Nº 88. Juventud y nuevos medios de comunicación
Revista de Estudios de Juventud. Si existe un fenómeno que haya supuesto un cambio social drástico en las últimas décadas, ése es sin duda, el de la impresionante adopción de redes sociales digitales a escala mundial; y de manera más intensa, entre la juventud de los países ricos. Es más, puede afirmarse que, profundizar en el tema “juventud y nuevos medios de comunicación”, es hacerlo sobre los aspectos distintivos de este grupo social en la primera década del siglo XXI: con una comunicación frecuente a través de redes, relaciones, adquisición de productos y servicios on line, influencias y gustos globalizados, hegemonía de lo audiovisual frente al soporte papel, y de las nuevas formas de interacción, expresión y entretenimiento asociadas.
Es por todo ello que, este monográfico de la Revista de Estudios De Juventud representa, a propósito de la relación entre adolescencia, juventud (de 15 a 25 años) y los nuevos medios, un conjunto de perspectivas plurales, pero complementarias. Perspectivas con las que se ahondará en el estudio de esta nueva generación, desde el interés por la influencia de los nuevos medios digitales en los factores de riesgo y de oportunidad que dispensan y en cómo la juventud, además de tomar la iniciativa en este terreno, está actuando como conductora de nuevas pautas de consumo e interacción social y, por tanto, agente activo del cambio social.
Documentos adjuntos:
- Portada e índice
- El Tema. Introducción. Ángeles Rubio Gil
- BLOQUE I. Juventud, nuevos medios y Sociedad Digital. 1. El crítico estatuto de la persona adolescente en la observación empíric
- BLOQUE I. 2. Televisión, Telefonía móvil y juventud en el contexto de la modernidad reflexiva de masas tardía: un proyecto de in
- BLOQUE I. 3. La ciberradio. Nueva alternativa de futuro para la radio. Julia González Conde
- BLOQUE I. 4. Jóvenes y Televisión generalista en España: ¿Es Internet responsable de una audiencia perdida? Pedro Reinares
- BLOQUE I. 5. Juventud y tecnologías digitales: espacios de ocio, participación y aprendizaje. Carlos Tabernero, Daniel Aranda y
- BLOQUE I. 6. Usos de las TIC, relaciones sociales y cambios en la socialización de las y los jóvenes. Francisco Bernete
- BLOQUE II. Factores de Riesgo y Oportunidades de las TIC. 7. Menores y redes ¿sociales?: de la amistad al cyberbullying. Jorge d
- BLOQUE II. 8. Entre marcianitos y avatares: adicción y factores de riesgo para la juventud en un mundo digital. Xavier Carbonell
- BLOQUE II. 9. Las nuevas lecturas juveniles y retos educativos. Almudena Álvarez
- BLOQUE II. 10. El comercio y las finanzas de la juventud a través de los nuevos medios. Mª Luisa Medrano, Luis Tomás Diez de Cas
- BLOQUE II. 11. Jóvenes y publicidad on line: nuevos espacios y formas, otros retos. Clara Muela Molina y Antonio J. Baladrón Paz
- BLOQUE II. 12. Generación digital: patrones de consumo de Internet, cultura juvenil y cambio social. Ángeles Rubio Gil
- Materiales
- Colaboración