Inicio / Convivencia y Salud / Noticia / Charter de la Diversidad

Charter de la Diversidad

14/02/2014

Por la igualdad de oportunidades y la no discriminación en empresas e instituciones.

Cartel de Charter Diversidad

¿Alguna vez te has sentido discriminado en tu empresa? Para frenar este tipo de situaciones, la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades, perteneciente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha presidido la firma de 'Charter de la Diversidad', una iniciativa con la que se pretende impulsar la promoción de la igualdad y la diversidad en las empresas dentro del ámbito laboral.

El Charter de la Diversidad, gestionado en España por la Fundación Diversidad, es una carta/código que firman con carácter voluntario las empresas e instituciones para fomentar su compromiso con la normativa vigente en materia de igualdad de oportunidades y no discriminación. Al mismo tiempo, supone una mejora en la ventaja competitiva de estas entidades.

Desde que se presentó, hace un año, el convenio de colaboración entre la Fundación Diversidad y la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, con el fin de difundir, promover e implantar el Charter de la Diversidad en España, cerca de setecientas grandes, medianas y pequeñas empresas se han unido al mismo.

Líneas de actuación por la integración

La diversidad debe ser abordada por las empresas no como una dificultad, sino como una oportunidad que contribuirá a una mejor sociedad, permitiendo, a su vez, atraer y retener talento y aumentar el compromiso de los empleados y empleadas. Además, mejora la creatividad e innovación y facilita la entrada en nuevos mercados, porque los equipos diversos ofrecen perspectivas más valiosas.

En relación con el empleo, uno de los mayores ámbitos de integración, hay abiertas otras líneas de actuacion, como la Red de Empresas con Distintivo de Igualdad, el Programa 'Igualdad y Conciliación' y la próxima aprobación del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, en el que tendrán un lugar destacado todas aquellas actuaciones vinculadas al mundo laboral.

También con el objetivo de frenar las desigualdades en nuestra sociedad, se encuentran el proyecto de elaboración de un Mapa de la discriminación y la campaña 'Yosoytú. Mézclate', dirigida a adolescentes y jóvenes.

Enlaces internos: