Inicio / Europa / Noticia / Encuentro de Embajadas para el Diálogo con la Juventud

Encuentro de Embajadas para el Diálogo con la Juventud

29/08/2019
Grupo de participantes en el Encuentro de Embajadas para el Diálogo con la Juventud en el CEULAJ

El Centro Eurolatinoamericano de Juventud, CEULAJ, en Mollina (Málaga) acoge, del 5 al 8 de septiembre, el segundo evento presencial del VII ciclo de Diálogo de la UE con la Juventud.  El objetivo es formar a personas de las distintas Embajadas para el Diálogo con la Juventud para ayudarles en el desarrollo de esta iniciativa en sus comunidades autónomas. Estas Embajadas están formadas por personas jóvenes que ayudan a que se lleven a cabo procesos de diálogo entre la juventud y responsables de la toma de decisiones en el ámbito local y autonómico.

El Diálogo con la Juventud es una iniciativa de la Unión Europea que promueve la participación de jóvenes de todos los rincones de Europa en la vida democrática y fomenta el debate entre jóvenes y responsables de la toma de decisiones para la creación de políticas que repercuten a la juventud. Esta iniciativa se articula a través de ciclos. Actualmente estamos en el VII Ciclo, que estará guiado por las presidencias de Rumanía (de enero a junio 2019), Finlandia (de julio a diciembre 2019) y Croacia (de enero a junio 2020). El título de este ciclo es "Creando oportunidades para la Juventud”. Las temáticas que se abordarán serán: el futuro del trabajo, profesionales de juventud y la juventud rural.

En el evento que se celebrará del 5 al 8 de septiembre en el CEULAJ, habrá además un encuentro con europarlamentarias y europarlamentarios para que los embajadores y embajadoras puedan dialogar con ellas y ellos sobre cómo se recogen los frutos del Diálogo con la Juventud. La directora general del Injuve, Ruth Carrasco, estará presente en esta sesión de trabajo, puesto que el Instituto de la Juventud, junto con el Consejo de la Juventud de España, son los responsables de dar a conocer esta iniciativa e incentivar la participación de todo tipo de personas jóvenes. 

Las sesiones de trabajo se extenderán durante tres días, tiempo suficiente para intercambiar experiencias entre las Embajadas, para entender mejor cuáles son las vías para canalizar la incidencia política y captar las opiniones y demandas de la juventud para que lleguen a influir en las políticas de la Unión Europea.

Si quieres saber qué jóvenes forman las Embajadas en tu comunidad autónoma, consulta la web oficial de la iniciativa en España.