Inicio / Europa / Noticia / Cascais: Capital Europea de la Juventud 2018

Cascais: Capital Europea de la Juventud 2018

22/02/2018

Esta ciudad portuguesa prepara un año lleno de desafíos en los que los jóvenes van a ser el centro de atención.

Cascais 2018

La sexta ciudad más grande de Portugal será en 2018 la Capital Europea de la Juventud. Cascais tiene más de 200.000 habitantes, de los cuales alrededor del 40% tienen menos de 35 años, siendo el municipio que más ha crecido en los últimos 10 años.

El título de Ciudad Europea de la Juventud es otorgado cada año por el Foro Europeo de la Juventud, a una ciudad diferente. Durante ese año, la ciudad anfitriona es escenario de eventos y proyectos diseñados para demostrar el papel esencial y activo que desempeñan los jóvenes y las organizaciones juveniles en la sociedad.

Con el tema "Glocal Youth", la visión de Cascais 2018 es juntar las dimensiones global y local, caminando de esta forma hacia un proceso de transformación social. A lo largo del año 2018 cuestiones como la ciudadanía europea, la movilidad, la creatividad, el desarrollo personal y social van a formar parte del programa oficial, convirtiendo a la ciudad portuguesa en el epicentro europeo de la juventud.

Cascais es la décima ciudad merecedora de este título. Desde 2009, ciudades como Roterdam, Turín, Amberes, Braga, Maribor, Tesalónica, Cluj-Napoca, Ganja y Varna han tenido el honor de haber sido Capital Europea de la Juventud.

Foro binacional de juventud

El Instituto de la Juventud (INJUVE), el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) y el Instituto Portugués de Juventud y Deportes (IPDJ) organizan el primer Foro Binacional de Juventud, España-Portugal que se celebrará los próximos días 2 y 3 de marzo, en la ciudad de Cascais (Portugal), capital europea de la juventud en este 2018. Este evento reunirá a 50 jóvenes de España con 50 jóvenes de Portugal, para aportar, debatir y elaborar entre todos y todas propuestas innovadoras y proyectos con impacto en el terreno de la empleabilidad juvenil.

El Foro se estructura en tres momentos, orientados a la identificación de problemas, la descripción de buenas prácticas y actores clave, y a la construcción de una alternativa. En cada uno de ellos se realizarán las siguientes actividades: mesa de diálogo, master class y laboratorio de ideas. De cada actividad se esperan resultados específicos que, de manera conectada, deben llevar a la construcción colectiva de un proyecto de impacto social, en el ámbito del empleo juvenil.