Inicio / Conocenos / Noticia / II Convocatoria Experiencias Locales de Juventud RedSij 2023

II Convocatoria Experiencias Locales de Juventud RedSij 2023

22/02/2023

¡Haznos llegar tus iniciativas y buenas prácticas hasta el 3 de mayo!

certamen de experiencias locales

Desde el Instituto de la Juventud de España invitamos a los departamentos de juventud de las Entidades Locales y las Comunidades Autónomas a participar en una convocatoria de experiencias de actividades, programas y proyectos, cuyo público objetivo sean las personas jóvenes.

Esta convocatoria se enmarca dentro de la celebración del Día Europeo de la Información Juvenil, que cada año celebramos el 17 de abril, y teniendo en cuenta el espíritu que, desde hace décadas, inspira la Red Española de Servicios de Información Juvenil (redSIJ). Desde Injuve consideramos de gran interés poner en valor los más de 3.000 centros y servicios de juventud, visualizando el trabajo que realizan con las personas jóvenes de cada municipio o localidad. En 1983, se celebraron las primeras jornadas nacionales de información y asesoramiento juvenil, desarrollándose desde entonces un sistema estatal de juventud, formado por espacios y oficinas destinadas a las personas jóvenes que cumple en la actualidad 40 años.

El objeto de la convocatoria es crear un nuevo catálogo de experiencias locales y autonómicas  para conocer qué actividades, proyectos y programas de juventud pueden ser referente en el ámbito estatal e internacional. De esta forma, queremos promover también la difusión de metodologías de trabajo con personas jóvenes que posean un carácter innovador y que tengan posibilidad de ser replicadas en otros espacios territoriales.

La finalidad de esta convocatoria es compartir, socializar y difundir estas experiencias locales de juventud. Para ello, el Injuve creará un segundo catálogo de experiencias que podrá consultarse en su página web y en sus redes sociales.

El tema es abierto. Podrán destacarse, entre otras la información y el asesoramiento juvenil, el arte y creación joven, la educación para la salud, el empleo, la creación joven, el ocio y el tiempo libre, las actuaciones en el ámbito de la garantía juvenil, la vivienda, así como proyectos relacionados con la igualdad de género y la inclusión social.

En esta convocatoria pueden participar las distintas administraciones locales y autonómicas que hayan desarrollado programas de juventud innovadores, en los últimos dos años. Los proyectos deben haberse dirigido, de forma general, a personas jóvenes.

Se podrá participar enviando una experiencia, hasta el 3 de mayo, a través de los Anexos adjuntos a continuación. Las experiencias serán valoradas teniendo en cuenta criterios como la participación de las personas jóvenes, la innovación, la transversalidad, la difusión de la actividad, el trabajo en red y la sostenibilidad en el tiempo, entre otros.

En esta edición del certamen, se podrá participar enviando hasta dos experiencias, si una de ellas es referida al arte o la creación joven.

40 años de Información Juvenil en España.