Inicio / Conocenos / Noticia / Ayto. de Alicante "Los artistas vuelven a clase"

Ayto. de Alicante "Los artistas vuelven a clase"

28/04/2021
Los artistas vuelven a clase

DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO

En 1995 se inauguró el Centro municipal de Recursos para la Juventud de Alicante, el llamado Centro 14. Entre sus instalaciones, se encuentra la Sala de Exposiciones, una de las primeras en apostar por el talento de jóvenes artistas en la Comunidad Valenciana, en todas sus disciplinas. La Sala se gestiona a través de la Convocatoria “Propuestas de Arte” que este año va por su vigésima quinta edición, esto nos permite programar con antelación un calendario de exposiciones durante todo un año.

La línea artística, creativa y participativa que sigue el Departamento de Juventud consta de las siguientes actuaciones.

  • Concurso Propuestas de Arte
  • Concurso de Cómic de autores noveles.
  • Concurso de relato corto.
  • Guías didácticas de arte.
  • Los artistas vuelven a clase.
  • Colaborador del certamen Photoalicante.
  • Colaborar con la EASDA.

Con el fin de dinamizar la Sala, se han ido diseñando proyectos para dar a conocer y visibilizar el arte contemporáneo de los jóvenes artistas “Los artistas vuelven a clase” y “Guías didácticas de arte”, que forman parte, a su vez, de un paquete de actividades mucho más amplio que incluyen actuaciones centradas en la educación para la salud y la formación educativo-laboral y que la Concejalía de Juventud oferta a los Centros de Secundaria de la ciudad.

INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS

Este programa consta de dos actuaciones principalmente:

Artistas locales de Alicante visitan los Centros de Enseñanza Secundaria, que así lo han solicitado, cada uno diseña una actividad en función de su disciplina, bien charla, debate, proyecciones, performance. Todo esto se lleva a cabo gracias a la colaboración e implicación del profesorado, principalmente del Departamento de Plástica y a los Bachilleratos Artísticos. Los artistas explican el proceso de gestación de la obra, detalles técnicos a la hora de trabajar los materiales, formas de observar una creación artística en un ámbito museístico o bien los propios monumentos de la ciudad, y sobre todo consolidar aún más en alumnos donde ya está muy presente, el respeto y la valoración del trabajo del artista, como modo de hacer reflexionar y/o disfrutar. Cuando hablamos de artistas nos referimos, no solamente, a la pintura, escultura, fotografía, vídeo creación, sino también a profesionales de la danza, críticos de arte, músicos, responsables de galerías de arte, gestores culturales, etc.
Exposición colectiva en la Sala de Exposiciones del Centro 14, de todos los artistas participantes, así como los trabajos que se han realizado por parte del alumnado en cada uno de los talleres.

OBJETIVOS (general y específico, en su caso)

  • Aproximar, divulgar, conocer, respetar y disfrutar el arte contemporáneo y a los/las artistas locales.
  • Fomentar la visita a museos, galerías de arte y salas de exposiciones, como parte del ocio educativo, de los jóvenes.
  • Dar a conocer a los alumnos los centros de estudios artísticos (Escuelas de arte y diseño, facultades de BBAA, estudios audiovisuales...) y salidas profesionales relacionadas con el arte y la cultura.
  • Ir un poquito más 

ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES

Arte y cultura.

PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS

Participantes de talleres.

METODOLOGÍA

Descrita en actuaciones.

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS

  • Concurso Propuestas de Arte
  • Concurso de Cómic de autores noveles.
  • Concurso de relato corto.
  • Guías didácticas de arte.
  • Los artistas vuelven a clase.
  • Colaborador del certamen Photoalicante.
  • Colaborar con la EASDA.

RECURSOS HUMANOS

Personal del centro y colaboradores.

RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS

Centro municipal de Recursos para la Juventud de Alicante

RESULTADOS Y EVALUACIÓN

Esta actividad nos está demostrando que los jóvenes están muy motivados cuando se les "sorprende" con actividades novedosas en las que ellos son partícipes, y se les explica que el arte forma parte de nuestro entorno, solamente hay que identificarlo, por ejemplo en el diseño de una mochila, unas zapatillas, la fuente de la plaza, un edificio, etc. pretende impulsar esta actividad que tiene como intención principal involucrar y dar a conocer a los jóvenes el mundo cultural que les rodea, con artistas locales jóvenes y no tan jóvenes, a través de charlas, debates y proyecciones, dónde estos podrán hablar con los estudiantes sobre arte contemporáneo y urbano, técnicas, estudios, formas de expresión y sentimientos que el arte nos hace vivir. Nos enseñarán a mirar con otros ojos un cuadro, una escultura, familiarizarnos con museos, salas de exposiciones y galerías de arte, detenernos ante los monumentos que la ciudad nos ofrece y nunca nos hemos parado a observar y sobre todo, valorar y respetar un trabajo que en el fondo lo que pretende es hacernos reflexionar y disfrutar.