Inicio / Prensa / Noticia / Las mujeres jóvenes de menos de 29 años sin hogar han aumentado en nuestro país un 36,1% en los últimos 10 años

22/09/2023
  • Sin techo y sin derechos. Una mirada feminista de la exclusión residencial en la juventud
  • La organización del encuentro Sin techo y sin derechos. Una mirada feminista de la exclusión residencial en la juventud pone de manifiesto la prioridad que supone para el Injuve el problema del acceso de la juventud a la vivienda, así como su apuesta firme por una visión feminista que sitúe en el centro a las mujeres jóvenes como uno de los colectivos más afectados
Encuentro sin techo y sin derechos

Según datos recogidos en la Estrategia Nacional para la Lucha contra el Sinhogarismo en España 2023-2030, las mujeres jóvenes de menos de 29 años en esta situación han aumentado, en términos relativos, un 36,1% en los últimos 10 años. Esta preocupante circunstancia ha llevado al Instituto de la Juventud (Injuve), en colaboración con el Consejo de la Juventud de España (CJE) y el Instituto de las Mujeres (InMujeres), a organizar el encuentro Sin techo y sin derechos. Una mirada feminista de la exclusión residencial en la juventud, que ha reunido a jóvenes y expertos para abordar este problema desde diferentes perspectivas y puntos de vista y que ha contado con la participación especial de Ayelén Mazzina, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina y de la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Vestrynge.

Ayelén Mazzina, ha destacado en su intervención que "el acceso a la vivienda es el primer escalón en la dignidad de las personas pero también un factor de desigualdad", y ha animado a pensar esta problemática con una mirada feminista: "No hay vida libre de violencias sin una vivienda propia y no hay vivienda propia sin independencia económica. ¿Pero cómo vamos a lograr independencia económica sin trabajo, sin igualdad en los ingresos? Es un verdadero círculo. Lo vemos en las mujeres, adolescentes e infancias que viven en distintas condiciones en distintos territorios de la Argentina".

En este sentido, Mazzina ha presentado el Programa Mi Pieza, una iniciativa política del Gobierno argentino de mejoramiento de viviendas, hecha específicamente para las jefas de hogares de los barrios populares. “El impacto ha sido muy positivo. Ayudamos a las mujeres a construir una habitación más en sus casas o a mejorar las condiciones habitacionales, muchas de ellas vivían con toda la familia en una sola habitación. El 90% de quienes pudieron hacer su pieza mejoró la convivencia del grupo familiar, la salud, la privacidad y la seguridad física".

Por su parte, David Veloso Larraz, director general del Injuve, ha asegurado que hemos de cambiar la perspectiva cuando hablamos del acceso de la juventud a la vivienda y ha hablado de que los derechos humanos tienen que estar en el centro. “El acceso a una vivienda digna es un derecho fundamental para que se cumplan el resto de los derechos. Los poderes públicos tienen que garantizarlo y hacer lo posible para cumplir los objetivos que marca la Carta de Derechos de la Unión Europea”. En esta dirección apunta la Estrategia de Juventud 2030, impulsada por el Injuve, que recoge una serie de líneas de actuación y medidas encaminadas a “garantizar el acceso inmediato a la vivienda a las personas y familias jóvenes sin hogar, desahuciadas o en grave riesgo de exclusión social”.

La realidad no deja lugar a dudas. El Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE) refleja que la tasa de emancipación juvenil en 2022 fue tan solo del 15,9%, mientras que la media de la Unión Europea se sitúa en el 31,9%, o que el riesgo de exclusión, incluso para jóvenes con empleo, es un problema real para el 30,2% de las personas jóvenes. Asimismo, el Observatorio de la Vivienda Asequible de Provivienda nos dice que el sinhogarismo ha aumentado un 22,5% en los últimos 10 años, al tiempo que, en la actualidad, el 14,41% de las viviendas está vacío. Con estos datos sobre la mesa, Veloso ha asegurado que “las prácticas especulativas están incidiendo negativamente y están detrás del aumento descontrolado de los precios. Estamos ante una emergencia habitacional que exige un esfuerzo por parte de las comunidades autónomas y los ayuntamientos para que apliquen el control de precios que regula la Ley de Vivienda”.

El segundo enfoque al que ha hecho referencia el director general del Injuve es incorporar la perspectiva de género a la hora de analizar el problema de la vivienda en nuestro país. “En el Injuve estamos apostando por esta visión feminista de las problemáticas de nuestra juventud y, en materia de vivienda, queremos poner en el centro a los colectivos más vulnerables, como es el de las mujeres jóvenes”.

El informe de la RED Federación de Entidades y Centros para la Integración y Ayuda a Marginados (RED FACIAM) cifra en un 60% las mujeres en situación de sinhogarismo que han sido víctimas de algún delito. Destacan especialmente las agresiones sexuales que, según diversos estudios, sufren entre un 10 y un 12% de mujeres sin hogar, frente al 2% de hombres en la misma situación.

Este enfoque interseccional permite comprobar que ser mujer, joven, de origen extranjero y racializada, hace a estas jóvenes especialmente vulnerables, víctimas de una mayor injusticia, y, como consecuencia de ello, sufrir un deterioro de su salud física y mental notablemente mayor que el de sus compañeros hombres. Los datos de RED FACIAM así lo confirman: el 80.5% de las mujeres en situación de sinhogarismo presentan un posible caso de mala salud mental y este impacto psicológico se da en un 66.3% de los hombres.

A modo de conclusión, David Veloso ha afirmado que “cuando una tercera parte de la población joven de un país no puede acceder a uno de sus derechos fundamentales, garantizados por la Constitución y queda fuera de la construcción de la sociedad a la que pertenece, es evidente, que tenemos un grave problema”. Veloso ha finalizado asegurando que “en el Instituto de la Juventud, creemos que la sensibilización y la generación de conocimiento, desde una perspectiva feminista, debe necesariamente contar con la experiencia, el enfoque y las propuestas de los colectivos de afectadas y afectados. Así nos gusta trabajar y así hemos elaborado nuestra Estrategia de Juventud 2030, en cuya redacción participaron gran número de colectivos”.

Por su parte, en declaraciones previas a su intervención, la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Vestrynge, ha agradecido el trabajo que llevan a cabo las organizaciones juveniles y, por tanto, el Consejo de la Juventud de España, y ha afirmado que sin su empeño en la defensa de los derechos de las personas jóvenes, probablemente, “no tendríamos en España Ley de Vivienda, Ley Trans o Ley Rider, por poner tres ejemplos paradigmáticos de la acción del Gobierno de coalición progresista”.

A juicio de Vestrynge, en España se ha producido una ruptura en relación a cómo se entendían los problemas de las personas jóvenes o a cómo se ve a las personas jóvenes y  ha asegurado que “cuestiones como la vivienda, pero también la precariedad laboral, la salud mental, el futuro del planeta o la libertad sexual y la igualdad de género hoy forman parte de la agenda pública y eso es gracias al trabajo que, organizaciones como el Consejo, llevan a cabo”. En este sentido, ha afirmado que “hoy en día en España la juventud organizada es uno de los principales sujetos políticos portadores de cambios. Que la brecha generacional y la dificultad extra que implica ser joven sea algo innegable para cualquier fuerza política, es precisamente un ejemplo de estos cambios”. Para terminar, y en esta misma línea, la secretaria de Estado ha establecido un paralelismo con Argentina donde “la militancia juvenil es una de las más activas y potentes”.

Este acto forma parte de los encuentros Juventud y Feminismos, iniciados en 2022 junto al Consejo de la Juventud de España y al Instituto de las Mujeres, con el fin de abordar los temas de interés que afectan especialmente a la juventud española desde una perspectiva feminista y con una visión analítica, crítica y propositiva.

Por la tarde, Ayelén Mazzina, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, junto al director general del Injuve, David Veloso, mantendrá un encuentro con colectivos implicados en el trabajo relacionado con la problemática de los jóvenes y la vivienda para intercambiar información, experiencias y posibles soluciones. En concreto asistirán siete colectivos Rebeldía, CCOO, UGT, FELGTBI+, PAH, Triángulo y Kwanzaa.