Inicio / Convivencia y Salud / Noticia / Programa de prevención 'Hablemos de drogas'

Programa de prevención 'Hablemos de drogas'

20/11/2013

El Servicio de Orientación Familiar sobre Drogas se realiza a través del teléfono 900 22 22 29 y su horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 21 horas.

  • Imprimir
  • Escuchar
Cartel del Programa de prevención del consumo de drogas

Desde este Servicio de Orientación Familiar sobre Drogas de la Obra Social de “la Caixa”, las personas que llamen al número de teléfono 900 22 22 29 podrán resolver sus dudas y preocupaciones ante el posible consumo o comportamiento problemático de sus jóvenes. Es totalmente confidencial y anónimo y está atendido por profesionales especialistas en drogodependencias y dinámica familiar de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 21 horas, pero existe la posibilidad de dejar un mensaje en el buzón de voz con los datos de contacto si se llama fuera del mismo.

A través de este teléfono se proporcionará información sobre cualquier aspecto relacionado con los problemas derivados del consumo de drogas (tipos de drogas, efectos, patrones de consumo, análisis toxicológicos, mitos y estereotipos), así como orientación y asesoramiento sobre estrategias psicoeducativas de actuación familiar para la prevención y el manejo de conductas de riesgo (pautas de conducta, técnicas de comunicación, establecimiento de límites y normas, resolución de conflictos), y habilidades y actitudes de manejo conductual, cognitivo y emocional para afrontar las situaciones problemáticas.

Si la demanda no puede atenderse desde el propio servicio, dispone de una base de datos con recursos de todas las Comunidades Autónomas a las que acceder, mientras que, si la problemática es compleja, invita a contactar de nuevo y realizar un seguimiento de la dinámica familiar.

Píldoras informativas

Además de la atención telefónica, el Servicio Integral de Orientación Familiar sobre Drogas ofrece nuevos canales de contacto que permiten dar un servicio más integral y cercano, creando para ello una sección de píldoras informativas y pequeños textos sobre temas de interés para las familias, como por ejemplo los adolescentes y el alcohol, la resolución de conflictos en la familia, cómo poner normas y ocuparse de que se cumplan, qué hacer cuando un familiar consumidor no se deja ayudar, y cómo reaccionar de forma psico-educativa ante la llegada de una multa por consumo o posesión.