Inicio / Convocatorias / Concello de Narón: "Talleres de prevención e información de ludopatías en menores"

Concello de Narón: "Talleres de prevención e información de ludopatías en menores"

cartel

Información

1.- DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD/PROGRAMA/PROYECTO:

Talleres de prevención e información de ludopatías en menores.

2.- DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO:

El ayuntamiento de Narón es uno de los 10 más poblados de Galicia y está experimentando un incremento demográfico constante en los últimos años, lo que trae consigo un aumento paulatino de la población infantil y juvenil. Esta situación demográfica supone un incremento de las problemáticas que afectan a este rango de población.

Los peligros de las adicciones estuvieron siempre vinculadas a la adolescencia y formaron parte de las grandes preocupaciones de las familias.

Actualmente a las adicciones hay que añadir otras formas de conductas problemáticas: “adicciones sin consumo de sustancias”, como pueden ser, la ludopatía, los videojuegos y mismo el uso de las redes sociales.

La incidencia de la Ludopatía en adolescentes tiene consecuencias muy destructivas, porque además de las consecuencias económicas, familiares, educativas, sociales, psicológicas, etc., hay que añadir el hecho de ser muy jóvenes cuando se inician, en pleno proceso de maduración personal, de construcción de la personalidad y, por lo tanto, de falta de herramientas necesarias para afrontar las situaciones que se derivan de ese problema.

El aumento de la ludopatía en menores, es una realidad de reciente aparición, demostrada en un estudio científico del impacto de la ludopatía en menores, presentado por el ayuntamiento de Narón en colaboración con la Universidad de Santiago en el año 2019. Este estudio pone de manifiesto que el 17% de los y las menores creen tener un problema de ludopatía. Este dato y el conjunto de estadísticas aportadas por el estudio, hace que este ayuntamiento, decidiese ofertar a la población adolescente y a sus familias una educación de calidad al respecto, además de dotarlos de herramientas útiles para el desarrollo personal, familiar y social entre los que se encuentra este proyecto.

Así en el año 2019, iniciamos la andadura con la realización del proyecto pionero “Fóra de Xogo” de prevención de la ludopatía en menores, en los centros escolares de Narón y en el cual participaron un total de 349 alumnos/as de 3º, 4º de ESO y 22 familias, que fueron captadas a través de las AMPAS, los grupos de la actividad extraescolar municipal de escolas de familia y de los centros educativos.

En el año 2020 como consecuencia de la pandemia mundial vivida por el COVID-19 y tras sufrir una inédita situación de confinamiento, en la que las relaciones sociales se vieron drásticamente limitadas, este problema no hizo más que aumentar, se disparó el uso de las pantallas, bajando las edades de inicio, se dispararon los casos de bulling y de grooming y el consumo de juegos de apuestas.

Una vez más, con el fin de tener datos científicos rigurosos que guíen la intervención, el ayuntamiento de Narón replica el estudio para valorar la situación tras la pandemia. El dato principal es que la problemática continúa (se mantiene el 17% de menores con este problema) pero con cambios de hábitos (baja el juego presencial y sube online).

Con esta evidencia científica, en diciembre de 2020, volvimos a retomar el proyecto de prevención de ludopatías en menores en el curso escolar 2020-2021 y así continuamos hasta el momento presente.

Este proyecto surge de la difícil convivencia de las personas con las nuevas tecnologías y de las problemáticas que se derivan de esta situación.

Descripción del proyecto:

Este proyecto pretende aportar orientaciones, a menores y familias, a la hora de afrontar diariamente diferentes retos: el inicio de los/las menores en el uso de internet y videojuegos; el uso de las redes sociales en la adolescencia; los juegos con apuestas y los riesgos de adicción a estas conductas.

Surge además una gran preocupación del Concello de Narón, por la salud mental infanto-juvenil y el desarrollo sano de la juventud, así como un gran compromiso para aportar soluciones y orientaciones en estas problemáticas a las familias, profesorado y los/as jóvenes.

Actualmente no cabe duda, de la directa relación del incremento de problemas de salud mental de la población joven y de las problemáticas intrafamiliares, con la gestión del uso de las tecnologías.

3.- OBJETIVOS:

Objetivo general:

  • El objetivo de este proyecto, es, por un lado, sensibilizar a la población adolescente del ayuntamiento de Narón y sus familias, sobre el problema de las ludopatías en menores y sus riesgos, y por otra, dotarlos de herramientas y habilidades para evitar las conductas adictivas como la ludopatía.

Objetivos específicos:

  • Conceptuales:
  • Comprender el funcionamiento de las empresas de juegos de apuestas y de azar
  • Argumentar los riesgos de apostar
  • Analizar los hábitos actitudinales relacionados con los juegos de apuestas y de azar
  • Procedimentales:
  • Observar un caso práctico de adicción al juego de un adolescente
  • Debatir sobre las estrategias de las empresas de juego con la población adolescente.
  • Distinguir un juego lúdico, sin riesgos, de un juego problemático y patológico
  • Identificar perfiles de riesgo: mitos, fantasías de ganar, impulsividad.
  • Actitudinales:
  • Rechazar los juegos de apuestas como forma de ocio normalizada
  • Valorar otras formas de ocio más saludable
  • Fomentar una actitud crítica frente a las estrategias de manipulación y captación de las empresas.
  • Familia:
  • Conocer la situación actual de la ludopatía y los jóvenes
  • Adquirir estrategias para orientar a los/las adolescentes en la evitación de esta problemática.

4.- ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES:

Asesoramiento, salud, nuevas tecnologías y ocio y tiempo libre

5.- PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS:

  • Alumnado de 3º ESO, 4º ESO y F.P de centros escolares de Narón
  • Alumnado de 3º de ESO y 4º de ESO que asiste a la actividad extraescolar municipal de refuerzo educativo
  • Familias del alumnado (captación de las familias a través de los centros educativos, AMPAS y personas participantes en la actividad extraescolar municipal de escuelas de familia)

Es un trabajo en red con toda la comunidad educativa: alumnado, profesorado (que está presente en las sesiones y las evalúa) y las familias.

6.- METODOLOGÍA:

La metodología utilizada en el proyecto para adquirir las destrezas se centró en las siguientes premisas:

  • Centrarse más en un aprendizaje funcional situado en contextos concretos.
  • Una enseñanza centrada en el saber hacer y saber actuar.
  • Fomentar la motivación del alumnado y en el trabajo multidisciplinar.
  • Implicar al alumnado en su propio aprendizaje con un carácter comunicativo, activo y participativo.

Diseñamos experiencias de aprendizaje en las que el alumnado y las familias pudieron desde sus formas de ver y comprender la realidad, construir nuevos aprendizajes significativos y formular y aplicar soluciones a las problemáticas debidamente contextualizadas.

Las orientaciones metodológicas que se emplearon, fueron:

  • Priorizar la reflexión y el pensamiento crítico del alumnado.
  • Proponer diferentes situaciones de aprendizaje que ponga en marcha en el alumnado procesos cognitivos variados.
  • Contextualización de los aprendizajes
  • Potenciación de una metodología investigadora
  • Fomento del conocimiento que tiene el alumnado sobre su propio aprendizaje.
  • Diversificación de las situaciones e instrumentos de evaluación.

7.- PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS:

1) Talleres de prevención e información de ludopatías para alumnado cursando 3, 4º de ESO y FP

2) Talleres de prevención e información de ludopatías para alumnado de 3º y 4º de ESO participante en la actividad extraescolar municipal de refuerzo educativo

Contenidos:

  • La ludopatía en tiempos de pantallas
  • La ludopatía en la pandemia
  • Estrategias comerciales de juego
  • Juego lúdico-juego problemático-juego patológico
  • Proceso de adicción
  • Protección personal frente a la tendencia actual de normalización de las apuestas.
  • El cerebro en las conductas adictivas

- Duración: 3 sesiones por grupo aula de 50 minutos de duración.

- Fechas de realización: durante el curso escolar, de octubre a mayo.

- Lugar de realización: centros escolares de Narón y casa de la juventud.

3) Talleres de prevención e información de ludopatías en menores para familias

Contenidos:

  • La ludopatía en el siglo XXI: el potencial adictivo del juego online
  • Menores y ludopatías en el Ayuntamiento de Narón (estudio científico)
  • La población adolescente como objetivos de las empresas de juego
  • Impacto de la pandemia en los juegos de apuestas
  • Estrategia de prevención de la ludopatía

- Duración: 4 horas divididas en distintas sesiones con las familias de alumnado y 4 horas para familias participantes en la actividad extraescolar municipal de escolas de familia.

- Fechas de realización: durante el curso escolar, de octubre a mayo.

- Lugar de realización: centros escolares de Narón y centros cívicos sociales (a elegir las familias).

8.- RECURSOS HUMANOS:

Para la elaboración e impartición del proyecto, se contó con la participación de Anabel Mosquera González, pedagoga experta en adiciones y formadora de profesionales en los ámbitos sociosanitarios y educativos durante más de 20 años.

Para la elaboración de los estudios de ludopatías, contamos con la colaboración de un doctor en psicología social y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio Rial Boubeta, experto reconocido en conducta adolescente y adicciones, director de distintos estudios científicos en este ámbito.

El proyecto estuvo coordinado por una educadora social del Servicio Sociocomunitario del ayuntamiento de Narón que ejerce como técnica de educación y juventud.

9.- RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS:

  • Los espacios utilizados para todos los talleres con el alumnado son las aulas de los centros educativos y la casa de la juventud.
  • En las sesiones con familias se utilizan los centros cívicos sociales municipales y los centros educativos.
  • Para la realización de las sesiones, el material a utilizar es diverso, contamos con proyectores y ordenadores necesarios para la exposición teórica y práctica de las actividades programadas en cada sesión, además de los diferentes materiales y recursos educativos empleados o elaborados para la realización de las actividades, tales como: notas de prensa, folletos y guías, películas, anuncios publicitarios, etc.

10.- RESULTADOS Y EVALUACIÓN:

La evaluación es siempre un paso importante y conveniente que se realiza con la finalidad de mejorar nuestras iniciativas y tener en cuenta la opinión y sugerencias del público destinatario.

El objetivo principal de la evaluación es ver el interés que tiene este proyecto para la población destinataria y que modificaciones se deberían introducir para optimizar el resultado en ediciones posteriores.

La evaluación final se realiza a través de encuestas elaboradas para la ocasión, con preguntas abiertas y cerradas. En estas encuestas, en las preguntas cerradas, se evalúa (siendo 1 la puntuación más baja y 5 la puntuación más alta) todos los aspectos referidos al proyecto: los materiales utilizados, la duración, la satisfacción de la población destinataria, las habilidades de la docente que imparte, los contenidos y el lugar de realización. En las preguntas abiertas se pregunta al alumnado, al profesorado y a las familias acerca de: que es lo que más te llamó la atención en los talleres, que fue lo que más te gustó, que fue lo que menos y sugerencias para próximas intervenciones.

Esta encuesta es realizada por todas las personas implicadas en el proyecto.

En las encuestas de valoración de los talleres, el alumnado mayoritariamente expresa satisfacción y resalta positivamente las dinámicas grupales, los vídeos y toda la metodología utilizada durante las sesiones, así como la forma de explicar la docente.

El profesorado y las familias valoran todo el proyecto de forma muy positiva, manifestando que es una temática de gran interés y sobre la que hay que intervenir en edades cada vez más tempranas.

Por otro lado, es importante valorar el impacto que tuvo el proyecto a nivel social, ya que muchos medios de comunicación se hicieron eco de este proyecto, dándoles espacio en sus medios: Cadena Ser, Radio Galega, La Voz de Galicia. Diario de Ferrol, El Comarcal. (ver en el Anexo)

Enlaces externos

Enlaces Externos