Inicio / Creacionjoven / Noticia / Residencias artísticas Injuve 2018

Residencias artísticas Injuve 2018

16/05/2018

Contar lo que hacemos, hacer lo que contamos ¡Qué aburrimiento!

Residencias artísticas Injuve 2018

CONVOCATORIA. Esta iniciativa pretende aportar al terreno de las residencias artísticas un nuevo enfoque que explore las posibilidades de proyectos artísticos inéditos producidos en un contexto específico, la Sala Amadís, que trasciende su tradicional uso como lugar expositivo y se desplaza hacia un rol de “espacio de creación”.  Además, la sala se configura como un lugar de formación y encuentro, tanto con profesionales del ámbito cultural como con el público, dotándole al espacio de producción de un carácter de formación gracias al intercambio con diferentes profesionales del ámbito de la cultura a través de workshops.

Con este programa, la Sala Amadís busca generar nuevos espacios que favorezcan la formación de los jóvenes artistas contribuyendo a su profesionalización en un plano eminentemente práctico. La Sala Amadís pretende favorecer el contacto directo con profesionales del sector cultural; apoyar la producción de obra de los/las artistas emergentes; contribuir a la formación de los/las artistas en el plano expositivo y fomentar el desarrollo de experiencias compartidas con el público. 

La presente edición propone un tema de trabajo, ¡Qué aburrimiento!, sobre el que girarán las propuestas de los/las artistas. Es una expresión que suele acompañar momentos de languidez, de tedio estival… que pueden preceder o no a estadios de activación, o bien acontecer durante momentos en teoría “divertidos” como festivales de música, fiestas, piscinas… etc. Este tema se plantea como el punto de partida de las creaciones de los artistas  y asume las derivaciones que genere, que pueden desarrollarse con libertad de técnica y formato en el espacio de la sala, adaptable en  la medida que sus condiciones lo permitan a proyectos performativos, escénicos, de artes visuales, música…etc. 

Paralelamente, INJUVE plantea una reflexión que será la base de la publicación que se realizará al finalizar las residencias y que se relaciona con el cuestionamiento de las narraciones de los hechos artísticos: Contar lo que hacemos y hacer lo que contamos. Cada artista y profesional invitado, escribirá un breve texto sobre la pieza producida durante la residencia. La publicación, recogerá los diferentes puntos de vista de cada autor generando de esta manera una visión poliédrica de la misma pieza. 

Dirigido a: Creadores de máximo 30 años a fecha de convocatoria, españoles o con residencia legal en España. Pueden inscribirse artistas individuales o colectivos.

Plazo de solicitud: del 16 de mayo – 4 de junio de 2018.