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Ayuntamiento de Borriol: "Borriol, en ruta por los ODS. Participación y compromiso juvenil 2030. Aula abierta a los ODS"

imagen cartel Borriol

Información

1.- DENOMINACIÓN DEL PROYECTO:

Borriol, en ruta por los ODS. Participación y compromiso juvenil 2030. Aula abierta a los ODS.

2.- DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO:

INTRODUCCIÓN

El proyecto está centrado en la realización de actividades de participación ciudadana, liderada por los jóvenes, principalmente, como motores del cambio a través de la sensibilización y visibilización de los ODS aplicados al ámbito local, que culminó con dos productos significativos para el desarrollo posterior, la viabilidad y la sostenibilidad del propio proyecto en el tiempo: por un lado, una «Ruta de los ODS», en cuyo diseño han participado los y las jóvenes; por otro, un «Aula Abierta a los ODS», un espacio de encuentro e intercambio centrado en los ODS, desde la innovación, incorporando al proyecto la realidad virtual, app o incluso el metaverso como herramienta de sensibilización de la Agenda 2030. Buscamos aplicar los ODS a nivel local, la participación y la creación de un grupo en la comunidad que tenga por objeto impulsar la acción para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

CONTEXTO

El análisis de realidad sobre las necesidades, inquietudes y problemas de la sociedad de Borriol a través de las impresiones de sus jóvenes -12 y 30 años. Se realizó en red junto al Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) y la Universitat Jaume I (UJI).

Las conclusiones generadas en los foros de trabajo con jóvenes, asociaciones, agentes clave del territorio y equipo de gobierno local derivaron en la inclusión en el Plan Joven de Borriol de la necesidad de trabajar desde el prisma de la Agenda 2030 y los ODS. Vemos necesario abordar desde nuestro proyecto la información, difusión, sensibilización y compromiso de los ODS, promoviendo la adopción de enfoques integrales y participativos, y el buen gobierno en todos los ámbitos del desarrollo sostenible, equitativo e incluyente. Borriol apadrina los ODS, propiciando el refuerzo de dicha alianza con la participación y colaboración de asociaciones, universidad, instituto y entidad local para aplicar políticas municipales transversales, favorables a la consecución de la Agenda 2030. La intervención surge vinculada a la formación, sensibilización y comunicación . Las necesidades manifestadas entre la población juvenil recogen la inquietud juvenil por incrementar la información y el conocimiento de la ciudadanía sobre la implementación de los ODS y su materialización en el territorio, desde una perspectiva juvenil, pero con una intervención comunitaria, de acceso a toda la ciudadanía.

JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD

La intervención que hemos realizado en este proyecto, es de índole comunitaria, se caracteriza por el papel activo y protagónico que toman los miembros de la comunidad en la acción social. Hemos buscado favorecer procesos intencionales de cambio y transformación, mediante mecanismos participativos tendentes a la sensibilización, información y formación sobre la implementación y promoción de ODS en el ámbito local, desarrollando recursos entre la población juvenil para la transferencia de estos aprendizajes a la sociedad y ciudadanía de Borriol.

Proponemos generar un espacio pedagógico de encuentro e intercambio centrado en los ODS, desde la innovación, incorporando al proyecto la realidad virtual, app o incluso el metaverso como herramienta de sensibilización de la Agenda 2030.

3.- OBJETIVOS :

General:

Implementar y promocionar acciones de sensibilización, información y conocimiento a través de la participación juvenil dirigida a la ciudadanía y agentes clave territorio. 

Específicos:

  • Implementar acciones de información, formación y sensibilización sobre los ODS mediante la identificación de los mismos en un espacio comunitario concreto y real.
  • Impulsar la participación juvenil en la creación de una «Ruta ODS» en el municipio de Borriol.
  • Promover el desarrollo y la continuidad de un espacio denominado aula abierta de participación en virtud de los 17 ODS.
  • Promover la cultura sostenible del municipio de Borriol y facilitar la transferencia de los aprendizajes a nivel comunitario (resto población y otros municipios).
  • Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural de nuestro entorno, transformándolo en clave ODS.

En definitiva, adoptar e implementar políticas y planes integrados de ámbito municipal para promover y favorecer la hoja de ruta de Borriol para la consecución de la Agenda 2030 liderados por los jóvenes a través de acciones comunitarias.

4.- ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES:

La Juventud y los ODS. En la actualidad, hay 1800 millones de personas entre 10 y 24 años de edad—son la generación de jóvenes más grande en la historia. Estas cifras irán en aumento—entre 2015 y 2030 solamente, cerca de 1900 millones de jóvenes cumplirán 15 años. Conectados unos con otros como nunca antes, los jóvenes quieren contribuir (y ya lo hacen) a la resiliencia de sus comunidades, proponiendo soluciones innovadoras, generando progreso social e inspirando el cambio y la transformación. Por ello son agentes de cambio, ya que movilizan el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para mejorar las vidas de la gente y la salud del planeta.

Siempre y cuando se les provea con las habilidades y oportunidades necesarias para desarrollar su potencial, los jóvenes pueden ser una fuerza de apoyo para el desarrollo, y para contribuir a la paz y la seguridad. Las organizaciones dirigidas por jóvenes necesitan ser fomentadas y empoderadas a participar en la puesta en práctica de políticas públicas, especialmente de manera local, de la Agenda 2030. Ellos juegan un papel significativo en la implementación, monitoreo y revisión de la Agenda.

Esta es la misión del proyecto que hoy presentamos, Jóvenes Líderes por los ODS, qué papel juega la Juventud y los ODS, en su desarrollo local comunitario. (extraido de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/) Son:

  • Pensadores críticos: Parte de ser joven implica darle sentido a las experiencias personales y hacer preguntas sobre el mundo alrededor. Los jóvenes tienen la capacidad de identificar y desafiar las estructuras de poder existentes y los obstáculos para los cambios, y de exponer las contradicciones y los prejuicios.
  • Agentes de cambio: Los jóvenes también tienen el poder de actuar y movilizar a otros. Los jóvenes activistas son cada vez más en el mundo, respaldados por una conectividad cada vez mayor por el acceso a las redes sociales.
  • Innovadores: Además de generar nuevas perspectivas, los jóvenes frecuentemente tienen conocimiento directo y entendimiento de los asuntos que no están al acceso de los adultos. Los jóvenes comprenden mejor los problemas que ellos enfrentan, por lo que pueden brindar nuevas ideas y soluciones alternativas.
  • Comunicadores: Fuera del sector de desarrollo internacional, poca gente está consciente de que los líderes mundiales han llegado a un acuerdo histórico de largo alcance para mejorar la calidad de vida de la gente y del planeta para 2030. Los jóvenes pueden participar en la comunicación de la agenda de desarrollo a sus compañeros y comunidades a nivel local, así como transferir la buena práctica a otros contextos.
  • Líderes: Cuando los jóvenes son empoderados con el conocimiento de sus derechos, y equipados con las habilidades de liderazgo, pueden manejar el cambio y la transformación. Las iniciativas promovidas y lideradas por jóvenes y sus redes, en particular, deben ser apoyadas y reforzadas, porque contribuyen al desarrollo de capacidades de liderazgo cívico entre la gente joven, especialmente entre las poblaciones marginales.

5.- PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS:

Borriol es un pueblo en crecimiento cuya población juvenil es del 20%, según el Informe diagnòstic del Pla de Joventut de Borriol. En este informe también se indica que en los últimos años se ha observado un rejuvenecimiento de la población (crecimiento del 6% en 2021 y el 8% en 2022 en mujeres jóvenes y del 4% en 2021 y el 7% en 2022 en hombres jóvenes). A este análisis se le suma la relación de la población total infantil y juvenil (0-29 años) respecto a la población total de Borriol, que llega a superar el 30%. Vista la relevancia de la presencia de la población infantil y juvenil en Borriol, hemos decidido centrar en ellos y ellas este proyecto, pues pensamos que, siempre y cuando se les provea con las habilidades y oportunidades necesarias para desarrollar su potencial, la juventud pueden ser una fuerza de apoyo para el desarrollo, y para contribuir a la paz y la seguridad. Las organizaciones dirigidas por jóvenes necesitan ser fomentadas y empoderadas a participar en la puesta en práctica de políticas públicas con visión ODS, especialmente de manera local, de la Agenda 2030. Ellos y ellas juegan un papel significativo en la implementación, monitoreo y revisión de la Agenda 2030, un gran papel en la implementación de la Agenda 2030 y los ODS a nivel local y comunitario, pues son pensadores críticos, agentes de cambio, innovadores, comunicadores y líderes. Así, la población destinataria del proyecto consta de: - Infancia y juventud del municipio de Borriol, principalmente. - Jóvenes de la comunidad universitaria vinculados a las áreas temáticas del proyecto, principalmente - Diseño de espacios abiertos y Sostenibilidad y Nuevas Tecnologías o Tecnologías de la Información y la Comunicación. - Agentes clave de la comunidad de referencia en Sostenibilidad y Diseños de espacios urbanos y virtuales. - Destinatarios indirectos: el resto de la comunidad de convivencia de Borriol y el resto de la comunidad con interés en la información, formación y sensibilización en la temática Agenda 2030 y ODS. El objetivo de trabajo con nuestra población diana es APS, «aprender haciendo una devolución a la comunidad, un servicio». Fomentar y promover la autonomía de la juventud como principio universal para las personas adolescentes y jóvenes de Borriol, es decir, desarrollar las herramientas y los recursos necesarios para que los y las adolescentes y los y las jóvenes puedan potenciar su autonomía (emancipación), su capacidad de participar (transformación), su plenitud (bienestar) y el reconocimiento de su propio espacio de ocio, cultura y social (territorio), y teniendo como ejes transversales el acceso a la información, la importancia de la comunicación y la consecución de la sostenibilidad enmarcada en la Agenda 2030.

6.- METODOLOGÍA :

Existen tres pilares metodológicos en los que se enmarca nuestra propuesta de acción, todos ellos desde un enfoque participativo.

La Investigación Acción Participativa es un método en el cual participan y coexisten dos procesos: conocer y actuar. Por tanto, favorece en los actores sociales el conocer, analizar y comprender mejor la realidad en la cual se encuentran inmersos, sus problemas, necesidades, recursos, capacidades, potencialidades y limitaciones. El conocimiento de esa realidad les permite, además de reflexionar, planificar y ejecutar acciones tendientes a las mejoras y transformaciones significativas de aquellos aspectos que requieren cambios. Por lo tanto, favorece la toma de conciencia, la asunción de acciones concretas y oportunas, el empoderamiento, la movilización colectiva y la consecuente acción transformadora, acciones necesarias para la consecución de los objetivos.

La realidad aumentada /virtual, las aplicaciones digitales y, si es posible, el metaverso nos proporcionan la riqueza de información y conocimientos para poder implementar los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otras metas. La sociedad necesita una nueva fuente de riqueza, sostenibilidad, resiliencia, conocimiento e igualdad y el metaverso es, sin duda, nuestra mejor ruta. Nuestro proyecto también es el entorno ideal para una nueva revolución digital con la que entender toda la complejidad de los ODS y diseñar políticas basadas en la experiencia ciudadana. El metaverso es un nuevo ecosistema donde explotar la Inteligencia Artificial y la Inteligencia Colectiva para poder implementar nuevas políticas y poder cuantificar mejor la estimulación económica y la inversión hacia los ODS.

El aprendizaje-servicio (APS) es una metodología activa y participativa con la que se pueden abordar los ODS de un modo funcional, sencillo y cercano a la realidad docente. Permite unir el compromiso social con el aprendizaje eficaz de conocimientos, habilidades, actitudes y valores: aprender a ser competentes siendo útiles para los demás. Además, el APS favorece que los participantes se conviertan en verdaderos agentes del cambio y los hace conscientes de su responsabilidad como parte de una ciudadanía global.

7.-PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS:

SESIONES Y TALLERES SOBRE SENSIBILIZACIÓN ODS (mayo-septiembre 2022) -

Tutorías y trabajo de campo con el IES / CEIP de referencia de Borriol.

Dinámicas de participación. - Actividades de sensibilización y comunicación, dirigidas a aumentar la información y el conocimiento por parte de la ciudadanía, en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. - Actividades educativas diversas en el ámbito de los centros educativos como en contextos de educación no formal, que contribuyan a conformar una ciudadanía crítica y comprometida con el desarrollo sostenible. Crear con los jóvenes grupos focales para la dinamización de las actividades. - Desarrollar una cultura de participación a través de la presentación del proyecto a los jóvenes y la importancia de buscar referentes juveniles para la toma de decisiones. - Actividades de formación y capacitación de otros agentes multiplicadores (asociaciones, grupos y colectivos sociales) dirigidas a aumentar el conocimiento y la participación de la ciudadanía en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

- DISEÑO DE PRODUCTO-RESULTADO DE LA SENSIBILIZACIÓN (mayo-julio 2022) -

Desarrollar una Guía / Mapa para identificación de los ODS en el territorio. - Diseñar cada uno de los elementos que representarán los ODS. - Diseñar el Aula Abierta y la Ruta ODS integrando la información asimilada en los talleres de sensibilización. - Participar mediante APS del Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural (Asignatura: Jardinería, Cultivos Ornamentales e Ingeniería de las Áreas Verdes). - Diseñar una dinámica participativa que explique y acompañe a los participantes en la Ruta ODS, promovida y creada por un grupo de jóvenes.

- CREACIÓN Y MATERIALIZACIÓN DE LOS ESPACIOS DE APRENDIZAJE ODS:

- RUTA Y AULA ABIERTA (julio-noviembre 2022) - Conocer el territorio y sus principales puntos de interés para la implementación del proyecto. - Coordinar con el equipo de estudiantes y profesorado universitario de las áreas implicadas en la consecución del proyecto. -Proyectar la ruta/ aula abierta utilizando la realidad virtual o la generación de una aplicación propia de la ruta, en definitiva, una plataforma digital para informar, sensibilizar y comprometer a la sociedad de Borriol en cada una de las metas vinculadas a cada objetivo.

- ACCIONES DE VISIBILIDAD Y DEVOLUCIÓN A LA COMUNIDAD DEL TRABAJO

- CONSEGUIDO (octubre-noviembre 2022) - Visibilizar que todos los espacios que se disponen en el municipio y sus núcleos urbanos pueden ser utilizados como espacios comunitarios y culturales para el desarrollo de la participación juvenil. - Visibilizar en redes sociales universitarias y/o municipales de la iniciativa y principales resultados. 

- CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA (DICIEMBRE-MAYO 2023) - Construir de la plataforma digital app o la realidad virtual y aplicación de uso socio comunitario a través de las gafas de realidad virtual y otras herramientas tecnológicas, como experiencias de aproximación desde el metaverso. - Acciones de formación, información, sensibilización y comunicación para incrementar el conocimiento de la ciudadanía y agentes clave multiplicadores para la implementación de actuaciones sobre los ODS en nuestro entorno local. - Sesiones de sensibilización cierre de proyecto «Borriol, en ruta por los ODS»

8.- RECURSOS HUMANOS:

Los recursos humanos han sido dirigidos desde Xarxa Jove Borriol, en concreto por la Técnica Coordinadora de Políticas de Juventud del Ayuntamiento de Borriol. Concejalía de Juventud.

Además de las siguientes colaboraciones y sinergias:

  • UNIVERSIDAD JAUME I. Departamento de Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Sociales, la Lengua y la Literatura. Departamento de ciencias agrarias y del medio natural.
  • GRUPOS DE INVESTIGACIÓN UJI. IDOCE y MEICRI.
  • SES BORRIOL. Instituto de educación secundaria del municipio de Borriol y otros agentes clave comunitarios.

9.-RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS:

Los necesarios para el buen desempeño de las actividades, solamente destacar el uso de los espacios exteriores y al aire libre para la mayoría de las actividades propuestas.

10.-RESULTADOS Y EVALUACIÓN:

1.- Sesiones de sensibilización: En las sesiones de tutoría utilizadas para la sensibilización inicial con respecto a los ODS y al proyecto, participan 96 jóvenes de un total de 160, lo que corresponde al 60% del total de estudiantes.

2.- Sesiones de Mapeo: En las sesiones dedicadas a recorrer el Municipio de Borriol con el objetivo de situar en el terreno los puntos asociados a cada ODS participan 145 estudiantes del SES Borriol, lo que corresponde al 90,6% del total de jóvenes.

3.- Votación Proyecto Aula Abierta: Votación abierta a la comunidad con respecto a seleccionar dentro de 4 proyectos de ornamentación del espacio denominado “Aula Abierta” Participantes: 323 personas Mayor frecuencia de edad en la votación: 13 años. Edad media de la votación: 18 años.

4.- Sesiones de Devolución de resultados del proyecto, tanto Ruta de los ODS como Aula Abierta. De un total de 202 jóvenes participan 188, lo que corresponde al 93% del total de estudiantes. De estos 97 estudiantes son hombres y 91 estudiantes son mujeres La mayor representación por edad corresponde a los 13 años.

Otros aspectos a señalar o relevantes:

  • Nivel de compromiso de los jóvenes en las actividades (Con lista control evidenciar cuantas veces los asistentes han repetido la asistencia) En total se han realizado 10 sesiones de devolución las que corresponden a los cursos de 1o ESO hasta 1o de Bachillerato, de estos es importante señalar que repiten asistencia los cursos de 2o ESO hasta 1o de bachillerato quienes han participado a su vez, en las sesiones de sensibilización de los ODS y de mapeo de la ruta de los ODS Borriol. Además se suman a las sesiones de devolución los 3 cursos de 1o ESO a quienes se les explica el proyecto y se muestran los resultados del mismo.
  • Número de ideas que proponen los jóvenes: Surgen 53 ideas en torno a cuáles de los temas de los ODS son importantes de profundizar con su correspondiente fundamentación.
  • Porcentaje de necesidades cubiertas en el diseño con respecto a la detección de necesidades mostrada por los jóvenes
  • La Ruta de los ODS al 100% nace de la voz de los jóvenes, quienes desde la participación activa, toman las decisiones referente a los puntos de la misma de acuerdo a sus intereses, producto de las sesiones de sensibilización y posterior mapeo lo que se concreta en una ruta preliminar como la que se muestra a continuación.
  • Al 94,1% les parece interesante la actividad de la que han participado.
  • Al 88,2% de los asistentes les ha permitido reflexionar acerca de los ODS.
  • El 94,1% de los participantes son conscientes de que pueden aportar al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.
  • En cuanto a si les interesa seguir creando la ruta: el 82,4% si se manifiesta en interés. Valoración Juvenil del proyecto de la Ruta de los ODS y Aula Abierta.

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