Ayto. de Parla "Observatorio de innovación de los servicios de juventud del Ayto. de Parla"
INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS
En época de incertidumbre, los Servicios de Juventud del Ayto. Parla han realizado un proceso para actualizar el conocimiento sobre el contexto de intervención, su impacto en la vida y futuro de los jóvenes, y las estrategias en vigor en términos de eficacia, eficiencia, suficiencia y cobertura que ha permitido establecer conclusiones técnicas para la reorientación de los Servicios, optimizando los recursos y el impacto de la intervención, que incluye un procedimiento de investigación-evaluación relevante y significativo, orientado a la toma de decisiones y la mejora permanente.
OBJETIVOS (general y específicos, en su caso)
Establecer conclusiones sobre necesidades y objetivos de la población joven de Parla y sobre la orientación, estrategias y proyectos de intervención de los Servicios de Juventud municipales, en un marco de intervención orientado a resultados e impacto
- Valorar las estrategias institucionales y proyectos en vigor para la óptima respuesta a las situaciones problema, necesidades e intereses de la población destinataria e identificar las debilidades y fortalezas de las mismas
- Establecer la influencia de variables de gestión, organizativo-funcionales y de diseño técnico en la eficacia potencial y objetiva de las propuestas promovidas
- Generar ideas sobre enfoques alternativos que mejoren la eficacia e impacto social de la intervención municipal en materia de juventud
- Implantar un Observatorio de Innovación de los Servicios de Juventud que ordene la información, permita extraer conclusiones y establezca orientaciones y propuestas para la mejora permanente de los Servicios
ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES
Criterios
Satisfacción |
Valoración subjetiva de los implicados |
Pertinencia |
Utilidad y prioridad de las propuestas para el cumplimiento de la misión institucional, y para la consecución de los objetivos planteados |
Eficacia |
Grado de cumplimiento de los objetivos fijados en los programas de actuación |
Ámbitos y ejes de trabajo
- Lo educativo. Engloba todos aquellos ejes que tienen que ver con el aprendizaje y la adquisición de competencias transversales, aplicables en diversas esferas vitales (relación, vocación, profesión, estudios…), que se adquieren y desarrollan en contextos formales y no formales, y que contribuyen al bienestar si se poseen y dominan. Desarrollo académico, fracaso escolar, apoyo al estudio…, Desarrollo formativo, Sistema educativo formal, Educación no formal
- Lo social. Engloba todos aquellos ejes que tienen que ver con la relación con otros, el sentimiento de comunidad (grupo-tribu) y la percepción de sí mismo como agente transformador, activo en su entorno (micro-macro) y capaz de desenvolverse en contextos diversos. Desarrollo de la comunidad, Agentes transformadores, Ciudadanía activa, Jóvenes activos, Participación
- Lo profesional. Engloba todos aquellos ejes que tienen que ver con el desarrollo de intereses vocacionales y la mejora de las competencias para el desarrollo profesional permanente, siendo capaz de gestionar su plan de vida profesional y laboral de forma autónoma. Desarrollo profesional, Orientación profesional, Formación en empleabilidad: competencias prelaborales
- Lo emocional. Engloba todos aquellos ejes que tienen que ver con la salud física y psicológica, la capacidad de desarrollo de factores protectores (recursos personales y sociales) para afrontar y gestionar situaciones vitales de forma satisfactoria, y el desarrollo sano. Salud psicológica y emocional, Prevención de conductas de riego: consumo, sexualidad…, Relaciones con otros: soledad, Desarrollo personal
- Lo cultural/creativo. Desarrollo y fortalecimiento de competencias para el uso, valoración y manifestación de expresiones artísticas, creativas y/o culturales, de forma individual y con otros., que conforman o muestran su propia identidad. Expresión joven, Manifestaciones artísticas, Relaciones con otros: soledad, Desarrollo personal
- Lo digital. Engloba todos aquellos ejes que tienen que ver con el conocimiento, el manejo y el desarrollo vital (personal y social) en el mundo actual, y la comprensión y dominio del código, lenguaje e interinfluencia de sistemas, con una visión crítica, ética y propositiva. Competencias tecnológicas, Gestión intencional de la información, Comprensión de contextos diversos y complejos
(Ver Esquema básico en Anexos)
PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS
Equipo de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Parla, Jóvenes del municipio (19.389 personas entre 15 y 30 años, datos 2019), profesionales de otras concejalías y de servicios locales (educación, salud mental, deportes, cultura, infancia y adolescencia…), tejido social, familias, usuarios, antiguos usuarios y no usuarios de los Servicios de Juventud
METODOLOGÍA
Cualitativa, participativa, reflexión - acción
Marco de referencia
- Servicio Público
- Gratuito
- Orientado a jóvenes y a entorno
- Generador de vínculo y capacidad
- Pedagógico
- Comprometido con igualdad de oportunidades - Equidad
- Con Alma
- Experto y metodológicamente solvente
- Atento a necesidades y demandas
- Rentable social y económicamente
- Preventivo
Principios metodológicos
- Escucha activa
- Autonomía y no sustitución
- Accesible y cercano
- Significativo
- Individualizado
- Vivencial – experiencial
- Mediación entre pares
- Acompañamiento
- Relacional
- Capacitador
PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS
- Planificación. Diseño de estrategias para la participación de -informantes, diseño de plan de recogida y análisis
- Recopilación. Trabajo de campo en cada ámbito de análisis
- Análisis. Interpretación sobre satisfacción, pertinencia y eficacia de los Servicios para dar respuesta a problemas, necesidades e intereses de los jóvenes
- Elaboración de productos. Conclusiones y Propuestas para el cambio
- Observatorio de Innovación. Ámbitos de mejora y planificación del proceso de cambio Implantación. Primer ciclo de innovación
(Ver Calendario en Anexos)
RECURSOS HUMANOS
Equipo de Juventud del Ayuntamiento de Parla
RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS
Sistema de trabajo a distancia, mediante plataforma web. Edición electrónica de materiales de proceso, difusión del proyecto y trabajo coordinado entre implicados
RESULTADOS Y EVALUACIÓN
- Conocimiento de idoneidad y pertinencia de líneas estratégicas de intervención
- Caracterización de propuestas y de necesidades prioritarias de jóvenes
- Establecimiento de tendencias de indicadores clave
- Definición de orientaciones y propuestas innovadoras
- Identificación de ámbitos de mejora y re-orientación
- Diseño de líneas de coordinación e investigación sectorial inter - intrampal
- Incorporación de recogida y análisis de inf. para mejora permanente de resultados
Productos
- Informe de proceso. Sistematización y Mejores prácticas
- Informe de síntesis.
- Observatorio de Innovación de los Servicios de Juventud. Recogida y análisis de información para la toma de decisiones