Inicio / Europa / Noticia / Día Europeo de la Información Juvenil 2013

Día Europeo de la Información Juvenil 2013

15/04/2013

Esta semana se organizan actividades a nivel local, regional y nacional, en los centros de información para jóvenes de toda Europa.

Logo del Día Europeo de la Información Juvenil, elaborado por Eryica

La Agencia Europea de Información y Asesoramiento para los Jóvenes (ERYICA) declara el 17 de abril, día europeo de la información juvenil para mostrar en toda Europa la existencia de los Servicios de Información para Jóvenes, organizando eventos y actividades a nivel local, regional y nacional.

La celebración de este día tiene este año en nuestro país un significado especial, ya que la Red española de Servicios de Información Juvenil, #REDSIJ, cumple 30 años. Estos servicios nacieron para favorecer la transición escuela-trabajo de los jóvenes de la primera generación democrática de nuestro país.

En enero de 1983, tuvieron lugar las primeras Jornadas Nacionales de Información y Asesoramiento Juvenil, en la Ciudad de Murcia, y éstas fueron, sin duda, un impulso decisivo para la consolidación de la mayor red de Centros y Puntos de Información Juvenil que existe en Europa. Hoy en día existen en nuestro país más de 3.000 centros de información juvenil, dependientes de las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y de diversas iniciativas sociales.

Para celebrar el Día europeo de la información juvenil, consulta las actividades e iniciativas que ha preparado la Red de Servicios de Información Juvenil. Aquí resaltamos algunas:

Castilla la Mancha

Ceuta

Castilla y León

Extremadura

Madrid

Región de Murcia www.mundojoven.org

  • Concurso tu WebCam Segura, para diseñar una maqueta para tapar la webcam y mejorar la seguridad de los jóvenes en el uso de las TICs. Este año los corresponsales juveniles colaboran de forma activa con Protégeles, Centro Nacional de Seguridad en Internet.
  • Informajoven de San Javier. Los corresponsales juveniles del municipio de San Javier, van a desarrollar a lo largo de la próxima semana una campaña de información del programa "Juventud en Acción". Dicha campaña constará de carteles publicitarios en los centros, información en sus tuentis y una charla informativa para sus compañeros, en cada uno de los centros educativos (excepto en la universidad).

Galicia

País Vasco www.gazteaukera.euskadi.net

  • Álava. Charla sobre InterRail, a las 19.00h, en la Oficina Municipal de Información Juvenil del Ayuntamiento de Vitoria- OMIJ.
  • Bizkaia. Actividades en Barakaldo y Bermeo.
  • Gipuzkoa. Actividades en Azpeitia y Arrasate.

XV Encuentros Estatales, en junio

Del 17 al 20 de junio de 2013, en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (Ceulaj) en Mollina (Málaga), tendrán lugar los XV Encuentros Estatales de Servicios de Información Juvenil (SIJ). Este año, además de celebrar los 30 años de información al servicio de los jóvenes, se analizarán las nuevas vías de trabajo en los servicios de información juvenil relacionadas con el emprendimiento joven.