Inicio / Conocenos / Noticia / Ayto. de Manzanares (C. Real) "Carné Vip"

Ayto. de Manzanares (C. Real) "Carné Vip"

28/04/2021
Carné Vip

DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO

El proyecto Carné Vip premia al alumnado de 4º de ESO o 2º de FP Básica, que aprueba todas las asignaturas en junio y no tiene parte grave de conducta. Es una forma de motivar el estudio y la consecución de la titulación educativa obligatoria.

Se lleva realizando desde el año 2014 en coordinación con los Institutos de Educación Secundaria. Algunos modelos de carteles son: (ver archivos galería)

INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS

CARNÉ VIP

El Proyecto Carné Vip se realiza en colaboración con los IES locales. Se empezó dirigiéndolo al alumnado de 4º de la ESO. Se ha incluido en los últimos años al alumnado de 2º de FP Básica, que también finalizan ciclo educativo.

Es una forma de prevenir el absentismo, favorecer la buena conducta en clase y motivar al aprobado, ya que se exige aprobar todas las asignaturas, y no tener dos suspensas (con las que ya titulan).

A cambio, el carné les da derecho a diversas gratuidades.

OBJETIVOS (general y específico, en su caso)

  • Objetivos generales:
    • Motivar al estudio
    • Prevenir las conductas no saludables en el ámbito escolar
    • Premiar el esfuerzo académico

ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES

Formación

PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS

Alumnado de 4º ESO y 2º FP Básica. La participación anual es de 175 personas aproximadamente, con edades comprendidas entre los 15 y los 18 años.

METODOLOGÍA

En primer lugar se realiza una campaña de información en las clases objeto del proyecto dirigido al alumnado beneficiario.

Al finalizar el curso, los padres/madres o tutores deben firmar una autorización a la Concejalía para recabar la información de aprobados. Se contrasta el listado resultante con los Centros Escolares.

Se realiza un acto de entrega de Carnés, que les permitirá beneficiarse de gratuidades durante el verano (piscina, conciertos, cine, instalaciones deportivas, recinto ferial, y otras actividades y eventos organizadas por el Ayuntamiento)

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS

  • Campaña de información en las aulas: antes de la realización de los exámenes de segunda evaluación (finales de febrero o principios de marzo)
  • Recogida de autorizaciones: hasta el 26 de junio aproximadamente
  • Contrastar información con los IES: hasta el 30 de junio
  • Acto de entrega del Carné Vip: 1 de julio. En 2020 debido a la situación sanitaria no se realizó, se envió un carné virtual por mail a cada beneficiario.

RECURSOS HUMANOS

  • Personal de la Concejalía de Juventud
  • Alumnado 4º ESO y 2º FP Básica
  • Orientadores y Profesorado IES

RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS

  • Material gráfico informativo
  • Aulas Centros Escolares

RESULTADOS Y EVALUACIÓN

Este Proyecto tiene muy buena acogida.

Por parte del alumnado, ya que las gratuidades se centran en eventos y actividades de su interés.

Por parte del profesorado, ya que se observa el esfuerzo entre el alumnado que está en el límite de titular con alguna asignatura suspensa y quiere conseguir su Carné Vip, habiendo aumentado el porcentaje desde que se realiza esta actividad (año 2014).

En 2020 se beneficiaron 134 jóvenes (el 93% de todos los estudiantes potenciales del proyecto)