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Ayuntamiento de Estepona: "Programa de senderismo escolar"

Imagen "Programa de senderismo escolar"

Información

1.- DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD/PROGRAMA/PROYECTO: 

Programa de senderismo escolar

2.- DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO:

Desde hace años, en el Ayuntamiento de Estepona se han venido haciendo salidas de forma independiente en las Delegaciones que tienen participación en este proyecto. Posteriormente, la Delegación de Deportes y Juventud comenzaron con la realización conjunta de estas actividades, coordinadas desde Juventud.

La Delegación de Medio Ambiente se une a este proyecto en 2013, dándole contenido ambiental a estas salidas, haciendo una puesta en valor de la riqueza de nuestro entorno y dándole un valor ampliado al mismo. De esta forma se abarcan los distintos objetivos, tanto deportivos como ambientales, enseñando al alumnado a través de dinámicas, juegos, fichas interpretativas y otros recursos, a cuidar y valorar el entorno que nos rodea.

El senderismo, una especialidad del montañismo, es una actividad deportiva no competitiva que se realiza sobre caminos señalizados preferentemente tradicionales, cañadas, senderos, vías pecuarias etc...; recuperando el antiguo sistema de vías de comunicación y acercando a las personas al medio natural y al conocimiento del patrimonio de la zona a través de los elementos etnográficos y culturales. Esta actividad constituye una simbiosis entre el deporte, la cultura y el medio ambiente, cubriendo prácticas muy diferentes, de la simple marcha a pie al senderismo deportivo.

3.- OBJETIVOS :

- Objetivos generales:

La Carta de Belgrado, redactada a partir de los debates surgidos en la Conferencia Internacional de Educación Ambiental a finales de 1975 recoge la siguiente meta y objetivos de la Educación Ambiental:

Metas de la Educación Ambiental. “Lograr que la población mundial tenga conciencia del medio ambiente y se interese por él y por sus problemas conexos y que cuente con los conocimientos, aptitudes, actitudes, motivaciones y deseos necesarios para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales y prevenir los que pudieran aparecer en lo sucesivo”.

- Objetivos específicos:

  • Favorecer un acercamiento al entorno natural y dar a conocer la importante riqueza natural y cultural de Estepona valorando la importancia de la protección de los valores naturales, paisajísticos, culturales e históricos, entre otros aspectos.
  • Identificar los principales problemas ambientales del municipio, reconociendo los impactos que causan éstos en los diferentes ecosistemas y proponiendo las diversas actuaciones, que podemos realizar en la solución de los mismos.
  • Potenciar la capacidad de observación y percepción para obtener la mayor información posible del entorno estimulando el desarrollo de los sentidos y la sensibilidad del individuo.
  • Fomentar la participación activa en la conservación del medio ambiente, potenciando la responsabilidad compartida hacia el entorno y favoreciendo modelos de conducta sostenibles en todos los ámbitos de la vida.
  • Potenciar actitudes y valores positivos relacionados con la educación en valores y desarrollo de habilidades sociales, que contribuyan al desarrollo integral de las personas.
  • Fomento del deporte en edades tempranas; inculcar el amor por andar en entornos naturales nos ayuda a minimizar el sedentarismo escolar y nos enseña una manera de hacer deporte de manera diferente.
  • Incentivar la colaboración y el compañerismo a través de experiencias y retos reales. Se crearán situaciones que fomenten el trabajo en equipo y con ello se fortalecerán las relaciones entre compañeros.
  • Inculcar conocimientos básicos de senderismo, cómo andar por la naturaleza de la forma más saludable para nosotros y para el entorno

4.-  ÁREA DE INTERES EN EL TRABAJO CON JÓVENES:

Medio ambiente, ocio y tiempo libre, participación.

5.- PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS:

Jóvenes entre 12 y 35 años.

6.- METODOLOGÍA:

La interpretación, es el “arte de revelar in situ el significado del legado natural y cultural al público que visita esos lugares en su tiempo libre”. Por ende, es un proceso comunicativo, cuyo fin es ayudar a las personas, en este caso alumnos de primaria y secundaria, a establecer conexiones (emocionales, intelectuales o físicas) con el recurso que está siendo interpretado, sea éste natural o cultural.

Las metodologías y estrategias de comunicación para el caso de la educación ambiental se basan en planteamientos activos e investigadores, incorporando elementos de carácter lúdico y sensorial y otras aportaciones de la educación ambiental no formal. La interpretación precisa desarrollar algunas estrategias específicas que faciliten la motivación y hagan que se desarrolle el interés por los temas tratados. Partiendo de estos condicionantes, la interpretación debe ser en todo momento interesante y entretenido y capaz no sólo de llamar la atención sino, sobre todo, de mantenerla

7.- PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS:

- Rutas de Senderismo realizadas durante el curso escolar.

El proyecto de Senderismo escolar se estructura en diferentes rutas, que pretenden ser muestrarios significativos de la riqueza natural de Estepona. Cada una de ellas se centra en la presentación de distintos valores naturales y en la potenciación de distintas actitudes. Las mismas se han llevado a cabo durante todas las campañas anteriores.

Las rutas descritas en los folletos divulgativos anteriormente relacionados y que discurren por el espacio Natural de Sierra Bermeja y debido a la lamentable situación en la que se encuentra a raíz del incendio producido en el año 2021 se incorporan de nuevo a este programa junto a los senderos que discurren por varios ríos de Estepona de gran interés ambiental y social los cuales nos facilitará conseguir el objetivo de ampliar los conocimientos ambientales por medio de un mayor conocimiento de nuestro entorno natural más cercano y consiguiendo una mayor sensibilización ambiental a nivel personal y colectivamente.

Las rutas que se proponen para este proyecto son las siguientes:

7.1- Ruta: Camino de Nicola – Río Castor

Se trata de una ruta de unos 8,5 km de media dificultad. Es un sendero muy completo por su calidad ambiental e histórica de su recorrido.

Comenzamos la ruta atravesando un auténtico bosque mediterráneo, que nos sirve de escenario para reconocer la flora del lugar y hablar también del clima que las condiciona; este tramo acaba en el Cortijo de Nicola, esta construcción es uno de los elementos de mayor interés etnológico de todo el municipio construido en 1943 además posee un valor añadido debido a su emplazamiento, ya que hizo de nexo entre distintos asentamientos humanos, por su proximidad al Camino de Igualeja, auténtica "autopista" de comunicación con la Serranía de Ronda. Esta construcción destaca por su lagar (lugar donde se pisa o se prensa la uva) uno de los más grandes del municipio. La importancia etnológica del Cortijo de Nicola se complementa con su importancia natural al servir de refugio y espacio de cría de especies de murciélagos protegidos por ley.

Seguimos el sendero hasta la Piedra de la Mentira para tomar rumbo hasta el Rio Castor; a lo lejos desde este punto podemos divisar otra joya histórica de nuestro municipio El Castillo del Nicio, ruinas de una fortaleza del siglo IX, de la que se conservan las murallas y varias torres.

Para finalizar la ruta cruzamos por el Río Castor de un gran interés ambiental por ser considerado una zona ZEC ( Zona de Especial Conservación) debido a la riqueza de su hábitat natural y a su principal moradora : la nutria.

7.2- Ruta: Camino de Nicola – Río Velerín

Esta ruta tiene un recorrido de 6 km y comparte con la anterior parte de su recorrido. El inicio de ambas es común y se hace el mismo trazado hasta pasar frente a la explotación caprina, tras la cual se bifurca el camino y lo dejamos para descender hacia el cauce del río Velerín.

Este sendero se torna muy pendiente y desciende por las laderas del valle del Velerín, donde se puede apreciar la interfase entre la zona forestal y la agrícola, los dos grandes paisajes de Estepona.

Uno de los valores más destacados de este recorrido es la observación de las explotaciones agrícolas tradicionales en estado de abandono y la integración que tenían las mismas en su entorno, a diferencia de las instalaciones más modernas.

Finalmente, se llega al cauce del Velerín, descendemos paralelos al mismo, hasta llegar a completar la ruta circular .

7.3- Ruta: Sierra Bermeja 1: Horno de Brea – Refugio – Plazoleta de los Pinsapos.

Esta ruta está diseñada para alumnos de primaria, consistiendo en dos rutas lineales de poco recorrido. Ambas rutas se complementan, dependiendo de las inclemencias del tiempo y de la edad escolar, con una visita al Refugio Agustín Lozano y el mirador Salvador Guerrero.

Ruta Horno de Brea:

La ruta comienza en el sendero que llega al Horno de Brea, situado en el kilómetro 12 de la Carretera de Jubrique. Es de fácil recorrido, con un trayecto de aproximadamente de 2 km ida y vuelta.

El objetivo principal es la puesta en valor del Horno de brea que fue restaurado hace sólo unos años con el objetivo de mostrar los recursos naturales que se obtienen de los montes.

Al inicio del sendero, se toma como escenario el entorno natural para mostrar conocimientos generales de la naturaleza. Resaltamos el clima, que es el que moldea el entorno natural en el que estamos. A lo largo del sendero se van mostrando los distintos tipos de flora que nos encontramos con una breve reseña a la fauna ya que con el propio ruido de los alumnos es difícil de ver.

Una vez llegados al horno hacemos una parada más extensa para explicar al alumno que antiguamente, los montes de Sierra Bermeja los gestionaba la Unión Resinera Española,empresa que los explotaba para la obtención de la brea, subproducto procedente de la resina. A parte de la brea, también se les muestra otros productos que utilizamos diariamente y que también proceden de la naturaleza para que tomen conciencia de la importancia de gestionar nuestros montes de manera responsable

Ruta Plazoleta de los Pinsapos

Tras este recorrido pasamos a el incomparable Paseo de los Pinsapos, principales valedores de la denominación de Paraje Natural recibida por Los Reales. Este es uno de los 3 únicos enclaves en los que vive el "Abies pinsapo", Pinsapo, en Europa (los dos restantes son Sierra de las Nieves y Grazalema) razón a la que debe multitud de visitantes durante todo el año. Accedemos al inicio de ruta a través de la carretera de acceso al Refugio Agustín Lozano en microbús; se trata de una ruta lineal de unos 3 Km ida y vuelta.

La flora de Sierra Bermeja es de incalculable valor debido a la peridotita, piedra con altas concentraciones de hierro que produce alteraciones en la vegetación. Estas rocas cuando están bajo la superficie son de color verde pero al ascender y entrar en contacto con el oxígeno del aire tornan al color rojizo característico que da nombre a Sierra Bermeja. La fauna no se queda atrás, gracias a la cercanía a el estrecho de Gibraltar, muchas aves pasan junto a nosotros en su peregrinación entre Europa y África dejándonos maravillosas vistas que observar junto a ellos.

Ruta Peñas Blancas – Plazoleta de los Pinsapos--Peñas Blancas

En esta ruta alcanzamos la Plazoleta de los Pinsapos desde el camino de Genalguacil dejando el transporte en el Puerto de Peñas Blancas recorriendo un total de 7 km hasta final de ruta; siendo esta la ruta más larga y de mayor dificultad y por tanto recomendada a alumnos de secundaria. La subida comienza descendiendo desde el Puerto de peñas Blancas por la Cara norte, por la antigua vereda de Genalguacil hasta la cota de 800 metros. Desde aquí comienza una subida por parte trasera de la sierra, en la umbría, condicionando este factor la vegetación que vamos a encontrar: pinos, madroños y helechos... Conforme vamos subiendo en altitud podemos comprobar la disminución de flora, como poco a poco el Pinsapo se va adueñando de todo hasta convertirse en el actor principal. Se aprecia el cambio de vegetación entre los dos pisos bioclimáticos claramente diferenciados por la temperatura y la humedad. Llegados a la plaza de los pinsapos tomamos un descanso para desayunar y retomar fuerzas. Aprovechamos además para explicar a los alumnos algunos puntos importantes sobre los valores que han llevado a este pequeño lugar a catalogarlo como Paraje Natural.

Para finalizar, tomamos el paseo de los pinsapos en dirección contraria para llegar al autobús a través de la carretera de subida al Refugio Agustín Lozano.

8.-  RECURSOS HUMANOS:

Todas las excursiones propuesta estarán acompañadas por dos técnicos municipales que interpretaran el recorrido, siempre acompañados de dos profesores/as de cada centro educativo participante y con la cobertura a nivel de seguros de actividades que aportará cada centro educativo para sus correspondientes alumnos/as y el seguro de responsabilidad civil del Excmo. Ayuntamiento de Estepona para el equipo técnico.

9.- RESULTADOS Y EVALUACIÓN:

Se ha dado un incremento paulatino en el número de alumnos/as que han participado por centros escolares, aumentando cada año los participantes de menor edad (alumnos/as de primaria. Se han solicitado más excursiones año tras año, salvo los de pandemia; a finales del curso pasado los centros educativos se han dirigido al Ayuntamiento y han manifestado su interés en recuperar este proyecto.