Inicio / Prensa / Noticia / 35.000 jóvenes podrán viajar por Europa gracias al DiscoverEU

35.000 jóvenes podrán viajar por Europa gracias al DiscoverEU

05/10/2023

La Comisión Europea ha lanzado la convocatoria de otoño DiscoverEU, una acción enmarcada en el programa Erasmus+ que en esta nueva ronda permitirá a 35.000 jóvenes viajar gratis

Segunda ronda: El plazo de presentacion de candidaturas comienza el 4 de octubre

La Comisión Europea ha lanzado la convocatoria de otoño DiscoverEU, una acción enmarcada en el programa Erasmus+ que en esta nueva ronda permitirá a 35.000 jóvenes viajar gratis por distintos lugares de Europa para explorar su diversidad, aprender sobre su patrimonio cultural y su historia, y conectar con personas de todo el continente.

Si tienes 18 años y resides en uno de los Estados miembros de la UE o en un país tercero asociado al programa Erasmus+, puedes solicitar tu pase de viaje desde hoy y hasta el miércoles 18 de octubre a las 12 horas. Para ello, es preciso presentar una candidatura registrando la solicitud en el Portal Europeo de la Juventud, responder cinco cuestionarios y una pregunta de desempate. Los solicitantes seleccionados, nacidos entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de diciembre de 2005, podrán recorrer Europa durante un máximo de 30 días entre el 1 de marzo de 2024 y el  31 de mayo de 2025.

Los beneficiarios podrán descubrir la ruta de la Nueva Bauhaus Europea, inaugurada en enero de 2023. El objetivo es inspirar a los jóvenes a la hora de elegir sus destinos y concienciarlos sobre la importancia de conseguir entre todos una Unión Europea bella y sostenible. Además, los participantes también seguirán beneficiándose de las iniciativas lanzadas en 2022 durante el Año Europeo de la Juventud para acercarles al mundo cultural y artístico desde distintos ámbitos artísticos como la arquitectura, la música, las bellas artes, el teatro, moda o el diseño. Los jóvenes participantes podrán visitar las Capitales Europeas de la Cultura, lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y aquellos poseedores del Sello de Patrimonio Europeo. Asimismo, podrán conocer los centros urbanos que cuenten con el sello Ciudad Accesible.

Los participantes seleccionados se convierten automáticamente en embajadores de DiscoverEU y pueden compartir sus experiencias a través de redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter utilizando la etiqueta #DiscoverEU.

Por su parte, las Agencias Nacionales ayudan a los jóvenes a organizar su viaje con reuniones informativas previas a la salida y organizan los Meet-ups DiscoverEU, un apasionante programa cultural que dura de uno a tres días en todos los países Erasmus+. Destacar también que los participantes dispondrán de una tarjeta de descuento con acceso a 40.000 posibilidades de descuento en transporte público, cultura, alojamiento, gastronomía, deportes y otros servicios disponibles en cada país.

Acción de Inclusión DiscoverEU

La inclusión social es una de las principales prioridades del programa Erasmus+. Por ello, las Agencias Nacionales lanzaron el año pasado la Acción de Inclusión DiscoverEU que permite a las organizaciones que trabajan con jóvenes con menos oportunidades, así como a grupos informales de jóvenes, solicitar una subvención. En concreto, en 2023 se están llevando a cabo dos convocatorias de la Acción de Inclusión. En la primera convocatoria, que se lanzó el año pasado, las Agencias Nacionales Erasmus+ adjudicaron 108 proyectos y los primeros viajeros comenzaron su viaje en marzo de 2023.

La experiencia DiscoverEU

La Comisión puso en marcha DiscoverEU en junio de 2018 y forma parte del nuevo programa Erasmus+ 2021-2027. Desde su primera edición, más de un millón de candidatos han solicitado un total de 248.000 pases de viaje. Según los últimos resultados de la encuesta post-viaje, el 72% de los candidatos declaró que viajaba por primera vez en tren fuera de su país de residencia. También era la primera vez que muchos viajaban sin sus padres o adultos que los acompañaran y más de dos tercios aseguraron que no habrían podido financiar su viaje sin DiscoverEU. Además de mejorar sus habilidades para desenvolverse en otros idiomas, reconocen que la experiencia les ha ayudado a ser más independientes, a comprender otras culturas y a conocer la historia europea.