Nº 74. Jóvenes y educación no formal
Coordinadora: Mª Mar Herrera Menchén.
Revista de Estudios de Juventud. En este monográfico hemos entendido la Educación No Formal como un proceso educativo voluntario, pero intencionado, planificado, pero permanentemente flexible, que se caracteriza por la diversidad de métodos, ámbitos y contextos en los que se aplica.
Se ha estructurado en tres partes, la primera es una introducción general al tema de la educación No Formal, que permitirá conocer qué entendemos por este término y cuáles son sus áreas de trabajo y sus características fundamentales.
La segunda parte, recoge seis áreas que, a nuestro juicio, son las más representativas del trabajo que se desarrolla con el sector juvenil en la educación no formal: la educación ambiental, la educación para la salud, la animación sociocultural, la educación sociolaboral, la educación en valores y la educación social de menores y jóvenes en protección.
Y, una tercera parte que incorpora experiencias concretas de educación no formal, desarrolladas dentro de cada una de las áreas anteriores, y que por ser novedosas, trabajar desde una perspectiva integral, tener componentes claro de metodología participativa, estar bien llevadas educativamente hablando, hemos considerado dignas de resaltar en esta publicación. A cada una de ellas, se le ha añadido un cuadro, que recoge el análisis hecho por la coordinadora, sobre la experiencia al objeto de resaltar sus puntos fuertes.
Documentos adjuntos:
- Revista de Estudios de Juventud Nº 74. Jóvenes y educación no formal (completa)
- Portada Revista Nº 74. Jóvenes y educación no formal
- Indice Revista Nº 74. Jóvenes y educación no formal
- El Tema. Introducción
- 1. La educación no formal en España. María del Mar Herrera Menchén
- Áreas en las que se desarrolla la educación no formal: 2. Construir escenarios para el campo: la educación ambiental en el campo no formal. Francisco Heras Hernández
- 3. Contextos no formales y educación para la salud. Alfonso García Martínez
- 4. La animación sociocultural. Una práctica participativa de educación social. María del Mar Herrera Menchén
- 5. Formación e inserción socio-laboral. Daniel Jover Torregrosa
- 6. La educación en valores desde una perspectiva no formal. Carmen Cárdenas García
- 7. Educar en el medio residencial: una forma de educación social. Esther Camí Dealbert y Adela Camí Dealbert
- Experiencias de educación no formal: 8. Los jóvenes ante el compromiso ambiental. Experiencias prácticas 2001-05. Fundación Tormés-EB: Raúl de Tapia Martín y Manuela Salvado Muñoz
- 9. Programa de prevención de drogodependencia: "Alcazul". Carlos Alonso Sanz
- 10. Parlamento Joven: un espacio de participación juvenil en los Ayuntamientos. Argos Proyectos educativos S.L.: Josechu Ferreras Tomé, Trinidad Herrero Campo, Pilar Estada Aceña, Marcos Montero Domínguez y Vanesa García Ocaña
- 11. Educación no formal y empleo: la experiencia de talleres prelaborales del Ayuntamiento de Sevilla. Domingo Valenciano Moreno
- 12. Programas de formación para la interculturalidad: "nosOTR@S, campaña para la interculturalidad". Guillermo Carabaño Tapia
- 13. La integración social y laboral de jóvenes que han estado tutelados y tuteladas por la Junta de Andalucía y han cumplido la mayoría de edad. La construcción de un proyecto de vida. Ramón Rodríguez Gómez
- Colaboran en el número 74 de la Revista de Estudios de Juventud
- Materiales. Selección de referencias documentales sobre Jóvenes y educación no formal