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Ayto. de Segovia "Tengo una idea"

28/04/2021
Tengo una idea

DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO

"Tengo una idea" es un proyecto para el fomento de la participación juvenil que posibilita la creación y desarrollo de propuestas e iniciativas innovadoras para mejorar la ciudad de Segovia, ideadas y desarrolladas por grupos de jóvenes de la comunidad.

Los y las jóvenes participan en un proceso que incluye diferentes actividades formativas, lúdicas y de asesoramiento para ir transformando sus ideas en un proyecto que, finalmente, será puesto en marcha.

El desarrollo de “Tengo una idea” ha ido evolucionando y cambiando según avanzan las ediciones ya que va adaptándose a las necesidades y demandas de las personas que participan.

INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS

“Tengo una idea” ha supuesto que las personas jóvenes planteen ideas que transforman la ciudad de Segovia, generando espacios de convivencia, actividades intergeneracionales, creación de actividades culturales y de ocio, acciones para la convivencia en los centros educativos o puesta en valor de los espacios públicos, identificando necesidades en su entorno y articulando respuestas innovadoras desarrolladas desde un diseño participativo que les hace protagonistas en el proceso de construcción de la ciudad.

OBJETIVOS (general y específico, en su caso)

  • Objetivos generales:
    • Fomentar procesos de emprendimiento e innovación social juvenil entre la adolescencia de Segovia.
    • Posibilitar el vínculo de la juventud con su comunidad y su desarrollo como ciudadanía crítica.
    • Realizar un proceso de puesta en marcha de aquellas ideas que impliquen una mejora para la ciudad.
  • Objetivos específicos:
    • Identificar grupos de personas jóvenes dispuestas a crear y desarrollar una idea que mejore algún aspecto de su entorno.
    • Posibilitar el acompañamiento educativo en el que se facilite la toma de conciencia sobre las competencias relacionadas con la innovación y el emprendimiento y se generen oportunidades para la realización de diversos aprendizajes: trabajo en equipo, cooperación, toma de decisiones, planificación, etc.
    • Visibilizar en la comunidad el trabajo desarrollado por los grupos de jóvenes, con el fin de generar una cultura favorecedora de la participación juvenil.

ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES

“Tengo una idea” es un proyecto de participación juvenil que abarca diferentes áreas de interés para la juventud ya que las ideas o proyectos nacen de las necesidades que los grupos identifican dentro de 4 áreas:

  • Convivencia escolar.
  • Igualdad de género.
  • Convivencia ciudadana.
  • Hábitos de vida saludable.

PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS

Los datos del Padrón Municipal de habitantes de Segovia, con fecha de 18 de septiembre de 2020, reflejan que 52.188 personas residen en Segovia. De ellas, 18.621 son menores de 35 años, observándose un decrecimiento claro y progresivo en los últimos años.

Este proyecto se dirige a jóvenes desde los 14 hasta los 20 años, quienes suponen el 5% del total de población de la ciudad.

Al ser un proyecto dividido en dos fases, simultáneamente se encuentran participando personas de diferentes edades:

  • Los nuevos grupos de 3º de ESO que comienzan la fase de generación de ideas.
  • Los grupos que el año anterior generaron las ideas y que, durante esos meses, están llevando a cabo la puesta en marcha y desarrollo de las mismas.
  • Personas de ediciones anteriores que participan asesorando a los nuevos grupos o desarrollando sus propias ideas.

Por tanto, el margen de edades de las personas participantes está entre los 14 y los 20 años y el número de participantes de cada edición puede ir variando según las inscripciones que se recogen en los IES y las personas de ediciones anteriores que continúan.

METODOLOGÍA

Durante los años de desarrollo del programa, se ha ido adaptando el formato según las evaluaciones y valoraciones realizadas tras su realización. “Tengo una idea” es un formato cambiante y flexible, porque recoge las necesidades de las personas que participan para ir mejorando año tras año.

Para la elaboración del proyecto se han tenido en cuenta diversas bases metodológicas, aunque podemos destacar tres, que serán las bases para el desarrollo de la acción:

  • La Investigación - Acción - Participación.
  • El aprendizaje cooperativo.
  • El aprender a aprender.

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS

Actualmente “Tengo una idea” se lleva a cabo durante dos cursos escolares y queda dividida en dos fases:

1. GENERACIÓN DE IDEAS

   1

Difusión del proyecto en IES

Enero

   2

Difusión del proyecto al alumnado e inscripción

Febrero

   3

1er contacto y puesta en marcha

Último sábado marzo

   4

Jornadas desarrollo de la idea

Fin de semana en abril

   5

Concurso y presentación final de ideas

Final de mayo

2. DESARROLLO Y PUESTA EN MARCHA

   1

Contacto con grupos

Septiembre

   2

Diseño formato proyectos

Sep-dic

   3

Puesta en marcha

Enero-mayo

RECURSOS HUMANOS

Este programa se realiza coordinado por el personal técnico de la Concejalía de Juventud en colaboración con la Cooperativa eNproceso, quienes acuden a los IES para realizar la primera sesión y se encargan de dinamizar las sesiones formativas y lúdicas con los grupos.

Los recursos humanos que participan en el desarrollo de este programa serían:

  • 1 persona del personal técnico de la Concejalía de Juventud.
  • 1 dinamizador de la cooperativa eNproceso.
  • Chicas y chicos participantes en ediciones anteriores que colaboran asesorando a los nuevos grupos en la fase de desarrollo de las ideas.

RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS

Los espacios utilizados son, principalmente, las instalaciones de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Segovia, situadas en la Casa Joven y, en las sesiones de trabajo intensivas, se acude a un albergue de la zona, siendo en ediciones anteriores, la Granja Escuela Puerta del Campo.

La primera sesión se realiza en las propias clases de 3º de la ESO de cada instituto, siendo 10 centros que imparten Secundaria los que reciben la invitación a participar.

RESULTADOS Y EVALUACIÓN

Cada edición se realiza una evaluación tanto de procesos como de resultados, que incluye:

  • Valoración cuantitativa:
    • Nº de sesiones realizadas en IES, nº de inscripciones, participantes en la 1ª sesión, participantes en sesiones de trabajo.
    • Nº proyectos presentados, personas y grupos que participan en la presentación.
    • Participación de centros educativos.
    • Impactos en medios.
  • Valoración cualitativa:
    • Reuniones de valoración con participantes tanto después de la primera fase como después de la segunda.
    • Ideas que se han presentado y posibilidad de realizarlas.

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