Inicio / Convivencia y Salud / Noticia / Jóvenes romaníes celebran el Día Internacional del Pueblo Gitano en Estrasburgo

Jóvenes romaníes celebran el Día Internacional del Pueblo Gitano en Estrasburgo

08/04/2024
Día Internacional del Pueblo Gitano

El Centro Europeo de la Juventud ha acogido entre los días 5 y 8 de abril en Estrasburgo a 40 jóvenes en el seno del programa "Roma Youth Together". Se trataba de un seminario organizado conjuntamente por el Departamento de Juventud del Consejo de Europa y la Roma and Travellers Division, en cooperación con el Instituto Europeo de Arte y Cultura Romaní (ERIAC), la Red Internacional de Jóvenes Romaníes (TernYpe), la European Roma Grassroots Organisations (ERGO) Network, y la Phiren Amenca International Network. En él, se trabajó en el empoderamiento y la identidad de la juventud romaní en el marco del Día Internacional del Pueblo Gitano.

Durante estos cuatro días decenas de jóvenes activistas y líderes romaníes han podido explorar la multifacética identidad y herencia gitana a través de talleres de música, teatro, creación y redacción de discursos. Estos talleres se dirigían a promover el desarrollo de diferentes habilidades con el objetivo de que los y las jóvenes romaníes puedan expresar el orgullo e identidad de su historia y de su comunidad. Además, los participantes pudieron conocer en detalle el trabajo del Consejo de Europa sobre estas cuestiones, colaborando con la elaboración de mensajes y el diseño de acciones dirigidas a implementar la Recomendación CM/REC(2023)4 sobre la participación de la juventud gitana.

Hoy día 8 de abril, los participantes celebran el Día Internacional del Pueblo Gitano en presencia de Michael O'Flaherty, Comisionario de Derechos Humanos, de Jeanne Barseghian, alcaldesa de Estrasburgo, y de Manuel Demougeot, presidente del Comité de Expertos sobre Cuestiones Romaníes (ADI-ROM). Durante el cierre del evento, los participantes disfrutarán de una representación musical bajo el himno romaní "Gelem Gelem", poniendo así de relieve el papel que tienen como jóvenes en la celebración de la identidad y la cultura romaní.