Inicio / Creacionjoven / Noticia / Encuentros entre profesionales y artistas residentes

Encuentros entre profesionales y artistas residentes

10/07/2018

Residencias Artísticas Injuve 2018.

Cartel del proyecto Residencias Artísticas Injuve 2018 a la entrada a la Sala Amadís

Las Residencias Artísticas INJUVE, además de como espacio de producción, se plantean como un  lugar de encuentro e intercambio entre residentes y profesionales expertos vinculados al ámbito de las artes y la cultura contemporánea.

El objetivo de estos encuentros es proponer a los jóvenes un acercamiento a las diferentes voces y ópticas desde las que puede ser analizado su trabajo. Partiendo de preguntas muy sencillas, los encuentros se han organizado en torno a cuatro áreas: Medios de Comunicación ¿qué entienden los jóvenes  artistas por medios de comunicación en la actualidad y cómo afectan a su carrera?; Comisariado ¿qué papel juega el/la comisario/a en la carrera de un artista?; Mediación ¿son conscientes los artistas de que su pieza puede formar parte de un comisariado educativo o de un plan de mediación?  Y, por último, Universidad ¿cómo integra la Universidad los nuevos procesos creativos y las necesidades de formación de los artistas?

Cada área, será guiada por una profesional experta en la materia que tendrá un encuentro con cada uno de los residentes. Aunque de momento no están abiertas al público general os animamos a seguirlas a través de nuestras redes sociales y nuestra web.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Susana Blas Brunel (Madrid, 1969) es comisaria e historiadora del arte contemporáneo. Especializada en creación audiovisual, trabaja en la redacción del espacio cultural de televisión Metrópolis (tve2) desde 1999. Ha recibido el Premio MAV (Mujeres en las Artes Visuales) en la categoría de Gestora de proyectos por la igualdad de género en 2016 y el Premio Blanco, Negro y Magenta 2017. Es miembro del Consejo de Asesoras de MAV (Mujeres en las Artes Visuales) e investigadora del proyecto ARES de la Universidad de Bellas Artes de Cuenca (Archivo y estudio crítico de las prácticas artísticas audiovisuales en el arte español. Identidad y nuevos medios). Ha comisariado innumerables ciclos de vídeo y exposiciones entre las que destacan:
Videos XX (Photoespaña, 2002), Adolescentes (Museo Reina Sofía, 2003), Vete a tu habitación (La Casa Encendida. Madrid, 2003), EL: ¿nuevos masculinos? (Sala Juan Francés. Zaragoza, 2006), Disparos eléctricos. Vídeo y Feminismo (Centro Cultural Montehermoso. Vitoria, 2007), El viaje dislocado (MARCO. Vigo, 2007), Mundo Aparte: nuevo videoclip español (Instituto Cervantes, 2009-2011), Fábulas Problemáticas(Antigua Tabacalera. Madrid, 2011 y AECID), ONe Line.SUSO33 (CEART, Madrid, 2015), El Bosque Interior (Sala Juan Francés. Zaragoza, 2015), Soledad Córdoba, Devastación (Galería Gema Llamazares, Gijón 2016), Dosjotas, Cuarto Semi Amueblado (El cuarto de invitados, Madrid, 2016), En Lucha común (proyectos Masquelibros Madrid, 2016), Marta Beltrán, La ceremonia, Hospital Real de Granada, 2016), Las formas del alma, (Instituto Cervantes, Madrid, 2017), Gigamesh en Lavapiés. (Swinton and Grant, Madrid, 2017), Victoria Civera. Everyday. Ni la palabra ni el silencio. (Centro de Arte de Alcobendas, 2017).

COMISARIADO

Marta Echaves (1990) estudió Filosofía y se especializó en el PEI (Programa de Estudios Independientes) del MACBA bajo la dirección de Paul Preciado. Entre el comisariado, la investigación y lo performativo, su práctica aborda las relaciones entre la cronopolítica, las sintomatologías del ŕegimen neoliberal y lxs archivxs disidentes. Sus  proyectos han sido presentados en instituciones como  MACBA, Conde Duque, CentroCentro, MNCARS, y ha expuesto en La Casa Encendida, Sala de Arte Joven, Can Felipa, Festival Loop,ESpaco Espositivo, entre otros.  Coordina junto con Tania Pardo el curso Comisariando el Presente (LCE) y es colaboradora de la editorial Caja Negra. Actualmente forma parte del proyecto de investigación Working Dead, junto María Ruido y Antonio Gómez Villar, comisionado por La Virreina Centre de la Imatge.

MEDIACIÓN

Leire San Martin Goikoetxea (Bilbao, 1983) es responsable del área de Mediación de Tabakalera desde 2014. Su trayectoria se desarrolla en torno a la educación y la programación dentro del campo de la producción artística contemporánea. Junto a Sara Martín ha realizado el programa pedagógico de Tratado de Paz, un proyecto dirigido por Pedro G. Romero. Coordina desde 2014 con Josebe Iturrioz "Feministaldia, Festival de Cultura Feminista", impulsado por el colectivo Plazandreok. Durante 2014/15 y en colaboración con Sahatsa Jauregi, puso en marcha la plataforma temporal "Superbia.Ulrike Ottingerren 8 film" y en 2013/14 trabajó coordinando el programa "Cine_ilegal" de Bulegoa z/b.

UNIVERSIDAD

Gloria G. Durán (1971) se licenció en Bellas Artes también en Madrid hasta que le dio por hacer el doctorado y se fue a Valencia en el año 97. Doctorada mucho después, su tesis, “Dandysmo y contragénero (…)” le ha dado 3 libros sobre este suculento tema, mujeres dandys en el periodo de entre guerras. Fue profesora mucho tiempo, aquí y en Estados Unidos. Durante un tiempo investigó los salones del siglo XVII y XVIII, sobre todo los parisinos; luego los cuplés y la farándula underground de los primeros años del siglo XX e la ciudad de Madrid. Posdoctoral con el grupo de antropología urbana de la UNED, de allí salieron varios libros colectivos y uno personal, “Agentes críticos: prácticas colectivas y arte público”, publicado por Díaz&Pons. Trabajo dos años en Intermediae Matadero Madrid y ahora es profesora de la Universidad Complutense de Madrid, de la Facultad de Bellas Artes, sección departamental de Historia del Arte. Durante 6 años ha estado impartiendo el módulo de net-artivismo junto a Jordi Claramonte en el Máster de Cultura, Comunicación y Ciudadanía Digital de la Universidad Rey Juan Carlos I y Medialab-Prado.