Inicio / Conocenos / Noticia / Ayto. de Campo de Criptana "Cree en ti: PICE"

Ayto. de Campo de Criptana "Cree en ti: PICE"

28/04/2021
Cree en ti

DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO

El principal propósito de esta INICIATIVA son nuestros destinatarios los JÓVENES, a los que Orientamos, Asesoramos, Formamos en el ámbito del empleo. Siendo nuestro principal objetivo ofrecer a nuestros jóvenes el presente y futuro que ellos se merecen, desde nuestro Centro Joven y en colaboración con las Cámaras de Comercio y Diputación estamos llevando a cabo el Programa PICE , este programa se fundamenta en la necesidad urgente de adoptar medidas dirigidas al colectivo de jóvenes menores de 30 años que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que no se encuentran ocupados ni participan en actividades de formación, con el objetivo de alcanzar su inserción y mantenimiento en el mercado laboral. Según datos oficiales durante el año 2020 nos encontramos con 217 jóvenes parados menores de 30 años, siendo un porcentaje total de parados de un 23% del total. Inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil activos e inactivos 597, porcentaje sobre el total de parados menores de 30 años 275%.

Por todo ello , nuestro compromiso es mejorar la formación de nuestros jóvenes, su empleabilidad, capacidad de adaptación , favorecer el autoempleo, el emprendimiento y la creación y consolidación de empresas por parte de nuestros jóvenes, impulsar sus ideas, fomentar su contratación, ofrecerles información, orientación, asesoramiento y acompañamiento a la hora de elegir su itinerario académico, y tal como nos dice la Garantía Juvenil Europea, asegurar que todos los jóvenes menores de 30 años ocupen un puesto de trabajo o una plaza de educación complementaria, o participen en alguna medida de activación, tras finalizar los estudios o quedar en situación de desempleo.

Observamos que en los últimos años se ha producido un gran cambio en el mundo del trabajo, por ello debemos ser sensibles a estos cambios para poder ofrecer a nuestra población juvenil las herramientas necesarias para insertarse laboralmente y progresar en un escenario tan cambiante. Queremos una propuesta de actuación integral en el campo de la orientación para el empleo y la inserción laboral.

Se trata de partir de las debilidades y fortalezas del propio joven, de educar para la vida profesional con el fin de favorecer la capacidad que éste posee para conocer lo que se demanda de él y las posibilidades que tiene en cada momento, hacerle fuerte en aquellas áreas en las que pueda ser deficitario y dotarlo de las herramientas necesarias para que pueda llevar a cabo sus sucesivas tomas de decisiones. Solo así podrá aprovechar las oportunidades que el contexto le ofrezca y prevenir o solventar cualquier tipo de amenaza que aceche.

Con este Programa hemos contribuido a un mejor y mayor acceso a la educación al empleo, así como una mejor inserción laboral, informando y orientando sobre itinerarios profesionales y salidas profesionales, apoyando la transición al mercado laboral, haciendo un seguimiento de la misma etc… Para ello hemos establecido contactos productivos con empresas, que posibiliten esa incorporación efectiva al mundo laboral.

Desde nuestra entidad hemos querido impulsar y seguimos apostando por esta línea formativa para atender a la demanda de formación en relación con el empleo joven con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los jóvenes, aumentar la calidad y la estabilidad del empleo y adecuar la educación y la formación que reciben a la realidad del mercado de trabajo y así reducir la tasa de abandono escolar temprano.

INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS

PICE: Programa Integral de Cualificación y Empleo, dirigido a jóvenes mayores de 16 años y menores de 30 años, que se encuentren en situación de desempleo o inactivos y estén inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.

Este Programa surge a raíz del convenio que firmaron la Cámara de Comercio de Ciudad Real , la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Campo de Criptana .

Como contábamos con el PROYECTO SIJ + GARANTÍA JUVENIL , los jóvenes se inscribían desde nuestro Centro Joven en Garantía Juvenil y después en el Programa PICE. Dos grandes iniciativas gracias a las cuales nuestros destinatarios pudieron formarse, informarse y asesorarse

El Programa PICE se compone de:

  • Plan de Capacitación (llevado a cabo)
  • Plan de Movilidad (llevado a cabo)
  • Plan de Formación Dual

Comenzamos por el PLAN DE CAPACITACIÓN que es una herramienta capaz de ofrecer oportunidades profesionales, así como el fomento de la actividad empresarial a nivel regional, mediante el impulso de jóvenes bien cualificados.

El Plan de Capacitación está formado por una serie de acciones variadas diseñadas como un itinerario formativo completo, que tienen el objetivo de dar respuestas de orientación y formación para su empleabilidad.

Iniciamos su itinerario con una orientación vocacional mediante la que detectamos sus necesidades profesionales. A continuación, reciben una formación donde cursan materias de carácter troncal y específico.

Dentro de la formación específica a dos jóvenes se les formó en Emprendimiento, se les han ofrecido una serie de herramientas encaminadas a constituir y gestionar tu propio negocio. Han optado por la ayuda a la creación de empresa.

(Imagen "ESQUEMA")

PLAN DE MOVILIDAD

Plan de Movilidad, dentro del Programa PICE, es una oportunidad para que los jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil tengan un acercamiento a empresas con sede en el extranjero y adquieran experiencia profesional mediante la realización de prácticas en países europeos.

OBJETIVOS (general y específico, en su caso)

PICE:

  • El objetivo general del Plan de Capacitación es ofrecer una serie de acciones directas adaptadas a sus capacidades y necesidades, para que obtengan una formación y cualificación adaptada a la demanda empresarial, acercándose de este modo a la inserción laboral.
  • Mediante este plan y como objetivos específicos, pretendemos:
    • Mejorar sus competencias básicas.
    • Impulsar su formación en idiomas, Tics y habilidades. Mejorar su empleabilidad.
    • Incentivar su contratación.

ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES:

Información juvenil, asesoramiento, garantía juvenil, empleo y formación.

PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS:

Los protagonistas de este plan son, sin duda, los jóvenes menores de 30 años que se encuentran inactivos o en situaciones de desempleo y que, actualmente, no están inmersos en ningún tipo de formación.

Joven, TE ESPERAMOS!!

CAMPO DE CRIPTANA:

1. JÓVENES

 

2016-2018

2019

2020

TOTAL

Se les ha recogido el anexo de adhesión al PICE

184

30

6

220

Se ha realizado Orientación Vocacional (diagnóstico de empleabilidad).

175

30

6

211

Han realizado formación troncal (inglés, informática y empleabilidad, 65 horas )

97

26

 

123

Han realizado formación específica- (Atención en comercio, manejo de aparatos elevadores, 90 horas).

95

29

6

130

2. EMPRESAS

 

2016-2018

2019

2020

TOTAL

Adheridas al programa

45

5

2

52

Contratación, según adenda, es decir, más de 6 meses a jornada completa

23

15

2

40

Acompañamiento de jóvenes a empresas de Campo de Criptana

87

29

0

116

Ayudas concedidas a empresarios de Campo de Criptana de 4.950 euros por contratos de 6 meses a jornada completa.

19

4

2

25

Emprendimiento (jóvenes que se han dado de alta en el RETA

6

0

0

6

METODOLOGÍA

El Plan de Capacitación lo presentamos como un conjunto de acciones vinculadas a la formación y al acercamiento al mundo laboral, que comprende un total de 150 horas aproximadamente, en función de la ruta que realicen y teniendo en cuenta su perfil personal y profesional.

Se comienza su itinerario con una orientación vocacional en la que podremos conocer sus inquietudes y conocimientos. Esto nos permitirá clasificarse en diferentes grupos. Posteriormente pasarán a recibir una formación troncal, donde les ofrecemos una serie de cursos adaptados a su nivel de conocimientos.

A continuación, podrán realizar otra formación más específica, adaptada a sus habilidades y a las necesidades que marca el sector empresarial.

Finalizamos su itinerario acercándose a las empresas, bien sea mediante unas prácticas no laborales, o a través de acciones de acompañamiento a las empresas. El objetivo que perseguimos es ayudarles y fomentar sus posibilidades de contratación.

La formación presencial presenta una metodología de impartición completamente dinámica, con un carácter eminentemente práctico, buscando únicamente en la teoría el marco explicativo del aprendizaje.

Al finalizar el Plan, pasaremos una encuesta de satisfacción donde podrán evaluar y valorar las acciones diseñadas.

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS

PLAN DE CAPACITACIÓN

FORMACIÓN ESPECÍFICA:

“Una formación específica en el puesto de trabajo”, una formación a la carta, en base a las necesidades reales de la empresa. “Curso de Gestión comercial con idiomas (inglés y francés)” (60 h.)
“Cuatro Cursos de Mozo de Almacén y carné de Carretillero y de Operador de Aparatos elevadores”. (90 h) el que más demanda ha tenido.
“Tres Cursos de Atención y gestión en comercio (90h)
Destacar que hemos tenido a dos jóvenes que se han formado en Emprendimiento.

PLAN DE MOVILIDAD

Un curso intensivo para prepararse el B1 de inglés. 15 jóvenes han sido los que se han beneficiado de este primer curso del plan de movilidad . Gracias a este curso los jóvenes pueden tener un acercamiento a empresas con sede en el extranjero y podrán adquirir experiencia profesional mediante la realización de prácticas en países europeos o contratos laborales.

RECURSOS HUMANOS

  • Técnico del Área de Promoción Económica (Orientadora, Tutora)
  • Formadores de las diferentes áreas
  • Coordinadora del Área de Juventud e Infancia

RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS

Centro Joven está perfectamente habilitado para poder llevar a cabo todo tipo de formación.

RESULTADOS Y EVALUACIÓN

Al finalizar cada formación se les facilitó una encuesta de satisfacción donde evaluaron y valoraron las acciones diseñadas en el Plan.

En el 2020 año excepcional por la COVID19 toda la formación del PICE se realizó de forma online.