Inicio / Creacionjoven / Noticia / Comer carnaval, o la antropofagia controlada

Comer carnaval, o la antropofagia controlada

16/01/2023

Taller con Victoria Aime el 12 de enero en la Sala Amadís de 18:00 a 21:00h. Participación gratuita previa inscripción en creacioninjuve@injuve.es. Aforo de 15 personas.

El carnaval empieza el Jueves Lardero y termina el Martes de Carnaval, víspera del Miércoles de Cenizas, primer día de la Cuaresma, periodo del calendario cristiano dedicado al recogimiento y a la abstinencia. El carnaval corresponde a los últimos días en los que se permitía ingerir aquellos alimentos de los que habría que apartarse durante cuarenta días: carne, productos lácteos, grasas y azúcar. Aquella observancia nos puede resultar lejana, pero no se puede entender la idea de carnaval sin los días siguientes. Nada existe sin su contrario, dicen. El carnaval es el caos necesario al restablecimiento del orden, la inversión de los valores necesaria para el fortalecimiento de estos mismos.

Adelantemos un mes el carnaval, porque la idea de carnaval puede convocarse fuera de todo calendario, y exploremos el poder que radica en la inversión de los valores que rigen nuestra relación cotidiana a la comida, en abandonar los buenos modales e ignorar las leyes del buen gusto, convertir el acto de alimentarse en un acto espectacular, destinar el alimento ya no al interior de nuestro cuerpo sino al exterior, convertirnos en alimento, encontrar la energía no solo en el sustento sino en los lindes de lo prohibido.

La conclusión no tiene porque ser el restablecimiento de los antiguos valores.

Se recomienda venir con ropa que se pueda manchar y ropa de recambio. Se puede venir disfrazado, siempre y cuando no importe mancharse.

Trabajaremos con comida, principalmente verdura y fruta, pero habrá que contar con la presencia de productos con gluten, azúcar y grasa. En caso de tener alguna alergia o intolerancia, rogamos responsabilidad individual y aviso previo a la organizadora que podrá adaptar la actividad.

Victoria Aime (Granada, 1991). Creadora en artes vivas y traductora.

Su trabajo se centra en los motores de la sensorialidad y por ende de la emoción. Desarrolla creaciones escénicas propias con su compañía El Temblor, colabora con otras artistas de las artes vivas y visuales, como Pauline Maure en la realización de cortos experimentales o Carlos Pulpón en la creación de una obra mutante y multiformato. También es intérprete para otras directoras y traduce autores de habla hispana al francés.

Enlaces internos: