Inicio / Conocenos / Noticia / Ayto. de Tarazona de la Mancha "Recreos alternativos"

Ayto. de Tarazona de la Mancha "Recreos alternativos"

28/04/2021
Cartel recreos alternativos

INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS

El Centro de Información Juvenil del Excmo. Ayto. de Tarazona de la Mancha ubicado en el Centro Joven de la localidad, puso en marcha el programa de Corresponsalías Juveniles en el año 2017.

Después de los cuatro cursos de actividad de las corresponsalías, y habiendo incorporado el programa Recreos Alternativos, necesitamos continuar con esta herramienta de difusión de la información juvenil, ya que consideramos la manera más idónea a la hora de, no sólo difundir, sino de trasmitir la información. Esta información que los jóvenes reciben de primera mano a través de sus iguales, es una información mejor recibida y comprendida.

La creación de los Recreos Alternativos surgió de la necesidad de dar contenido al tiempo de descanso de los/as alumnos/as del I.E.S. José Isbert de la localidad.

Son actividades voluntarias y seleccionadas por los/as jóvenes de entre una lista de propuestas. Por lo que son ellos/as mismos/as quienes demandan las actividades que se programan cada curso.

La labor del corresponsal juvenil, ya no es sólo la de hacer llegar la información, como objetivo principal, sino los objetivos que se cumplen de motivar e implicar a los jóvenes en la participación y sobre todo las habilidades que los corresponsales pueden adquirir con el desempeño de sus funciones.

OBJETIVOS (general y específico, en su caso)

  • Promover la participación del alumnado del IES. José Isbert de Tarazona de la Mancha.
  • Complementar la labor de los/as corresponsales juveniles como canal de información entre el Centro de Información Juvenil y el Centro Educativo.
  • Estimular el interés y los hábitos de ocio durante el tiempo de descanso dentro del horario lectivo.
  • Aprovechar los recreos alternativos para fomentar no solo el ocio sino la educación no formal en los jóvenes.
  • Introducir actividades de concienciación y sensibilización a través de talleres, campañas, …
  • Satisfacer la demanda de los/as alumnos programando talleres de interés para ellos/as.

ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES

Las áreas de interés del programa Recreos Alternativos son varias, esto es debido a las diferentes características de las actividades que se programan.

Información juvenil, arte joven, salud, formación; medioambiente, ocio y tiempo libre, género, participación y ciudadanía, etc.

COORDINACIÓN

La Coordinadora del Centro Joven que a su vez es la Informadora Juvenil del Ayto. de Tarazona de la Mancha, se encarga de asesorar, coordinar y representar a los corresponsales juveniles.

Es la encargada de coordinarse con la tutora del Centro Educativo y con el equipo directivo para todas aquellas cuestiones que sean necesarias y con el fin de velar por el buen funcionamiento de este proyecto en la localidad.

METODOLOGÍA

El proyecto de “Recreos Alternativos”en Tarazona de la Mancha está compuesto por una serie de actividades a desarrollar durante los recreos en el centro educativo de la localidad.

Esta actividad surge a raíz de la puesta en marcha del proyecto de corresponsales juveniles, quienes además de realizar tareas de información juvenil durante dos recreos semanales, se encargan de divulgar las actividades y gestionar las inscripciones de los Recreos Alternativos.

Durante el curso se programan varias actividades por mes, con una metodología diferente pero con una temática común: La difusión de la información juvenil a través de los corresponsales juveniles.

Independientemente de la actividad que esté programada, los corresponsales seguirán realizando sus funciones dos recreos a la semana y las reuniones con la informadora juvenil del Ayuntamiento, tendrán lugar una tarde a la semana en el Centro Joven.

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS

Estas son algunas de las actividades programadas dentro del programa Recreos Alternativos

  • INICIO DEL PROGRAMA "RECREOS ALTERNATIVOS" CON LA CONTINUACIÓN DEL TALLER DE GRAFFITI "DECORACIÓN DEL PATIO"
  • DIFUSIÓN DEL CARNÉ JOVEN EUROPEO POR LOS CORRESPONSALES.
  • COLABORACIÓN DE LOS CORRESPONSALES JUVENILES EN LA DIFUSIÓN, ELABORACIÓN DE ESCENARIOS Y PARTICIPACIÓN COMO ACTORES EN EL PASAJE DEL TERROR DEL CENTRO JOVEN.
  • CAMPAÑA CON LOS CORRESPONSALES JUVENILES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. ACTIVIDAD COORDINADA CON EL CENTRO DE LA MUJER DE LA LOCALIDAD.
  • MURAL CONTRA LA VIOLENCIA ¿QUÉ OPINAS?
  • LA RULETA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, POR LOS CORRESPONSALES EN LOS RECREOS.
  • PARTICIPACIÓN DE LOS CORRESPONSALES JUVENILES EN EL ACTO INSTITUCIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, REALIZANDO UNA PERFORMANCE Y LEYENDO EL MANIFIESTO ELABORADO POR ELLOS.
  • JORNADAS DE DEBATE SOBRE TRATA DE MUJERES CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL CON APLEC.
  • CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DEL CARNÉ JOVEN EUROPEO POR LOS CORRESPONSALES EN EL IES JOSÉ ISBERT Y EN EL CENTRO JOVEN. (ÁRBOL DE LOS DESEOS DEL CARNÉ JOVEN, GRAFFITI DEL CARNÉ JOVEN EN EL INTERIOR DEL CENTRO JOVEN, JUEGO LO SABE NO LO SABE, JUEGO GIGANTE DE LA OCA SOBRE EL CARNÉ JOVEN)
  • ELABORACIÓN DEL VÍDEO PROMOCIONAL DE LA GUÍA LOCAL DE DESCUENTOS, REALIZADO POR LOS CORRESPONSALES JUVENILES
  • RECREOS ALTENATIVOS SIN RUIDO: Mediante un sonómetro, los corresponsales medirán el ruido en los recreos, con la finalidad de hacer un estudio sobre la forma de comunicarse de los alumnos del centro, con el fin de programar actividades en los recreos para controlar ese exceso de ruido.
  • CONTINUACIÓN DECORACIÓN DEL PATIO: TALLER DE JARDINERÍA, DECORACIÓN DEL ESPACIO DEL RECREO.
  • TALLER DE PRIMEROS AUXILIOS.
  • TALLER DE MAQUILLAJE.
  • RECREOS ALTERNATIVOS SALUD FÍSICA: TALLER DE ENTRENAMIENTO PERSONAL.
  • TALLER DE CARDIO BOX.
  • TALLER NO ME GRITES QUE NO TE ENTIENDO EN LOS RECREOS DEL IES JOSÉ ISBERT.
  • TALLER DE DULCES TÍPICOS DE SEMANA SANTA.
  • CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INFORMACIÓN JUVENIL POR PARTE DEL EQUIPO DE CORRESPONSALES.
  • CONCURSO DE FOTOGRAFÍA ¿QUÉ ES PARA TI UN CORRESPONSAL JUVENIL?
  • CELEBRACIÓN DEL DÍA DE EUROPA.
  • JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN CON APLEC. CONTINUACIÓN CON LOS GRUPOS DE DEBATE (RELACIONES ENTRE LOS JÓVENES)
  • JORNADAS DE CONVIVENCIA Y CLAUSURA DE RECREOS ALTENATIVOS EN EL IES JOSÉ ISBERT: del 1 al 19 de junio. OLIMPIADAS JUVENILES, GINCANAS, ESCAPE ROOM, CERTAMEN DE CORTOS JUVENILES.
  • PARTICIPACIÓN EN EL II ENCUENTRO REGIONAL DE CORRESPONSALES JUVENILES EN TOLEDO.

*Fotografías de algunas de las actividades en el ANEXO. "Imágenes de las actividades en los Recreos Alternativos"

RECURSOS HUMANOS

  • 1 coordinadora (Coordinadora del Centro Joven).
  • Equipo de 11 corresponsales juveniles
  • Monitores/as especializados/as para cada una de las actividades programadas.

RECURSOS MATERIALES

  • Tablón de anuncios, mostrador, ordenador portátil, conexión a internet, material fungible, …
  • Material específico de los talleres especializados (primeros auxilios, decoración del patio, …)

RESULTADOS Y EVALUACIÓN

Cuestionario “DANOS TU OPINIÓN”.

Realización de cuestionarios para los/as jóvenes, para los/as docentes y para los/as corresponsales, con la finalidad de conseguir la información necesaria para saber cómo han vivido este proyecto.

Los/as corresponsales disponen durante los recreos de un estadillo para recoger toda la información que los alumnos/as demanden, el tipo de consulta y el perfil del alumno/a que realiza la consulta.

Además, los/as corresponsales hacen fotografías de todas las actividades que llevan a cabo y en las que colaboren, con el fin de disponer de un material gráfico que pueda demostrar el transcurso de dichas actividades.

CONCLUSIÓN

El proyecto de corresponsalías juveniles se viene desarrollando en Tarazona desde el curso 2017/2018.

Este ha sido el cuarto curso que trabajamos con el proyecto corresponsales juveniles en Tarazona. Es una actividad que podemos considerar consolidada, ya que toda la comunidad del Centro Educativo está al corriente del papel que desempeñaban los corresponsales juveniles.

La situación del pasado año, ha marcado la forma de trabajar con el proyecto, ya que desde marzo del año 2020, al suspenderse las clases, toda la programación tuvo que ser anulada y el trabajo de corresponsales juveniles se adaptó a las nuevas tecnologías, participando en campañas regionales.

Durante este curso el trabajo con los/as corresponsales continúa siendo a través de las redes, dando difusión de la información.

Los recreos alternativos no se ha llegado a programar para este curso, pero esperamos volver a retomarlo para el próximo curso.