Inicio / Conocenos / Noticia / Ayto.de Lugo "Campaña de Navidad en casa en TIK TOK"

Ayto.de Lugo "Campaña de Navidad en casa en TIK TOK"

28/04/2021
Nadal 2020

INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS

El área de Juventud de Lugo realizó a lo largo de la última Navidad una campaña online para fomentar la responsabilidad en esas fechas entre la juventud. La finalidad era poner sobre la mesa los diferentes planes que se podían realizar en casa, minimizando los contactos debido al COVID-19.

Las y los adolescentes, conocidos como Generación Z, son un colectivo excelente para trabajar sobre responsabilidad, ya que son catalizadores de tendencias y de la diversidad. Por eso esta campaña se desarrolló en la red social Tik Tok, en donde el 41% de los usuarios tienen entre 16 y 24 años.

OBJETIVOS (general y específicos, en su caso)

Los objetivos de esta campaña eran:

  • Contribuir a extender la idea entre la juventud de que una Navidad diferente podía ser divertida, incidiendo en mensajes positivos
  • Poner en valor el papel de la juventud y no criminalizarlos, al tiempo que se divulgaban acciones responsables
  • Promover el perfil de Tik Tok de Juventud del Ayuntamiento de Lugo, que dio sus primeros pasos en plena pandemia con un certamen sobre igualdad

ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES

La pandemia generada por el COVID-19 cambió por completo la vida de nuestra sociedad. Después de tres meses de confinamiento, llegó una “nueva normalidad” que se vio modificada por la irrupción de nuevas olas epidemiológicas. En este contexto, llegaron las fechas de Navidad, en donde las recomendaciones de las autoridades sanitarias eran que se respetase al máximo las normas y se limitaran, también al máximo, los contactos sociales, entre ellas las personas jóvenes, altos vectores de contagio, que vieron como los planes que habitualmente hacen por estas fechas se veían cancelados.

Por todo esto, el área de Juventud articula esta campaña, bajo el hastag #NADALNACASA, para ofrecer a los chicos y chicas planes alternativos para una Navidad alternativa.

PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS:

El target era la juventud interesada en contenidos animados y frescos, principalmente adolescentes entre 16 y 24 años; los mayores consumidores de esta plataforma.

METODOLOGÍA 

Juventud realizó varios vídeos animados, para subir al canal de Tik Tok, en los que se mostraban consejos generales de responsabilidad, con un lenguaje adaptado al colectivo juvenil.

Se seleccionaron 2 tiktokers, que ya tuviesen un recorrido en esta red social y que contaran con seguidores, revisando los contenidos que hubieran subido para no encontrar incongruencias en el contexto de la responsabilidad. Se apostó por personas de Lugo: la jugadora de baloncesto del Ensino de Lugo, Laura Aliaga (@aliagaromerolaura), y la tiktoker lucense Marta Ferreiro (@doruwuwei).

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS

A través de cuatro guiones para los vídeos animados, el Ayuntamiento invitaba a participar en el #retoNADALNACASA. También se hicieron dos guiones para entregar a las tiktokers, que servirían como modelo de vídeo. Cada uno de los vídeos fue publicado en primer lugar en el perfil institucional de la campaña y, posteriormente, en el correspondiente perfil de la tiktoker.

La primera publicación se subió el 28 de diciembre y esta campaña se desarrolló hasta el 9 de enero.

En esta campaña/concurso se ofrecían distintos premios basados en vales de 20€ o 60€ para gastar en establecimientos de restauración de Lugo.

RECURSOS HUMANOS

Las 2 tiktokers y dos personas de control y seguimiento.

RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS

Cuatro piezas animadas para subir a la plataforma Tik Tok. Una de las prácticas empleadas a lo largo de la campaña fue utilizar hastags de moda en esos días, como #covidad.

RESULTADOS Y EVALUACIÓN

La campaña, corta, rápida y muy dirigida a la participación, tuvo un resultado óptimo. El hastag de la campaña #retoNADALNACASA tuvo 2.094 visualizaciones y 1.992 personas vieron los diferentes vídeos elaborados. Estas cifras indican que todas esas personas fueron susceptibles de recibir el mensaje, o cuando menos, reflexionar sobre la responsabilidad individual y social que se tenía en Navidad.

Otra de las conclusiones es que gustó a los seguidores, puesto que 116 personas interactuaron con ella haciendo click en “me gusta”. También se aumentaron un 18% las personas seguidoras de la cuenta.