Acto de entrega de los Premios Injuve para Tesis Doctorales 2008
Noviembre 2008.- En esta edición ha destacado la alta participación y la calidad de los trabajos presentados.
El Instituto de la Juventud de España, organismo dependiente del Ministerio de Igualdad, ha celebrado hoy el acto de entrega de los Premios Injuve para Tesis Doctorales 2008 que han recaído en:
- Primer premio dotado con 6.000 euros: Marta Mercedes Rahona López. Tesis: Los efectos de la educación universitaria en la inserción laboral de jóvenes. Análisis del caso español en la década de los noventa.
- Dos accésit dotados con 4.000 euros cada uno:
María Elena González Alfaya. Tesis: Intervención de la universidad en la promoción de la salud de sus estudiantes.
Susana Flores Rodrigo. Tesis: Música y adolescencia. La música popular actual como herramienta en la educación musical.
En este acto, el director general del Injuve, Gabriel Alconchel, ha destacado, por un lado, la participación que ha llegado hasta 29 las tesis presentadas; y, por otro, la calidad ya que todas tienen la calificación de sobresaliente cum laude.
Gabriel Alconchel ha expresado a las premiadas que "este es nuestro reconocimiento a vuestro esfuerzo, trabajo y dedicación, valores muy positivos de la juventud y que suelen ser invisible para la sociedad".
Tal y como ha expuesto Gabriel Alconchel, "ha sido muy estimulante constatar el alto nivel de preparación de las personas que han participado en esta edición. A todas ellas, junto a las premiadas, las animamos a que sigan investigando sobre temas relacionados con la adolescencia y la juventud en nuestro país. Les aseguramos que, desde el Observatorio de la Juventud del Injuve, estaremos atentos a su trayectoria y a su producción futura".
El Jurado de estos premios ha explicado los detalles de los trabajos presentados. Así, por género, un 64% de las tesis han sido presentadas por mujeres, y el 36% por hombres.
Del total de las 29 tesis, 21 provienen universidades correspondientes a 13 Comunidades Autónomas, así como de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).
En cuanto a los ámbitos temáticos que cubren estas tesis, van desde el área psicoeducativa con casi la mitad de las tesis, hasta el área del derecho y de las tecnologías, pasando por la socioeconómica, la de medios de comunicación y publicidad y la biomédica.
Los criterios que este jurado ha tenido en cuenta para la valoración de las tesis han sido: la calificación; la adecuación a aspectos relacionados con la juventud; la originalidad del tema y la relevancia de las aportaciones teóricas o aplicadas; y el interés del tema en cuanto a las necesidades y realidades actuales de la juventud.
Por su parte, las premiadas han agradecido al Injuve este apoyo a la investigación y han explicado brevemente en qué ha consistido su trabajo. Así, la ganadora de estos premios, Marta Mercedes Rahona, doctora en Ciencias Económicas, ha incidido en que el hilo conductor de su tesis está muy relacionado con uno de los objetivos que inspiran el trabajo del Injuve, el logro de la igualdad de oportunidades. En concreto, en esta tesis se aborda la perspectiva de género y la perspectiva del entorno socioeconómico del individuo y cómo éstas influyen en el nivel educativo y laboral de los y las jóvenes. En sus conclusiones, Marta Mercedes Rahona ha mostrado que a pesar del notable esfuerzo educativo realizado por las mujeres, siguen sin tener reflejo en las posibilidades de inserción laboral que continúan siendo mayores para los hombres.
La tesis presentada por Mª Elena González, doctora en Didáctica y ausente por enfermedad en el acto de hoy, y que ha sido premiada con uno de los accésit, realiza una perspectiva comparada de casos de tres universidades del sur de Europa y en ellos analiza cómo la universidad puede mejorar sus servicios para influir en la salud y bienestar de sus jóvenes, en temas como la alimentación, el ejercicio, las drogas, etc.
La última premiada en recibir su diploma ha sido Susana Flores, doctora en Ciencias de la Educación y actualmente profesora de Música en educación secundaria, trabajo que ha inspirado el tema de su tesis. Tal y como ha explicado, los protagonistas de su tesis tienen nombres comunes, van al instituto y han desarrollado las didácticas diseñadas por esta investigadora para conocer el lugar que ocupa la música en sus vidas, obteniendo unos satisfactorios resultados en el desarrollo de sus capacidades para el trabajo en equipo y en la formación de su personalidad.