Inicio / Convocatorias / Becas / Subvenciones acciones formativas jóvenes Garantía Juvenil, Aragón

Subvenciones acciones formativas jóvenes Garantía Juvenil, Aragón

imagen decorativa sobre el programa garantia juvenil

Periodo de inscripción

Del 04/11/2020 al 11/11/2020

Información

Convocatoria, para el ejercicio 2020, de las subvenciones destinadas a la financiación de acciones formativas dirigidas a personas jóvenes desempleadas inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Las acciones formativas incluidas en la convocatoria, que forma parte de los planes de formación dirigidos a personas jóvenes desempleadas inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, se cofinancian con cargo a fondos de la Unión Europea, en concreto por el Programa Operativo de Empleo Juvenil, cofinanciado por la Iniciativa de Empleo Juvenil y el Fondo Social Europeo para el periodo 2014-2020, en un porcentaje del 91,89%.

Los destinatarios finales de los programas serán personas jóvenes inscritas como demandantes de empleo, que se encuentren además inscritas en la base de datos del Sistema de Garantía Juvenil y cumplan con los requisitos para ser beneficiarias de las actuaciones según el artículo 97 de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la efciencia:

  • Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión Europea o de los Estados parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio español.
  • Tener más de 16 años y menos de 30 años.
  • No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el SNGJ, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. En el caso de los demandantes de empleo bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo. Los destinatarios finales de la formación deberán presentar una declaración responsable de cumplimiento de requisito de educación y/o formación Sistema Nacional de Garantía Juvenil y un certificado de constar como beneficiario en el Sistema de Garantía Juvenil, ambos documentos referenciados a fecha de inicio de la acción formativa.

La oferta formativa en este programa se integrará exclusivamente por acciones formativas dirigidas a la obtención de certifcados de profesionalidad. Esta formación se programará por:

  • Itinerarios formativos completos, cuando incluya la totalidad de los módulos formativos que componen el certifcado de profesionalidad.
  • Itinerarios formativos parciales, cuando incluyan uno o varios módulos formativos que forman parte de un certifcado de profesionalidad.

La formación deberá impartirse en modalidad presencial y el número de participantes subvencionables por acción formativa será de trece como máximo.

El plazo para la presentación de solicitudes será de seis días hábiles. Dicho plazo comenzará a contarse desde el día siguiente al de la publicación de la Orden en el Boletín Oficial de Aragón.

Convoca

Instituto Aragonés de Empleo

Requisitos

Podrán participar los centros y entidades de formación, mencionados en el artículo 14.2.c) de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, cuando se hallen acreditados en el Registro de centros y entidades de formación del Instituto Aragonés de Empleo o, en su caso, el Registro Estatal de centros y entidades de formación siempre y cuando dispongan de instalaciones en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón debidamente acreditadas.

Los centros y entidades de formación deberán impartir las acciones formativas directamente en sus propias instalaciones radicadas en territorio aragonés y podrán solicitar las especialidades formativas que figuran en el anexo I de esta Orden. Asimismo, deberán estar acreditados para la impartición de los certificados de profesionalidad solicitados y relacionados en el citado anexo, a fecha de publicación de esta convocatoria.

La entidad solicitante deberá acreditar el efectivo cumplimiento de los requisitos y la realización de la actividad en todas las subvenciones que le hayan sido concedidas al benefciario con anterioridad para un mismo fin y finalidad que el que se establece en la presente convocatoria en ejercicios anteriores.