Conócenos

Inicio » Conocenos » Que hacemos

Que hacemos?

La Guía de Servicios del Injuve contiene información genérica sobre las actuaciones que en estos momentos lleva a cabo el Injuve, con una reseña concisa del conjunto de programas y servicios que venimos desarrollando, y en los cuales se describen, de forma detallada, los datos de la unidad que los gestiona.

Cooperación Internacional

El Injuve tiene encomendadas las funciones de representación y relación con otros países y con los organismos internacionales de juventud, lo que le da acceso al conocimiento de experiencias y al intercambio de ideas e iniciativas que, en muchas ocasiones, se plasman en programas  para los jóvenes, fundamentalmente en Europa, con un trabajo constante en el marco de la Unión Europea y del Consejo de Europa; y en Iberoamérica, a través de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), como foro para la cooperación entre los países iberoamericanos. Como consecuencia de esas funciones, el INJUVE emprende un buen número de iniciativas basadas en la cooperación internacional. Entre estas actividades, se encuentran los programas "Erasmus+ Juventud en Acción" de la Unión Europea, relacionado con la educación no formal de dimensión europea (intercambios, voluntariado, encuentros, etc.) Se incluye también la colaboración bilateral y multilateral con otros países, los "Campos de Trabajo", los programas de Información y promoción de la "Movilidad Juvenil", la cooperación con entidades europeas (Eurodesk), así como la participación en el ámbito de juventud de diversos organismos internacionales.

Observatorio de la Juventud en España

Pretende ser un órgano técnico de análisis y diagnóstico de la situación de los y las jóvenes en nuestro país y de apoyo a la formulación de iniciativas, programas y políticas de juventud. Sus fines principales son: servir de cauce de participación de los jóvenes que viven en España mediante la expresión de sus opiniones sobre aquellos aspectos que les afectan; estudiar la realidad juvenil y las transformaciones que se van produciendo en la población joven; contribuir a la orientación y a la actualización de las políticas de juventud y de las actuaciones que desde las administraciones públicas y desde la sociedad se llevan a cabo dirigidas a la juventud; y analizar la imagen de los jóvenes en los medios de comunicación proponiendo  medidas para mejorarla.

Elabora y difunde regularmente datos estadísticos, encuestas de opinión, estudios e investigaciones sobre la juventud y mantiene un fondo documental especializado que puede ser consultado a través de esta web o en su biblioteca.

Además, edita periódicamente la Revista de Estudios de Juventud, en formato digital y en papel, en la que se abordan en profundidad y de manera monográfica, por parte de distintos expertos, los temas más relevantes relacionados con el ámbito juvenil.

Asociaciones Juveniles

El Injuve promueve, a través de subvenciones y apoyo técnico, la participación social de los y las jóvenes mediante el apoyo directo a las asociaciones juveniles y entidades prestadoras de servicios a la juventud de ámbito estatal y a las iniciativas que éstas emprenden. Las subvenciones del Régimen General se realizan con cargo a los presupuestos del INJUVE, y a la hora de su concesión se consideran prioritarios aquellos programas que estén destinados a jóvenes entre 14 y 30 años, y que su contenido esté relacionado con actividades vinculadas al movimiento asociativo juvenil, la emancipación de los y las jóvenes, promoción de la participación juvenil, conservación del medio ambiente o promoción de la solidaridad y la tolerancia, y de hábitos de vida saludables, entre otras. Pueden solicitar estas subvenciones las asociaciones juveniles y entidades prestadoras de servicios a la juventud de ámbito estatal.

Las subvenciones con cargo a la asignación tributaria del IRPF para la realización de programas de cooperación y voluntariado sociales (colectivo jóvenes) es otro de los recursos con los que cuentan las entidades para llevar a cabo programas de interés social para jóvenes. Entre ellos se incluyen actuaciones que fomenten la autonomía personal de los jóvenes, su integración social, acciones relacionadas con la convivencia y la educación en valores, el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre y la adquisición de hábitos de vida saludable.

Información Juvenil

El Instituto de la Juventud, en colaboración con las Comunidades Autónomas, ayuntamientos y otras instituciones y asociaciones, desarrolla diversas actuaciones para acercar a los jóvenes información sobre todo tipo de asuntos que les afectan e interesan, y para contribuir a la formación de los profesionales dedicados a esta tarea. Elabora información de interés para los y las jóvenes que les posibilite el acceso, en las mejores condiciones, al mayor número posible de oportunidades; favorece el desarrollo de su autonomía personal, a través de una información completa, fiable, gratuita e independiente, e intercambia y difunde la información a través de las redes existentes en materia de información juvenil. La "Red de Servicios de Información Juvenil" existente en España cuenta actualmente con más de tres mil setecientos servicios, centros, oficinas y puntos de información juvenil ubicados a lo largo y ancho de nuestra geografía. La colaboración en materia de información juvenil se extiende también a redes europeas como ERYICA.

Emprendimiento

En la actualidad, el Instituto de la Juventud (INJUVE) se ha marcado como prioridad relativa al empleo juvenil, el fomento del espíritu emprendedor en los jóvenes, así como desarrollar instrumentos que les animen y ayuden a proyectar y desarrollar sus iniciativas emprendedoras.

La red social "Emprende XL” entendida como una plataforma rápida, ágil y dinámica que pretende fomentar la cultura emprendedora de los jóvenes. Se accede a la misma a través de la dirección www.emprendexl.es  y permite compartir ideas, contar con el asesoramiento de expertos y entrar en contacto con fuentes de financiación tanto públicas como privadas.

Mediante el Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores se incentiva el desarrollo de proyectos de emprendimiento. Para menores de 35 años con proyectos en marcha o ya proyectados. Se conceden 10 ayudas de 25.000 €.

El programa de microcréditos para jóvenes lleva en funcionamiento varios años, y tiene por objeto facilitar el acceso a una financiación para la puesta en marcha de proyectos empresariales. Está dirigido a jóvenes menores de 35 años y se realiza mediante un convenio de colaboración con MICROBANK.

Creación Joven

El Injuve convoca anualmente los "Ayudas Injuve para la Creación Joven", con el fin de fomentar la actividad creadora entre los y las jóvenes artistas, favorecer la promoción y difusión de su obra,  y  propiciar su incorporación al ámbito profesional. Se contemplan las modalidades de Artes Visuales, Cómic e Ilustración, Diseño, Interpretación Musical, Composición de Música Contemporánea, Textos Teatrales “Marqués de Bradomín”, Narrativa y Poesía y Propuestas Escénicas.

Formación

En este ámbito, se llevan a cabo anualmente diversas actividades formativas y de debate dirigidas a profesionales y a expertos/as que trabajan en el ámbito juvenil. Asimismo, se promueve en los/as jóvenes el espíritu investigador a través del Certamen Jóvenes Investigadores que se realiza en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte e incluye  la organización posterior de un congreso y la publicación, en formato CD,  de las actas de los trabajos seleccionados. En este certamen pueden participar, en grupo o individualmente, jóvenes españoles o comunitarios, legalmente establecidos en España, de edades comprendidas entre los 15 y los 20 años.

Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ)

Es una instalación dependiente del Injuve, situada en la localidad de Mollina (Málaga), dedicada a la realización de actividades relacionadas con la formación, la información, y el intercambio de experiencias entre los jóvenes.

Anualmente, pasan por este complejo, con el fin de asistir a reuniones, jornadas o seminarios, miles de jóvenes de diferentes países, así como técnicos profesionales y responsables políticos en materia de juventud.

De interés

Portada del folleto informativo Erasmus+:Juventud en Acción 2016
¡Si quieres saber 'Qué es', 'Quién puede participar' y 'Cómo presentar un proyecto' en este...