Inicio / Convocatorias / Becas / Beca de investigación en los fondos documentales del Archivo de Villa

Beca de investigación en los fondos documentales del Archivo de Villa

Periodo de inscripción

Del 28/03/2022 al 19/04/2022

Información

El Archivo de Villa es la institución dependiente de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos que conserva, organiza y difunde los documentos generados o recibidos por el Ayuntamiento de Madrid a lo largo de su historia.

La beca de investigación convocada tiene como finalidad investigar el origen y formación de las corporaciones municipales en el periodo comprendido desde el inicio del siglo XX hasta el final de la Guerra Civil mediante el estudio de los libros de acuerdos y otras fuentes documentales administrativas conservadas en el Archivo, obteniendo los datos que permitan identificar los protagonistas del devenir histórico y político de esta época, en beneficio de la propia institución, el Archivo de Villa y, en general, del Ayuntamiento de Madrid y ponerla a disposición de la ciudadanía y la investigación.

La duración de la beca será de cuatro meses ininterrumpidos. La beca tendrá carácter de investigación y, a tal fin, a las personas becadas se les asignará un tutor que definirá y supervisará su desarrollo. El tutor, designado por la persona titular de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos será personal municipal.

Los trabajos de investigación de la beca se desarrollarán, con carácter ordinario, en las dependencias del Archivo de Villa y, en caso necesario, en otras dependencias municipales que pudieran disponer de documentación relevante.

El plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles contados a partir del día siguiente a aquél en que se publique el anuncio del extracto de la convocatoria en el BOCM.

Convoca

Ayuntamiento de Madrid

Requisitos

  • Ostentar la nacionalidad española o, en caso contrario, si el solicitante procede de un país en el que el español no es lengua madre, disponga de un conocimiento de la lengua española equivalente, como mínimo, a un B2 del Marco Común Europeo de referencia.
  • Poseer un título universitario oficial, expedido por una universidad española u homologado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en Ciencias Sociales y Jurídicas (Ciencia Política y Administración Pública, Ciencia Política y Gestión Pública, Ciencias Políticas, Derecho, Gestión y Administración Pública, Grado abierto en Ciencias Sociales y Humanidades, Historia y Política, Información y Documentación, Relaciones Internacionales, Periodismo, Sociología) o Artes y Humanidades (Filología Clásica, Filosofía, Historia, Humanidades). Se aceptarán aquellas titulaciones que, aun no teniendo una denominación idéntica a las anteriores, tengan un contenido educativo semejante de forma que quede garantiza la idoneidad del perfil curricular para las funciones a desarrollar mediante la beca.
  • Haber obtenido dicho título en el curso académico 2016/2017 o uno posterior.

Dotación

La dotación de la beca será de 6.000, correspondiendo 1.500 euros a cada uno de los cuatro meses de trabajo.