Inicio / Convocatorias / Ayuntamiento de Minglanilla: "Game Party"

Ayuntamiento de Minglanilla: "Game Party"

cartel Minglanilla

Información

DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD/PROGRAMA/PROYECTO:

Game Party

DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO:

Nos encontramos en Minglanilla, situada en la Manchuela Conquense, población de 2659 habitantes donde los jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 35 años son el 26.06 % de la población.

En nuestra localidad con, alrededor de 15 asociaciones en activo, ninguna está dedicada a la juventud directa o indirectamente, lo cual deja a este colectivo sin alternativas de ocio ofrecidas por la administración pública.

Desde la Concejalía de Juventud, y con ayuda de un informático contratado a través del plan de Garantía Juvenil se crea el Proyecto Game Party.

En 2021, se crea en Minglanilla el punto de información juvenil en las oficinas municipales con el objetivo de atender a este colectivo que observamos olvidado. A través de este punto juvenil, comienza nuestro trabajo creando la corresponsalía juvenil en el instituto.

Así mismo, creamos la página en Facebook (https://www.facebook.com/profile.php?id=100079167694164) y en Instagram (@pijminglanilla), en las que divulgamos información sobre becas, cursos, empleo, concursos, carne joven, garantía juvenil, vivienda, bonos culturales.

BENEFICIARIOS

El colectivo al que va dirigido este proyecto son los jóvenes de entre 16 y 35 años, aunque también habrá actividades enfocadas a jóvenes de 14 años, puesto que es a partir de esa edad cuando puedes acceder ya al carné joven.

METODOLOGÍA:

A través del juego se desarrollan una serie de aspectos cognitivos; el juego estimula la memoria, la atención y el rendimiento, fomenta la superación del egocentrismo cognitivo, desarrolla la imaginación y la realidad, estimula la construcción de la realidad y desarrolla el lenguaje.

La metodología lúdico-creativa ha sido difundida desde la década de los 80 por el Dr. Raymundo Dinello. En ella lo primordiales el desarrollo integral de la persona mediante el juego y la creatividad, lo cual contribuirá a la formación de seres humanos autónomos, creadores y felices.

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS:

Se celebró el viernes 22 de abril de 17 a 22 horas y el sábado 23 de abril de 10 a 00.00 horas en el Polideportivo Municipal.

Se trató de una competición de diferentes juegos: Fornite, Brawl Stars, Clash royale, Roblox, Rocket League, Fifa 22, EFootball 2022, Apex Legends, Mine craft, Forza Motorsport, F1 (VR), Adventure Time (VR), League of Legends Wildrift, Jus Dance y Lets Sing 13, con premios.

Además había stand para empresas que estuvieran relacionadas con el evento.

RECURSOS HUMANOS:

Se contrata a una empresa externa para la organización del evento, en este caso “logrodesbloqueado”, ellos se encargan de hacer las inscripciones on line y traer el material necesario.

El personal del Ayuntamiento se encarga del montaje del polideportivo, de estar durante el evento en las instalaciones por posibles problemas, fallos y para atender a los asistentes.

RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS:

El espacio utilizado fue el Polideportivo Municipal que se dividió en áreas:

  • Zona gaming: espacio para 20 usuarios. En ella se situan más de 10 consolas PS4 y Xbox One, simuladores de conducción y realidad virtual de manera gratuita.
  • Zona mobile: espacio para 60 usuarios. En ella podías llevar tu móvil o Tablet y disfrutar de un espacio habilitado para juegos con mesas, sillas y conexión wifi gratuita.
  • Zona simuladores/VR: espacio para 5 usuarios.
  • Zona LAN. En esta zona es donde se realizan los torneos.

Le empresa Zafiro se encargó del montaje de la wifi para poder realizar el evento y que tuviese capacidad para jugar a la vez todos los participantes inscritos.

Además se podía acceder al recinto para disfrutar de ver jugar a los participantes.

RESULTADOS Y EVALUACIÓN:

La evaluación de este proyecto se irá realizó a través de las actividades propuestas.

Se hizo uso de la observación, cuestionarios, encuestas, conversaciones informales fuera de las actividades o a su término, propiamente dichos, y se tuvo en cuenta, sobre todo que fuesen cualitativas.

Con todo esto, observamos que el proyecto fue muy bien acogido, que la participación fue multitudinaria y está prevista la II Game Party para el 15 de abril de 2023.