Injuve

Inicio / Observatorio / Infotecnologia / Comunicación y lenguajes juveniles a través de las TIC

Comunicación y lenguajes juveniles a través de las TIC

Comunicación y lenguajes juveniles a través de las TIC
novembre, 2007

Coordinador: Francisco Bernete (2007). En línea.

NIPO: 208-07-013-9

Es un hecho que las TIC (nuevas "Tecnologías de la Información y la Comunicación") nos proporcionan a todos, jóvenes o no, herramientas muy útiles para la interacción y la difusión de la información, herramientas que tienen sus propios potenciales y a cuyos condicionantes difícilmente podemos sustraernos los usuarios. Como además en sociedades como la nuestra están hoy al alcance de casi todos (no son ya de uso exclusivamente urbano), su influencia sobre nuestros hábitos de comunicación y nuestros modos de expresión es innegable: en alguna medida, sin duda, nuestros jóvenes han sido y están siendo influidos por el uso de las TIC en sus actos comunicativos.

El objetivo primordial de esta investigación consiste en descubrir y describir cómo media la tecnología (en concreto, el uso de las llamadas TIC) en la comunicación entre jóvenes y cómo influye en su lenguaje. Lo cual supone, en buena medida, responder a esta (doble) pregunta: 
¿Para qué usos comunicativos utilizan los jóvenes los distintos canales y las distintas tecnologías y cómo los utilizan para transmitir su mensaje (sus contenidos, su intención)?