Inicio / Conocenos / Noticia / Ayto. de Parla "Observatorio de innovación de los servicios de juventud del Ayto. de Parla"

Ayto. de Parla "Observatorio de innovación de los servicios de juventud del Ayto. de Parla"

28/04/2021
Observatorio de innovación

INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS

En época de incertidumbre, los Servicios de Juventud del Ayto. Parla han realizado un proceso para actualizar el conocimiento sobre el contexto de intervención, su impacto en la vida y futuro de los jóvenes, y las estrategias en vigor en términos de eficacia, eficiencia, suficiencia y cobertura que ha permitido establecer conclusiones técnicas para la reorientación de los Servicios, optimizando los recursos y el impacto de la intervención, que incluye un procedimiento de investigación-evaluación relevante y significativo, orientado a la toma de decisiones y la mejora permanente.

OBJETIVOS (general y específicos, en su caso)

Establecer conclusiones sobre necesidades y objetivos de la población joven de Parla y sobre la orientación, estrategias y proyectos de intervención de los Servicios de Juventud municipales, en un marco de intervención orientado a resultados e impacto

  • Valorar las estrategias institucionales y proyectos en vigor para la óptima respuesta a las situaciones problema, necesidades e intereses de la población destinataria e identificar las debilidades y fortalezas de las mismas
  • Establecer la influencia de variables de gestión, organizativo-funcionales y de diseño técnico en la eficacia potencial y objetiva de las propuestas promovidas
  • Generar ideas sobre enfoques alternativos que mejoren la eficacia e impacto social de la intervención municipal en materia de juventud
  • Implantar un Observatorio de Innovación de los Servicios de Juventud que ordene la información, permita extraer conclusiones y establezca orientaciones y propuestas para la mejora permanente de los Servicios

ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES

Criterios

Satisfacción

Valoración subjetiva de los implicados

 

Pertinencia

Utilidad y prioridad de las propuestas para el cumplimiento de la misión institucional, y para la consecución de los objetivos planteados

Eficacia

Grado de cumplimiento de los objetivos fijados en los programas de actuación

Ámbitos y ejes de trabajo

  • Lo educativo. Engloba todos aquellos ejes que tienen que ver con el aprendizaje y la adquisición de competencias transversales, aplicables en diversas esferas vitales (relación, vocación, profesión, estudios…), que se adquieren y desarrollan en contextos formales y no formales, y que contribuyen al bienestar si se poseen y dominan. Desarrollo académico, fracaso escolar, apoyo al estudio…, Desarrollo formativo, Sistema educativo formal, Educación no formal
  • Lo social. Engloba todos aquellos ejes que tienen que ver con la relación con otros, el sentimiento de comunidad (grupo-tribu) y la percepción de sí mismo como agente transformador, activo en su entorno (micro-macro) y capaz de desenvolverse en contextos diversos. Desarrollo de la comunidad, Agentes transformadores, Ciudadanía activa, Jóvenes activos, Participación
  • Lo profesional. Engloba todos aquellos ejes que tienen que ver con el desarrollo de intereses vocacionales y la mejora de las competencias para el desarrollo profesional permanente, siendo capaz de gestionar su plan de vida profesional y laboral de forma autónoma. Desarrollo profesional, Orientación profesional, Formación en empleabilidad: competencias prelaborales
  • Lo emocional. Engloba todos aquellos ejes que tienen que ver con la salud física y psicológica, la capacidad de desarrollo de factores protectores (recursos personales y sociales) para afrontar y gestionar situaciones vitales de forma satisfactoria, y el desarrollo sano. Salud psicológica y emocional, Prevención de conductas de riego: consumo, sexualidad…, Relaciones con otros: soledad, Desarrollo personal
  • Lo cultural/creativo. Desarrollo y fortalecimiento de competencias para el uso, valoración y manifestación de expresiones artísticas, creativas y/o culturales, de forma individual y con otros., que conforman o muestran su propia identidad. Expresión joven, Manifestaciones artísticas, Relaciones con otros: soledad, Desarrollo personal
  • Lo digital. Engloba todos aquellos ejes que tienen que ver con el conocimiento, el manejo y el desarrollo vital (personal y social) en el mundo actual, y la comprensión y dominio del código, lenguaje e interinfluencia de sistemas, con una visión crítica, ética y propositiva. Competencias tecnológicas, Gestión intencional de la información, Comprensión de contextos diversos y complejos

(Ver Esquema básico en Anexos)

PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS

Equipo de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Parla, Jóvenes del municipio (19.389 personas entre 15 y 30 años, datos 2019), profesionales de otras concejalías y de servicios locales (educación, salud mental, deportes, cultura, infancia y adolescencia…), tejido social, familias, usuarios, antiguos usuarios y no usuarios de los Servicios de Juventud

METODOLOGÍA

Cualitativa, participativa, reflexión - acción

Marco de referencia

  • Servicio Público
  • Gratuito
  • Orientado a jóvenes y a entorno
  • Generador de vínculo y capacidad
  • Pedagógico
  • Comprometido con igualdad de oportunidades - Equidad
  • Con Alma
  • Experto y metodológicamente solvente
  • Atento a necesidades y demandas
  • Rentable social y económicamente
  • Preventivo

Principios metodológicos

  • Escucha activa
  • Autonomía y no sustitución
  • Accesible y cercano
  • Significativo
  • Individualizado
  • Vivencial – experiencial
  • Mediación entre pares
  • Acompañamiento
  • Relacional
  • Capacitador

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS

  • Planificación. Diseño de estrategias para la participación de -informantes, diseño de plan de recogida y análisis
  • Recopilación. Trabajo de campo en cada ámbito de análisis
  • Análisis. Interpretación sobre satisfacción, pertinencia y eficacia de los Servicios para dar respuesta a problemas, necesidades e intereses de los jóvenes
  • Elaboración de productos. Conclusiones y Propuestas para el cambio
  • Observatorio de Innovación. Ámbitos de mejora y planificación del proceso de cambio Implantación. Primer ciclo de innovación

(Ver Calendario en Anexos)

RECURSOS HUMANOS

Equipo de Juventud del Ayuntamiento de Parla

RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS

Sistema de trabajo a distancia, mediante plataforma web. Edición electrónica de materiales de proceso, difusión del proyecto y trabajo coordinado entre implicados

RESULTADOS Y EVALUACIÓN

  • Conocimiento de idoneidad y pertinencia de líneas estratégicas de intervención
  • Caracterización de propuestas y de necesidades prioritarias de jóvenes
  • Establecimiento de tendencias de indicadores clave
  • Definición de orientaciones y propuestas innovadoras
  • Identificación de ámbitos de mejora y re-orientación
  • Diseño de líneas de coordinación e investigación sectorial inter - intrampal
  • Incorporación de recogida y análisis de inf. para mejora permanente de resultados

Productos

  • Informe de proceso. Sistematización y Mejores prácticas
  • Informe de síntesis.
  • Observatorio de Innovación de los Servicios de Juventud. Recogida y análisis de información para la toma de decisiones