Internet y privacidad
Cuánto gastamos en ropa, cuáles son nuestras preferencias de ocio o nuestras tendencias de pensamiento son cuestiones que están en Internet, algunas que hemos publicado nosotros y otras se pueden obtener de nuestra actividad en la red. Es frecuente que las empresas usen nuestros datos personales para conocer nuestros gustos y, consecuentemente, ofrecernos publicidad individualizada, con el fin de aumentar las ventas.
Muchos de los servicios on-line gratuitos sirven para entrar en la esfera de nuestra privacidad de manera que este concepto tiende a desaparecer en Internet. Las políticas de protección de datos existentes son muy difíciles de aplicar Los expertos en la materia señalan que, en la práctica, este tipo de medidas no son efectivas pues, como muestra el Eurobarómetro sobre conductas de los internautas en materia de privacidad, de junio de 2011, un 42% de de los mismos no leen las normas sobre de protección de datos. En caso de leerlas, muchas veces no las entienden, a lo que hay que añadir que cambian continuamente.
De todo lo expuesto se deduce la necesidad de gestionar correctamente la imagen que damos en Internet, protegiendo nuestra privacidad, siendo las pautas a seguir las siguientes:
- Leer las políticas de uso y privacidad antes de utilizar los servicios.
- Registrarse solo en aquellos sitios web que ofrezcan confianza.
- Pensarlo muy bien antes de publicar datos personales
- Configurar adecuadamente las opciones de privacidad del propio perfil
- No publicar datos de terceras personas sin su consentimiento.
- Controle su lista de contactos
- Utilizare contraseñas seguras para que no ser suplantados.
- Borrar periódicamente los archivos temporales y las cookies para evitar el rastreo en la navegación.
- Cuidar la reputación online, teniendo en cuenta que la información publicada en el presente queda en la Web para el futuro.
“Los adolescentes y jóvenes no tienen consciencia de hasta qué punto revelan cosas sobre sí mismos ni de las consecuencias que eso puede tener”, subraya Ángel Gutiérrez, experto en privacidad (coautor del libro, junto a David Zurdo, Comercio electrónico y privacidad en Internet).
La educación es la mejor herramienta para que los jóvenes (y también los adultos) sepamos qué información podemos compartir y el modo más seguro hacerlo. En este sentido trabajan en "PantallasAmigas", “iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.”