Inicio / Europa / Noticia / El Consejo de Europa celebra el Seminario sobre jóvenes y participación política del 27 de noviembre al 1 de diciembre en Budapest. ¡Apúntate!

El Consejo de Europa celebra el Seminario sobre jóvenes y participación política del 27 de noviembre al 1 de diciembre en Budapest. ¡Apúntate!

10/10/2023

El Consejo de Europa convoca de nuevo las jornadas de formación y debate sobre la participación política de la juventud del 27 de noviembre al 1 de diciembre en Budapest.

La participación política de los jóvenes en los procesos de toma de decisiones mejora la eficacia de las políticas públicas y refuerza las instituciones democráticas a través de diálogos abiertos. Por ello, en la Cumbre de Reikiavik celebrada el pasado mes de mayo se reafirmaba el compromiso de los Estados miembros del Consejo de Europa de abordar la creciente desvinculación y desafección de los jóvenes con los procesos democráticos y las instituciones convencionales, en oposición a un aumento de formas de compromiso político asociadas a valores de autoexpresión que van más allá el ciclo electoral (protesta, voluntariado, activismo en redes sociales, etc.). Así, pese a lo valioso de un compromiso político no reducido al voto y las elecciones, la primacía de formas de participación no institucionales en un sistema basado en la representación política afecta a la legitimidad de las decisiones tomadas, por lo que se vuelve necesario ahondar en las causas de esta realidad y en sus posibles soluciones.

En este sentido, desde el Consejo de Europa se han lanzado apuestas como Revitalizar la democracia a través de la juventud, un proyecto encaminado a restablecer esta confianza mutua entre los jóvenes y las instituciones democráticas, nacido al calor de la campaña juvenil Democracy Here / Democracy Now . Desde esta campaña se proporcionan una serie de directrices y objetivos para el periodo 2023-2027: potenciar la participación democrática de los jóvenes ayudando a activistas, sociedad civil y autoridades nacionales a respetar y ampliar las buenas prácticas existentes, potenciar la educación para la ciudadanía y los derechos humanos, y combatir los obstáculos de participación de los jóvenes, en particular la discriminación en todas sus formas.

INFORMACIÓN DEL SEMINARIO

El Seminario que tendrá lugar entre los días 27 de noviembre y 1 de diciembre de 2023 en Budapest se inserta en este marco y pretende crear recomendaciones y prácticas colectivas desde las experiencias de los participantes. Se invita a participar a miembros de organizaciones o movimientos juveniles, cargos políticos interesados en promover la participación política de los jóvenes, o instituciones formativas e investigadores de este mismo ámbito, que sean residentes de uno de los Estados parte del Convenio Cultural Europeo (con excepciones justificadas).

La inscripción habrá de hacerse on-line hasta el 17 de octubre 2023 a las 14:00h