Inicio / Conocenos / Noticia / Ayto. de Plasencia "Programa de fomento del asociacionismo juvenil "escuelas de ocio""

Ayto. de Plasencia "Programa de fomento del asociacionismo juvenil "escuelas de ocio""

28/04/2021
Cartel 16 años - Escuelas de ocio

INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS

En el año 2004, la Concejalía de Juventud del Excmo. Ayto. de Plasencia puso en marcha el programa “Escuelas de Ocio”. Una intervención socioeducativa de ocio alternativo, diferente, moderno y atractivo para l@s jóvenes con el que favorecer su incorporación al movimiento asociativo juvenil y con un trasfondo educativo que transmita valores personales, capacidad de trabajar en grupo y sentimiento de pertenencia hacia el entorno que nos rodea.

CONTEXTO

Manuel Cuenca Cabeza "Pedagogía del ocio: modelos y propuestas" (2004)1 nos indica que la educación del ocio es un proceso relacionado con el aprendizaje de habilidades y conocimientos, pero también unido al desarrollo de actitudes y conductas que implican un mundo de valores y una capacidad de elección. Es un proceso lento y constante que tiene importante incidencia axiológica y comparte planteamientos educativos relacionados con la salud, la  estabilidad emocional y el fortalecimiento de la personalidad. Distraerse, saber descansar o encontrar satisfacción en el conocimiento, son habilidades relacionadas con la madurez personal.

El asociacionismo clásico surgido a principios y mediados de los años 80 del siglo pasado basado en el escultismo y el aire libre se mantienen aún en nuestros días, pero también ha dado paso a otras formas asociativas juveniles más urbanas basadas en el aprovechamiento de los espacios que ofrecen las ciudades.

Plasencia es una ciudad de aproximadamente 40.000 habitantes donde se ha favorecido la creación de asociaciones juveniles basadas en el grafiti, skate, parkour, modelismo, break dance, la cultura japonesa, los videojuegos, etc. La unión de estas nuevas asociaciones con las de corte más clásico ha servido a la concejalía de juventud para aunar a todas en torno a un proyecto, cogestionado en su implementación, donde se ponga en valor el trabajo de las asociaciones con el objetivo de fomentar el ocio educativo.

JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS

La ciudad de Plasencia está situada al Norte de la Comunidad Autónoma de Extremadura a 40º 01’39” N y 6º 05’’ 27”. Ubicada dentro de la provincia de Cáceres, las distancias que presenta a las principales poblaciones de la comunidad son relativas: a 83km Cáceres, Badajoz a 169km, y Mérida se sitúa a 152km (capital autonómica). En el ámbito nacional Plasencia está localiza al oeste de Madrid a 245km, y al sur Salamanca a 126km. De la frontera con Portugal distan 70km

A escala local, se la conoce como la “capital del Norte” al tener una localización estratégica con respecto a las comarcas del Valle del Jerte, La Vera, Riberos del Tajo, Rivera de Fresnedosa, Valle del Alagón, y Trasierra‐Tierras de Granadilla.

Tiene una superficie de 218 km2 donde se sitúan tanto el término municipal como las dos entidades menores dependientes de la misma, San Gil y Pradochano.

Plasencia, es una ciudad con 39.860 habitantes censados a fecha 1 de enero de 2021. Cuenta con una población de entre 15 y 35 años de 8.521 personas censadas y tiene una marcada tradición en políticas de juventud. El Centro de Información Juvenil funciona desde 1992 siendo, por ejemplo, el segundo de toda Extremadura que más carnet joven expide y recibiendo de media unas 9.000 consultas presenciales (antes de la pandemia).

Desde el punto vista funcional, por su posicionamiento y la oferta de servicios, Plasencia es una ciudad multiservicios, por su perfil de ciudad comercial y de servicios, además de ser referente turístico del Norte, por su perfil de destino turístico de interior marcado por la estacionalidad, y ser centro agrario del territorio rural de las comarcas colindantes, al ser el núcleo de referencia de un amplio territorio rural definido por su baja densidad de población con un elevado peso específico del sector primario, y por contar con una elevada calidad medioambiental2.

La tasa de paro juvenil en Extremadura subió dos puntos en 2020 hasta situarse en el 48,32%, frente a la tasa registrada en 2019, cuando el 46,31% de los jóvenes de la comunidad autónoma se encontraban en paro.

Las Escuelas de Ocio surgen de la necesidad de llenar un vacío existente en la oferta de actividades de ocio en los fines de semana; alejado de actividades complementarias y con el objetivo de que el/la joven pueda aprender otro tipo de disciplinas que están bastante de moda y que, en condiciones normales, es difícil encontrar especialistas que puedan impartir dichas modalidades.

Afortunadamente la capacidad que el movimiento asociativo juvenil tiene para adaptarse a las nuevas formas de ocio y los nuevos colectivos surgidos de estas inquietudes han hecho posible que, a través de estas entidades, se pueda cogestionar un proyecto pionero que entiende el ocio como una forma de educación no formal que ayuda a los jóvenes a formarse como personas. Las Escuelas de Ocio son también una plataforma para el conocimiento del asociacionismo juvenil y un yacimiento de nuev@s asociad@s.

OBJETIVOS (general y específicos, en su caso)

  • Objetivo General:
    • Poner en marcha un programa de intervención socioeducativa, cogestionado entre la administración y las entidades juveniles, basado en el ocio urbano, que potencie el trabajo de las asociaciones y sirva para aumentar su número de asociad@s.
  • Objetivos específicos:
    • Establecer un mecanismo de coordinación, participación y colaboración entre la administración local y las asociaciones juveniles.
    • Organizar acciones formativas para l@s monitoras/es que vayan a trabajar con grupos de usuari@s del programa.
    • Favorecer la participación de jóvenes no asociad@s en el desarrollo de actividades que pongan en marcha las Asociaciones Juveniles.
    • Consolidar las Escuela de Ocio como un espacio formativo juvenil en la Ciudad de Plasencia.
    • Trabajar en coordinación con los diferentes espacios juveniles no municipales (Espacio para la Creación Joven y Factoría Joven)
    • Ofrecer alternativas de ocio durante un periodo de tiempo estable.
    • Potenciar valores de formación, compañerismo, solidaridad y sentimiento de pertenencia entre los participantes.
    • Aunar educación y ocio con actividades lúdicas.

ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES

El programa “Escuelas de Ocio” tiene un carácter bastante integral que aúna diferentes áreas de interés en el trabajo con jóvenes. Algunos de los cuales serían:

Información Juvenil y asesoramiento: La concejalía de juventud y el centro de información juvenil sirven como núcleo coordinador que asesora a los jóvenes para la puesta en marcha del programa. Todas las inscripciones al programa se hacen a través del centro de información juvenil, con lo que se potencia su conocimiento.

Arte Joven: El arte urbano ha sido una de las modalidades del proyecto durante muchos años. Algunos de los artistas urbanos más reconocidos a nivel nacional han salido de este proyecto (Brea: www.acuadros.es y MisterPiro: www.misterpiro.com )

Salud: De forma transversal; trabajando el ocio saludable.

Empleo: Los artistas antes mencionado, un monitor que hace rampas para skate, un monitor que tiene una tienda de comic y la asociación de teatro que se convirtió en una empresa, son algunos de los ejemplos de jóvenes que, a través de este programa, han convertido su “hobby” en su trabajo. De manera menos estable, otros monitores/as han ido impartiendo talleres en otras localidades y para otras administraciones.

Formación: Las Escuelas de Ocio, en sí mismas, son un programa de educación no formal a diferentes niveles. L@s responsables reciben formación por parte de la administración local para llevar a cabo sus intervenciones y l@s usuari@s participan de una formación encaminada a aprender sobe diferentes disciplinas de ocio.

Ocio y Tiempo Libre: Es el campo de actuación más claro de las “Escuelas de Ocio”

Participación y ciudadanía: Es uno de los aspectos relevantes. La metodología de trabajo basada en la cogestión entre el Ayuntamiento y las entidades juveniles hace que l@s jóvenes aprendan el funcionamiento de la administración, manejen plazos y formas para presentar documentación, cuidado de los espacios municipales, implicación, notificaciones, resoluciones, etc… La idea es que obtengan un aprendizaje vital sobre aspectos administrativos que les servirán en un futuro, tanto a nivel asociativo como a nivel personal.

PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS

Hay varios niveles de participantes y personas beneficiarias:

A nivel general serían personas entre los 6 y los 35 años de la Ciudad de Plasencia y alrededores que tengan interés en participar de la actividad.

Participantes serían grupos de jóvenes que son especialistas en algún área de ocio urbano a quienes se les anima para que creen asociaciones juveniles y que reciben formación en habilidades sociales, creación de proyectos, dinámicas de grupo, trasmisión de valores, etc… para que sean capaces de trabajar con grupo de chavales.

Personas beneficiarias serían las personas que se apuntan a los talleres que desarrollan las asociaciones entre los meses de febrero y mayo. Cada “escuela” tiene unas características propias de edad, número de participantes, día y hora en que se imparten, pero todas tiene en común que se acoge a todo tipo de adolescentes y jóvenes sin distinción alguna de género, edad, orientación, situación socioeconómica, etc… Trabajamos en colaboración con el Centro de Menores de la localidad y también con asociaciones de rehabilitación y discapacidad para acoger a algunos de sus miembros. Se promueve una confraternación en torno a la disciplina de ocio que se imparte sin importar otros condicionamientos.

METODOLOGÍA

La metodología se basa en la cogestión entre el Ayuntamiento  de Plasencia y las Asociaciones Juveniles. Cada uno tiene un papel que cumplir y una función en el programa. Es eminentemente participativa y busca una implicación real en la puesta en marcha.

El personal de la concejalía de juventud busca constantemente “líderes” en algunas disciplinas novedosas y relevantes e intenta que se impliquen en el programa a través de la creación de asociaciones. En la última edición que hemos llevado a cabo las disciplinas impartidas fueron: Skate, danza, break dance, Circo y juegos, teatro, eSport, tiempo libre, scrapbooking, softcombat y rol en vivo, scouts, modelismo y warhammer, musicalidad, parkour y freeruning y mundo geek.

No todas las disciplinas son novedosas. También hay espacio para las asociaciones juveniles más tradicionales (scouts, tiempo libre, musicalidad…) y para disciplinas artísticas clásicas como teatro y danza.

Se realizan reuniones de coordinación entre todas las asociaciones juveniles que aceptan participar y se unifican los criterios de actuación dentro del programa. Se establecen los objetivos, los plazos y las metodologías de trabajo generales.

Se programa una formación para l@s miembros de las asociaciones que estarán a cargo de l@s participantes para que adquieran habilidades, dinámicas y sepan transmitir valores positivos. También cada año la concejalía de juventud beca a varias personas de las asociaciones que colaboran para que hagan el curso de monitor de ocio y tiempo libre.

Las asociaciones tienen que presentar un proyecto de cada actividad donde vienen los aspectos más relevantes del mismo (objetivos, número de participantes, edades, recursos, planificación de cada sesión, metodología propia, criterios de evaluación, etc.). Son las asociaciones las que deciden todos y cada uno de los aspectos referentes a su propia actividad (número de participantes, edad, día y hora, en que se emplean los fondos que reciben del ayuntamiento, cuant@s monitores/as dedican a las actividades, etc.).

Se establece una publicidad en común y se saca la convocatoria de actividades para que el público en general pueda inscribirse. Las asociaciones visitan los centros de secundaria de la ciudad para explicar el programa y dar publicidad a l@s interesad@s. Todas las inscripciones se canalizan a través de la concejalía de juventud.

Entre los meses de febrero y mayo de cada año se realizan los talleres y la última sesión es una convivencia general de l@s participantes de cada escuela donde muestran lo aprendido a lo largo de los cuatro meses.

Se realizan reuniones periódicas entre la concejalía de juventud y el ayuntamiento para coordinar acciones, resolver dudas y, sobre todo, evaluar de forma continua el desarrollo de las actividades. También para coordinar la convivencia final.

A nivel económico, la concejalía de juventud se hace cargo de todos los gastos del proyecto. Una gratificación a cada asociación para material, monitores o lo que estimen conveniente, el diseño y la impresión de los materiales publicitarios, un seguro de accidente para tod@s l@s monitores/as y participantes, y los gastos derivados de la convivencia final (alquiler de equipos de sonido, detalle para participantes, bocadillo y agua para participantes, materiales extra, etc…)

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS

Las principales actividades del programa “Escuelas de Ocio” son las siguientes:

  • Búsqueda de nuevas disciplinas y jóvenes que quieran participar como monitores/as del programa: Se realiza durante todo el año y de forma constante.
  • Asesoramiento para la creación de nuevas asociaciones juveniles: Se realiza durante todo el año.
  • Reuniones de coordinación con todas las asociaciones juveniles integradas en el programa: Se comienzan a realizar en el mes de septiembre y, en la medida de lo posible, se establecen con carácter mensual, aunque llegadas cierta fecha claves se establecen reuniones con más periodicidad.
  • Formación para monitores/as que forman parte del programa: Se realiza en uno o dos fines de semana del mes de octubre.
  • Becas para realizar el curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre (se establecen entre 3 y 5 para nuevos monitores): depende de las fechas en que se programen los cursos por parte de las Escuelas de Tiempo Libre.
  • Realización de la “Ficha rápida de actividad” que indica los aspectos de cada actividad que deben aparecer en la publicidad del programa: mes de noviembre.
  • Diseño de los materiales publicitarios: mes de diciembre.
  • Realización del “proyecto de actividad” por parte de las asociaciones juveniles: meses de noviembre y diciembre.
  • Coordinación con las otras infraestructuras juveniles de la ciudad (Espacio para la Creación Joven y Factoría Joven) para que acojan alguna de las escuelas programadas: mes de diciembre.
  • Rueda de prensa para la presentación del programa (junto con concejal de juventud o alcalde): mes de enero; justo después de las vacaciones de navidad.
  • Apertura de inscripciones para público general: mes de enero; tras la rueda de prensa.
  • Difusión publicitaria en medios de comunicación y redes sociales: mes de enero; tras la rueda de prensa.
  • Visitas a centros de secundaria: mes de enero.
  • Comienzo de las actividades: una sesión semanal entre los meses de febrero y mayo.
  • Convivencia final: último sábado del mes de mayo.
  • Reunión de evaluación final con asociaciones juveniles: mes de junio.

RECURSOS HUMANOS

Personal de la concejalía de juventud del Excmo. Ayuntamiento de Plasencia: Técnico de Juventud y Técnica en Información Juvenil.

Monitores/as de las diferentes asociaciones juveniles participantes en el programa (entre 40 y 50 aproximadamente).

RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS

Los recursos materiales son variados y corresponde a cada asociación aportarlos al proyecto.

En cuanto a los espacios utilizados, una buena parte de las escuelas se imparten en la casa de la juventud del Excmo. Ayuntamiento de Plasencia y otras en el Espacios para la Creación Joven y en la Factoría Joven que dependen de la Junta de Extremadura. Alguna otra en los locales de las asociaciones que tienen la suerte de contar con espacio propio.

RESULTADOS Y EVALUACIÓN

El proceso de evaluación debe tener unos objetivos claro en cuanto a los resultados que se quieren obtener. Es evidente que a un programa de estas características se le pueden aplicar un buen número de indicadores de evaluación. Hay que hacer evaluaciones parciales y totales; generales y específicas; sobre la metodología y sobre el resultado, y para eso es necesario un proceso serio y sincero de todos los actores que intervienen.

El Ayuntamiento y las Asociaciones Juveniles son las encargadas de coordinar estas evaluaciones que, si bien, no son todo lo rigurosas y científicas que se merece una intervención socioeducativa de este calado, si nos aportan datos para mantener el programa y mejorar cada año.

En relación con el objetivo general del programa debemos centrarnos en saber si se consiguen resultados óptimos con respecto a los siguientes ítems:

  1. Aumento o disminución de asociaciones participantes en el programa.
  2. Aumento o disminución de disciplinas impartidas.
  3. Aumento de asociad@s tras la puesta en marcha de las escuelas de ocio.

Con respecto a los objetivos específicos valoramos las siguientes cuestiones:

  1. Duración, metodología, presupuesto, coordinación con el ayuntamiento, implicación personal, implicación asociativa.
  2. Evaluación de las diferentes fases del proyecto explicadas en el apartado de actividades y metodología
  3. Con respecto a l@s usuari@s valoramos su nivel de satisfacción con las actividades, si repiten año tras año, el trabajo de l@s monitoras/es, cómo han conocido el programa, etc..

Después de 17 ediciones del programa escuelas de ocio, a nivel de ayuntamiento nos interesa la continuidad de la actividad ya que está muy asentada entre la población local y es bastante conocida. Por eso motivo centramos el trabajo del personal técnico de la concejalía en varios aspectos muy relevantes como son:

  1. Relevo generacional en las asociaciones juveniles y en los monitores que imparten las escuelas de ocio. Trabajamos para que los que empiezan como usuari@s, con el paso del tiempo, puedan ser monitores tras un proceso de formación.
  2. La formación de los jóvenes como herramienta para la interacción con los grupos. Siempre hacemos hincapié en que uno puede saber patinar muy bien, pero necesita habilidades para enseñar a los demás.
  3. El acercamiento de los jóvenes a la administración. Con el paso del tiempo hemos conseguido que adquieran destrezas para acercarse y enfrentarse a la administración. El desarrollo de pensamiento crítico y la paciencia necesaria para entender los plazos administrativos es, también, otro aprendizaje que intentamos inculcar.
  4. Las posibles salidas laborales “eventuales o permanentes” que pueden sacar de su paso por las escuelas de ocio. La posibilidad de sacar el título de monitor y aprender a trabajar con grupos de chavales son recursos laborales que pueden aprovechar en un futuro. Algun@s lo han demostrado.

Autor del documento: Luis Manuel Rodríguez Romero. Técnico de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Plasencia. Educador Social colegiado.


  1. CABEZA, M. C. (2004). Pedagogía del ocio: modelos y propuestas. Universidad de Deusto, Bilbao.
  2. Memoria proyecto “Plasencia Juvenil”. Excmo. Ayuntamiento de Plasencia.