Inicio / Creacionjoven / Noticia / Sentarse a la fresca para soñar con gatos, lobas y cristales que se rompen

Sentarse a la fresca para soñar con gatos, lobas y cristales que se rompen

15/04/2024

Taller de bordado y siesta de escucha activa.

Sentarse a la fresca para soñar con gatos, lobas y cristales que se rompen

Fecha: 8 de mayo.

Lugar: Sala Amadís.

Bordar un sueño:

Horario: 17:30-19:15 h.

Recordando la Acrópolis:

Horario: 19:30-21:00 h.

Plazas limitadas.

Participación gratuita previa inscripción.

Formulario de inscripción.

La primera sesión de ‘La revolución del descanso. Encuentros para tejer, bailar y comer’ abordará el descanso desde un enfoque onírico y sensorial.

En la primera parte de la tarde recuperaremos una técnica ritual, como el bordado, para desenvolver algunos de nuestros sueños y explorarlos mediante otros tiempos de hacer. En este taller de bordado, impartido por la artista Lucía Amor, se crearán los cojines -objeto inherente al descanso- que sostendrán el momento de siesta que habrá a continuación. En la segunda parte de la tarde, la Sala Amadís se convertirá en el escenario de una siesta colectiva de escucha activa. Sobre el suelo y sobre los cojines bordados, Álvaro del Fresno y Jaime del Fresno propondrán una lectura performativa, un paisaje sonoro y poético. Presenta al público un ejercicio de concentración y activación de la escucha en una atmósfera de descanso compartido.

‘Bordar un sueño’ con Lucía Amor (17:30h - 19:15h). ‘La aguja y el hilo se me hacen lo mismo que un lápiz y un papel: herramientas primigenias. Algo tan básico y tan rudimentario que no necesitan de más complejidad para ser técnicas completas con las que crear un montón de texturas y contar historias [..] Encuentro en bordar, en el hilo que atraviesa la tela, algo de consuelo para las fatigüillas que estoy pasando. Te imagino de azul, te imagino de amarillo, en un cielo con estrellas y peces, en una cama en la nieve, en una iglesia, en un tablao, en un espejo [...] .las manos de mi cariño te están bordando una capa’.

Los cojines bordados en esta sesión se quedarán en la Sala Amadís hasta la finalización de los encuentros.

No son necesarios conocimientos previos sobre técnicas de bordado.

‘Recordando la Acrópolis’ con Álvaro del Fresno y Jaime del Fresno (19:30h - 21:00h). La lectura performativa ‘Recordando la Acrópolis’ toma como punto de partida un texto de Freud, en el que psicoanalista austríaco reflexiona acerca de los recuerdos a partir de su primer viaje a la capital griega junto a su hermano menor. Recuperando elementos autobiográficos en diálogo con el texto empleado, Álvaro y Jaime del Fresno proponen un paisaje sonoro y poético a través de las estructuras míticas y las tesis del psicoanálisis para desarrollar temas como la ley del padre, la violencia del turismo y la dimensión cinemática de la memoria. La lectura será acompañada con una ambientación sonora.

El formato propuesto es el de siesta. La escucha activa se realizará sentade o tumbade en el suelo, sobre colchones y cojines.

En ambos encuentros, para estar como en casa seguiremos la política de ¡zapatos fuera! por lo que te invitamos a traer tus calcetines más elegantes cuando nos visites.

BIOGRAFÍAS

Lucía Amor o Lusi Love (Piedralaves, Ávila, 1994) se graduó en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en el año 2017. Principalmente dibuja, toda su vida ha sentido que la línea era su lenguaje, que era la que le conducía. Pero desde hace poco siente que la materia pictórica puede ofrecerle otras calidades para sus sueños, y ‘yo no puedo hacer otra cosa que acudir’ dice. ‘La línea la llevo dentro: y la cuento en dibujos, bordados y en pintura, y luego ella me lleva a mí en mis sueños.’

@lusi__love | lusilove.com/

Álvaro del Fresno (Madrid, 1999) es un artista e investigador de Madrid. Actualmente es docente en el IED y trabaja en su próxima performance DUSTED, beneficiaria de las Ayudas Injuve para la Creación Jóven 2023 junto a Daniel Florez. Recientemente ha comisariado el programa de actividades del espacio Juf y ha sido investigador JAE Intro en el CISC. Estudió el máster Teoría y Crítica de la Cultura (UC3M) y se graduó en Bellas Artes por la Universidad Central Saint Martins de Londres en 2022. Su trabajo se ha presentado en Juf (Madrid, 2023), Matadero (Madrid, 2023-2022), FieldNotes Journal (Londres, 2022), el Instituto Cervantes de Londres y Manchester (Londres, 2022) y en la Tate Modern (Londres, 2019), entre otros.

@esfinterr

Jaime del Fresno (Madrid, 2001) es un joven lector y escritor. En 2021 recibió el Premio Literario de Poesía Injuve Colegio Mayor Universitario Isabel de España. Ha presentado sus performances en el Instituto Cervantes de Manchester (The rocks of the shore, 2021) y en el Instituto Cervantes de Londres (A gardener in Sodoma city, 2022). Colabora habitualmente con Romancero Books, organizando festivales y encuentros culturales alrededor de la literatura emergente Iberoamericana.

@_delfresno