Injuve

Inicio / Observatorio / Valores Actitudes y Participacion / Jóvenes, derechos y ciudadanía

Jóvenes, derechos y ciudadanía

Jóvenes, derechos y ciudadanía
Enero, 2006

Este estudio recoge información acerca de los nuevos derechos de los jóvenes. Director: Lorenzo Navarrete (2006). En línea.

NIPO: 208-06-022-0

Este estudio se ha planteado como objeto la obtención de un conjunto de información pertinente acerca de los nuevos derechos de los jóvenes, a través de procedimientos técnicos de investigación social, documental y cualitativa que, contribuyan a construir los referentes teóricos necesarios para la elaboración de un catálogo sintético y justificado de estos nuevos derechos.

Entre los jóvenes españoles la asunción de derechos tiene un carácter propositivo más que sustantivo. Se consideran los derechos también desde una significación meramente negativa y restrictiva: equivalen a establecer las condiciones de igualdad para todos, pero no promueven una actuación positiva para ellos como grupo social, no se sienten incluidos entre los beneficiados. En muchos ocasiones, nuestros jóvenes confunden sus derechos con sus garantías, en tanto que éstas, cuando se refieren a derechos fundamentales, requieren siempre para su existencia ser implementadas mediante normas distintas de las que sancionan los derechos que garantizan.

La ausencia de garantías equivale para nuestros jóvenes, por tanto, a la inexistencia de un derecho positivamente estipulado, cuando en realidad debería constituir una laguna que debería colmar el legislador.

Documentos adjuntos: