Inicio / Prensa / Noticia / El Injuve lanza una Consulta Pública para dar voz a la juventud en el cumplimiento de la Agenda 2030

El Injuve lanza una Consulta Pública para dar voz a la juventud en el cumplimiento de la Agenda 2030

05/02/2021

Está abierta a jóvenes hasta los 35 años, entidades juveniles y administraciones públicas de Juventud autonómicas o municipales. Disponible en esta web hasta el día 25 de febrero. PLAZO AMPLIADO HASTA EL 7 DE MARZO

Infografía general consulta a la juventud sobre la Agenda 2030

5 de febrero de 2021.- El Instituto de la Juventud (INJUVE) liderará el proceso participativo con la sociedad civil, entidades juveniles y administraciones públicas de Juventud autonómicas y municipales de cara a la elaboración de la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030 que afecta a este colectivo. Para ello, desde hoy y a lo largo de tres semanas, el INJUVE lanza una consulta digital dirigida a organizaciones juveniles, direcciones generales de juventud de las comunidades autónomas o de los municipios y a todos los jóvenes particulares hasta los 35 años de edad que quieran participar. El cuestionario estará disponible en la página web del organismo a través de este enlace.

El objetivo es fomentar la participación, dando voz a los jóvenes como protagonistas de la puesta en marcha de actuaciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En concreto, la encuesta se articula en torno a cinco ejes fundamentales que recogen las principales preocupaciones e inquietudes de la población joven: empleo y emprendimiento, vivienda y emancipación, ecologismo, educación y feminismo. Sin duda, empleo y vivienda son factores indispensables para la emancipación y el desarrollo autónomo de las personas jóvenes y, como tal, han figurado siempre como reivindicaciones prioritarias del colectivo. Por otra parte, la educación es clave para el crecimiento profesional y personal, así como una inversión de futuro y progreso para la sociedad en su conjunto. Por último, el feminismo y el ecologismo han resurgido como dos de los grandes fenómenos sociales imparables e irrenunciables, y la juventud se ha convertido en el motor de estos movimientos liderando las manifestaciones del 8M o las protestas por el cambio climático.

En palabras de la directora general del INJUVE, María Teresa Pérez, “son los y las jóvenes quienes pueden establecer la diferencia entre un futuro marcado por las desigualdades, la precariedad y la injusticia o un futuro con oportunidades iguales para todos, basado, por supuesto, en la defensa y garantía de los Derechos Humanos”.

“A pesar de que la juventud es uno de los colectivos más vulnerables y más afectados por la crisis global de los últimos años, agravada más aún por la pandemia, ha conseguido salvar los obstáculos y convertirse en factor indispensable de desarrollo y de transformación social, así como en protagonista de un nuevo modelo que ha de alcanzarse en 2030 cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha destacado Pérez.

Para la directora general del INJUVE “es fundamental que gobiernos e instituciones desarrollemos políticas de juventud acordes a la realidad que viven y que cuenten con los propios jóvenes como ciudadanos activos, siempre teniendo en cuenta su heterogeneidad y, con este objetivo, ponemos en marcha hoy esta consulta abierta”.