Ayuntamiento de Marchena: "Qué Ideamos"
Información
1.- DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD/PROGRAMA/PROYECTO:
Qué Ideamos.
2.- DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO:
El proyecto Qué Ideamos es un proyecto de dinamización y participación juvenil, que desarrolla el Ayuntamiento de Marchena en colaboración con los Ayuntamientos de Cazalla de la Sierra, Écija, San Juan de Aznalfarache y Tocina - Los Rosales y es cofinanciado por Diputación de Sevilla, donde tiene protagonismo, la participación a través de la creatividad y la generación y puesta en marcha de iniciativas juveniles. Su fin es crear ideas, acciones o proyectos a través de diferentes áreas que favorezcan el desarrollo de habilidades sociales, cualidades personales y competencias genéricas, básicas y específicas; donde los y las jóvenes sean los protagonistas y el motor de cambio de su entorno.
La finalidad del proyecto es que los/as jóvenes ejerzan una ciudadanía activa e integradora, que tenga como base y eje vertebrador el que quieran, sepan y puedan participar. Adquirir herramientas para que puedan llegar a ser personas autónomas, eficaces, responsables, críticas y reflexivas al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuente. Esta competencia conlleva buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento, donde estos elementos de comunicación incluyan las TIC como herramientas de información y comunicación. Es deber de las delegaciones de juventud, propiciar que estos tres elementos se desarrollen, programando acciones encaminadas a su fin, generando intervenciones donde la dinamización y formación específicas, tanto transversales como puntuales, tenga en cuenta la edad, las carencias y los recursos, y que estas sean identificadas, para poder transformarlas en competencias básicas para reorganizar lo aprendido y transferirlo a nuevas situaciones y contextos que les permitan crecer hacia la etapa adulta despertando interés por la participación.
- De manera general existe una falta de autonomía e iniciativa personal.
- Desconocen sus competencias individuales para interactuar entre grupo de iguales, resolver conflictos o poner en marcha iniciativas.
- Escasa competencias e identificación de referentes culturales positivos.
- Limitado y poco desarrolladas, las habilidades creativas y sentido crítico ante los estímulos del entorno y de sus propias acciones.
- Nos encontramos con jóvenes faltos/as de habilidades sociales y de comunicación para participar como ciudadanos/as de forma activa y poder expresar y comunicar ideas, emociones y pensamientos.
- La dificultad en el manejo de competencias digitales y de compresión de la información es evidente, manejan bien las redes sociales, pero no las competencias digitales.
- Consideración social de una imagen de la juventud como problemática y negativa, lo que conlleva a que se tenga una visión uniforme de la misma, provocando que no se tenga en cuenta y se obvie su diversidad.
3.- OBJETIVOS:
- Objetivos globales:
- Adquisición de competencias genéricas, básicas y específicas que faciliten a través de la formación, procesos que generen en los grupos iniciativa y espíritu crítico.
- Favorecer y crear espacios para facilitar la participación juvenil en cada una de las localidades.
- Propiciar en la provincia el conocimiento de realidades diversas tanto sociales como las individuales que existen en cada uno de los municipios y potenciar la interlocución, la participación y la experiencia entre iguales.
Estos objetivos tratan de servir como medio para promover la autonomía, la comunicación entre iguales, la adaptabilidad, la consecución de logros, la iniciativa, la empatía, la conciencia organizativa participativa y creatividad de manera individual y colectiva.
- Objetivo central o específico:
- Dinamizar a diferentes grupos de jóvenes de los municipios participantes: Cazalla de la Sierra, Écija, Marchena, San Juan de Aznalfarache y Tocina, donde la dinamización no significa entretener, fundamentalmente es intervenir para que los y las jóvenes sean cada vez más protagonistas de su propia vida.
Este objetivo trata de dotarles de herramientas para que sepan informarse, para que den rienda suelta a sus opiniones e ideas, para que tengan autonomía, adquieran capacidades para organizarse, para trabajar en equipo y para desarrollar pensamiento crítico que les permita querer, poder y saber participar.
4.- ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES:
Participación y ciudadanía.
5.- PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS:
La formación y dinamización específica y enmarcada en el proceso de maduración, va dirigido a un grupo específico de entre 15 a 25 jóvenes por municipio con edades comprendidas entre los 14 y 16 años, que de forma voluntaria conformarán el grupo originario, finalizando el proceso de aprendizaje social a las edades comprendidas entre los 16 y los 18 años. De esta manera el proyecto está dirigido directamente a un total de 75 jóvenes. Son destinatarios/as directos también grupos de jóvenes, asociados o no, que participan en cada uno de los municipios, y que a través de los espacios ya creados de participación, formación y realización de actividades propuestas por ellos/as mismos/as, ejercen de modelos para otros jóvenes (14 a 25 años). Por otro lado, y como consecuencia de los grupos anteriores, por pueblo se beneficiarán indirectamente a más de 200 jóvenes, por la repercusión de las actividades programadas por los colectivos en cada municipio, que harán de efecto multiplicador. Esto supone un total en la provincia de más de 1.000 jóvenes.
6.- METODOLOGÍA:
Comenzamos la elaboración de este proyecto, generando las primeras reuniones técnicas en el equipo a través de la cooperación, para crear un entorno de trabajo que promueva la curiosidad, la investigación, la aplicación práctica, así como la reflexión, evaluación y el debate sobre el proyecto y sus objetivos, siendo fundamental y transversal a todo el proyecto la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental (ODS 2030).
Principios metodológicos.
- Fomento de una participación ajustada a las necesidades de los y las jóvenes.
- Realización de actuaciones de forma progresiva, partiendo de lo que conocemos hasta alcanzar propuestas y definir objetivos.
- Potenciar una participación variada, mediante la utilización de diferentes técnicas y recursos.
- Particularizar el proceso de elaboración del proyecto, de forma grupal, validando la acumulación de experiencias individuales con los/as jóvenes y colectivas con los grupos, así como los diferentes agentes sociales.
- Visualizar y analizar la debilidad y fortaleza de proyectos anteriores.
Todo ello nos lleva a la puesta en marcha de una metodología participativa y flexible en los procedimientos y métodos didácticos, que pasa por la variedad de materiales empleados, el diagnóstico, la presentación clara de los objetivos, la estructuración coherente de los contenidos, y una metodología que potencie el rol del equipo de trabajo como dinamizador y facilitador del proceso, facilitando la participación de los/as jóvenes y de la comunidad en el mismo (centros docentes, familias, y asociaciones).
Que tenga en cuenta la base de los objetivos del proyecto, que dinamice y facilite la integración activa de todos los y todas las participantes y el concepto de aprender haciendo.
Cómo lo hacemos:
- Análisis de la realidad: evaluación proyectos anteriores, encuesta, debate con agentes sociales profesorado, familias, responsables políticos/as y técnicos/as.
- Difusión, información y formación en los Centros de Secundaria (profesorado y alumnado) usaremos resultados obtenidos otros años y la colaboración de jóvenes que ya hayan participado anteriormente.
- Continuación y ampliación del grupo de jóvenes de 2º /3ºESO.
- Información a familias: se convocará a la familia de los y las participantes, solicitando compromiso e implicación.
- Encuentro Político técnico y con dinamizadores y dinamizadoras del proyecto (Información y formación básica de los principios rectores del proyecto).
- Sesiones de dinamización en los centros juveniles y/o espacios alternativos.
- Acciones de promoción de la movilidad de grupos de jóvenes bien presencial si el protocolo sanitario lo permite o bien on-line.
- Acciones de dinamización en la localidad de otros colectivos y/o grupos asociados al proyecto.
- Evaluación y elaboración de nuevas propuestas en los distintos espacios y momentos del proyecto
- Actividades programadas: Las actividades se desarrollarán atendiendo a dos variables:
- Grupos de jóvenes, en función de la edad, si ya pertenecen a algún colectivo, formación, necesidades detectadas…
- Agentes implicados (profesorado, familias, responsables políticos y técnicos, otros colectivos sociales.
Además, en este contexto donde nos encontramos, hay que tener en cuenta las trabas y dificultades que se deriven de crisis sanitarias, como el COVID y de sus posibles protocolos de actuación ante la misma.
7.- PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS:
Denominación | Descripción |
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Análisis de la realidad, evaluación y elaboración de nuevas propuestas en los distintos espacios y momentos del proyecto. | Realización de grupos de discusión con jóvenes y revisión del proyecto en la anterior edición con los agentes participantes en las diferentes acciones del proyecto. |
Difusión e información del proyecto en los Centros de Secundaria y configuración de los grupos. | Presentación del proyecto a los equipos directivos/orientación de los diferentes centros educativos. Sesiones de captación de jóvenes para nuevos grupos y seguimiento con los grupos del año anterior. |
Dinamización y formación de grupos de jóvenes. | Sesiones de seguimiento y dinamización de grupos. Realización de actuaciones propuestas por los propios grupos y la coordinación del proyecto de los cinco municipios, talleres de comunicación, expresión, creatividad, autoconocimiento, etc. |
Información y difusión del proyecto a familias de los y las participantes. | Se convocará a las familias de los y las participantes, solicitando compromiso e implicación. |
Acciones de dinamización en la localidad junto con otros colectivos y/o grupos asociados al proyecto. | Realización de actuaciones propuestas por grupos informales y otras asociaciones juveniles de la localidad. |
Evaluación intermedia y diseño de propuestas para los encuentros intermunicipales. | Reuniones intermunicipales de coordinación entre personal técnico y con los y las jóvenes de los diferentes municipios. |
Encuentros intermunicipales. |
Encuentros intermunicipales que favorezcan el conocimiento de otras realidades, otros modelos de ocio, de otras inquietudes y otras expresiones creativas. Así como la puesta en práctica de las habilidades sociales adquiridas en la formación del proyecto que faciliten las relaciones interpersonales. |
Evaluación final. | Todas las acciones y actividades del proyecto serán evaluadas desde diferentes ámbitos y modelos (Encuestas, observación, debate, reuniones, cuestionarios, grupos de discusión, coordinación y análisis técnico de las realidades municipales, etc.), desde los cuáles tomaremos propuestas de mejoras para ediciones futuras. |
Fecha de inicio |
Septiembre 2022 |
Fecha de finalización |
Marzo 2023 |
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Actividades |
Mes 1 |
Mes 2 |
Mes 3 |
Mes 4 |
Mes 5 |
Mes 6 |
Mes 7 |
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Análisis de la realidad, evaluación y elaboración de nuevas propuestas en los distintos espacios y momentos del proyecto. |
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Difusión e información del proyecto en los Centros de Secundaria y configuración de los grupos. |
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Dinamización y formación de grupos de jóvenes. |
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Información y difusión del proyecto a familias de los y las participantes. |
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Acciones de dinamización en la localidad junto con otros colectivos y/o grupos asociados al proyecto. |
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Evaluación intermedia y diseño de propuestas para los encuentros intermunicipales. |
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Encuentros intermunicipales. |
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Evaluación final |
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8.- RECURSOS HUMANOS:
- Personal Técnico de la Delegación de Juventud:
- Asociaciones locales.
- Ampas.
- Empresas y formadores específicos.
- Otras entidades y colectivos.
- Otros servicios municipales: Servicios Sociales, Igualdad, etc.
- Personal dinamizador de grupos.
9.- RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS :
Materiales:
- Pizarras, papelógrafos
- Bolígrafos, folios, cartulinas...
- Proyector
- Sala informatizada: ordenadores.
- Otros materiales fungibles.
Otros Recursos:
- Medios de transporte.
- Seguros de accidente y responsabilidad civil.
- Diseño de material didáctico y específico.
- Alojamientos y manutención.
- Entradas a espacios culturales y de ocio.
- Material de difusión y publicidad.
- Alquiler de espacios y medios informáticos y plataformas en caso de trabajar online.
10.- RESULTADOS Y EVALUACIÓN:
- Sistema de evaluación: Se establecen varios momentos para la evaluación del proyecto:
- Evaluación inicial: basado en las experiencias distintos programas y encuestas a jóvenes de los municipios.
- -Evaluación del proyecto Qué Ideamos: Nivel técnico y político.
- -Evaluación del proyecto Qué Ideamos (año anterior): Nivel jóvenes participantes.
- Evaluación intermedia: Se realiza entre los grupos de jóvenes participantes durante el desarrollo del proyecto.
- Evaluación Final: Se realiza durante un encuentro final del proyecto con los grupos de jóvenes.
Puesta en común con el equipo técnico de los resultados del proyecto, los cuales se tendrán presente en la próxima edición del programa. Cumplimiento de los indicadores planteados.
- Las técnicas a utilizar en la evaluación y seguimiento del proyecto son:
- -Cuestionarios y herramientas online de preguntas abiertas y cerradas referidas a contenido, metodología, actividades, motivación y nivel de participación e implicación.
- -Observación: la cual permite evaluar la creatividad, iniciativa, implicación... de los y las participantes.
- -Entrevistas grupales y/o individuales.
- -Resolución de problemas, role playing.
- -Técnicas creativas y dinámicas: dianas, sitúate, critico-aporto- aplaudo…
Sistema de indicadores objetivamente verificables:
- Objetivo central del proyecto:
- Dinamizar al menos 5 grupos de jóvenes por año de cada uno de los municipios participantes: Cazalla de la Sierra, Écija, Marchena, San Juan de Aznalfarache y Tocina. Dinamizar no significa entretener, fundamentalmente es intervenir para que los y las jóvenes sean cada vez más protagonistas de su propia vida, que sepan informarse, que den rienda suelta a sus opiniones e ideas, que sean autónomos, con capacidad de organizarse y trabajar en equipo desarrollando pensamiento crítico que les permita querer, poder y saber participar.
Indicadores:
- N º de participantes por municipio que empiezan y finalizan el proyecto.
- N º de acciones locales propuestas por los grupos y realizadas por el proyecto.
- N º de encuentros realizados con los grupos.