Reparing for life in a digital age
Primer estudio comparativo internacional realizado a 60.000 jóvenes de 21 países, ampliado con datos de 35.000 profesores y datos contextuales recogidos de coordinadores, directores de escuelas y centros de investigación nacional sobre alfabetización digital, entendida como la capacidad de usar el ordenador para investigar, crear y comunicarse con los demás en el hogar, la escuela, el trabajo y la sociedad. En general, los resultados del estudio desafían la noción de los jóvenes como "nativos digitales" con una capacidad de desarrollo propio para utilizar la tecnología. Las grandes variaciones en el dominio de las TIC y entre los países sugieren que es ingenuo esperar que los jóvenes desarrollen estas competencias en ausencia de programas de aprendizaje coherentes. Se investigó el grado de confianza de los maestros en el uso de las TIC en su práctica pedagógica, así como las características socioeconómicas de los estudiantes y los contextos escolares. Los resultados también indican que la planificación de programas a nivel educativo tiene que centrarse en el aumento de la experiencia docente en el uso de las tecnologías.