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Ayto. de San Fernando de Henares "Arteterapia en las Aulas"

28/04/2021
Arteterapia en las aulas

DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO

El proyecto consiste en realizar talleres de Arteterapia con alumnado vulnerable con una clara desmotivación hacia el sistema educativo y con riesgo alto de absentismo escolar.

La intervención se realiza en horario lectivo, se puede realizar con una clase entera o con alumnado de diferentes clases que se encuentren en esta situación descrita y se junten en un determinado horario para esta intervención.

Las personas que realizan las intervenciones son terapeutas que trabajan las emociones a través de la expresión artística.

La edad de la población destinataria está entre 14 y 18 años.

Se genera un espacio artístico y creativo, exploración búsqueda y crecimiento personal mediante la experimentación de los diversos procesos creativos y técnicas que utilizan las y los artistas contemporáneos.

Un espacio seguro donde se va tejiendo la confianza para poder identificar, expresar y canalizar las emociones, autoexplorarse y autoconocerse. Un lugar Ser y encontrarse consigo mism@.

La Arteterapia potencia el desarrollo emocional y el aprendizaje creativo favoreciendo el bienestar y el equilibrio, durante los procesos vitales de la persona.

INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS

ARTETERAPIA EN LAS AULAS:

La Arteterapia en el aula se propone como un espacio seguro y contendor de escucha, observación y reconocimiento de aquellos procesos psico-emocionales que aparecen en la etapa de la adolescencia y que son difíciles de integrar para los jóvenes, máxime cuando el contexto sociosanitario que les rodea se complica y distorsiona las opciones de futuro.

Se trata de un espacio-tiempo en el que los jóvenes puedan sumergirse en su propia escucha e ir identificando aquello que les limita, les frustra, les da miedo, les angustia... en su día a día, con el objetivo final de encontrar las motivaciones y recursos propios que les permitan accionar la palanca del cambio y tomar las riendas de sus vidas.

Este proyecto se puede llevar a cabo gracias a la colaboración del Área de Juventud y la Concejalía de Educación con la financiación del programa de prevención del absentismo.

OBJETIVOS (general y específico, en su caso)

  • El objetivo general del proyecto es dotar de recursos de autogestión emocional que ayuden a los adolescentes a encontrar las motivaciones y objetivos en su desarrollo académico.
  • Objetivos específicos:
    • Identificar las autolimitaciones, creencias limitantes, dificultades emocionales y patrones negativos de carácter.
    • Proveer de un espacio de auto-reconocimiento y escucha donde poder expresarse.
    • Fomentar la autoestima, la motivación, los hábitos y rutinas proactivas.
    • Ayudar a que descubran la manera de sostener sus responsabilidades y tomar las riendas de sus vidas.

ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES

Salud Mental, formación y educación, serían las áreas de interés.

PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS

¿A quién va dirigido?

A alumnos y alumnas del Instituto de Enseñanza Secundaria Jaime Ferrán Clua del Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR), donde se han detectado perfiles de inmadurez, problemas académicos importantes y dificultades de afrontamiento del periodo de la adolescencia.

METODOLOGÍA

La intervención arteterapéutica tendrá una duración total de cuatro meses a relación de una sesión a la semana, buscando la continuidad y el compromiso de los integrantes en el proceso.

Las sesiones serán de 50 minutos de duración, integrándose en el horario curricular de las y los participantes.

La metodología participativa y vivencial del encuadre arteterpéutico trabajará los objetivos a partir del proceso de creación artística fomentando tres áreas: autosuperación, auto-observación y apertura con una misma. Que trabajaremos a partir de dinámicas corporales, observación consciente desde el mindfulness y el proceso artístico como marco desde el que poder observar y reconocer aquello que sucede.

Las sesiones tendrán una estructura reconocible para el alumnado en cuatro tiempos, fomentando la autonomía y la interiorización de la rutina de trabajo:

  • Trabajo corporal
  • Atención al cuerpo
  • Creación Artística
  • Integración y registro del proceso

Dejaremos algunas sesiones intercaladas en medio del proceso donde trabajaremos aspectos concretos que se vayan detectando a lo largo de las sesiones como problemas de autoimagen, gestión de la rabia, la resolución de conflictos, la escucha… estas sesiones específicas se irán adaptando de acuerdo a las necesidades detectadas o expresadas por el alumnado.

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS

1º (DICIEMBRE) Construcción del espacio y el vínculo arte terapéutico

  • La creatividad como vía de expresión, respeto y conexión entre el mundo interior y el exterior.
  • Articulación de un espacio seguro y de confianza.

2º (ENERO) Desarrollo de la escucha y fortalecimiento del encuadre

  • La identificación de lo que pienso, siento, actúo.
  • La g estión emocional desde la canalización de la ansiedad, frustración...
  • La confianza en el grupo

3º (FEBRERO) Descubrimiento de nuestras capacidades

  • Construcción de un lenguaje artístico-plástico propio desde el que reconocerse y comunicarse.
  • Autodescubrimiento de sus potencialidades y capacidades propias.
  • La cooperación, motivación y empoderamiento.

4º (MARZO) Integración.

  • Herramientas creativas para la resolución de conflictos.
  • El pensamiento divergente y crítico.
  • Trabajo en valores: hacia un criterio propio.
  • Fortalecimiento de la identidad desde el descubrimiento y la aceptación de la subjetividad.
  • La transformación: encuentro con la motivación desde la toma de decisiones, la autonomía y la responsabilidad de sí mismos.

RECURSOS HUMANOS

Dos terapeutas especializadas en Arteterapia, en este caso del colectivo Kálika.

Kálika es un colectivo de arteterapeutas con formación y perfiles profesionales que abarcan los campos de la psicología, las bellas artes, la psicoterapia, la educación y la integración social.

RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS

Un aula con mesas grandes y suficiente espacio para que pueda haber movilidad y que se pueda ensuciar.

El material necesario es material de artes plásticas, pero muy sencillo, diferentes tipos de pinturas, papel continuo y folios, papeles especiales como cartulina, papel pinocho, papel seda,… pinceles, pegamento, revistas, tijeras,… nada demasiado especial.

RESULTADOS Y EVALUACIÓN

La evaluación de este curso aún no está porque el proyecto acaba de finalizar, pero añado la de hace dos cursos, que es una experiencia muy similar, en lugar de ser un aula completa como este curso se trata de alumnado que pertenece a diferentes aulas y curso pero con un perfil de mucho riesgo de absentismo y abandono escolar.

Informe de evaluación

Arte y Emoción

  • I.E.S. Jaime Ferrán Clúa de San Fernando de Henares.

Observaciones respecto a la ratio: Se observó una mejoría considerable en el clima de trabajo y en la implicación de los participantes cuando el grupo se redujo. Por lo que consideramos que, para un grupo de estas características, un número reducido de participantes favorece la integración, confianza y trabajo del grupo, así como una atención más específica e individualizada que, por otro lado, es demandada por los participantes.

Se observó durante el taller en las y los participantes un clima generalizado de desmotivación, desubicación, búsqueda de límites, bloqueos y sentimiento de invalidación e incapacidad ante los retos del día a día. El grupo partió de una gran resistencia al trabajo de cualquier tipo, que rápidamente se tradujo en la sensación de verse incapaces de llevar a cabo cualquier tarea. Se identificó una necesidad imperiosa de expresar su insatisfacción ante el mundo que les rodeaba y concretamente contra la institución académica en la que se sienten recluidos y recluidas. Se observa el valor positivo de un espacio neutro donde poder expresar los elementos de frustración en un clima de escucha y no juicio, fundamental para que toda esa represión que se expresa en forma de rabia fuese saliendo de manera no violenta.

Un momento clave de la experiencia a partir del cual se pudo comenzar a trabajar fue la identificación de todos los introyectos de invalidación que habían sido inoculados desde distintas instancias: no puedo, no vales, no eres capaz, no haces nada… que se ven claramente en actitudes de desidia, falta de motivación, bloqueo, evasión, evitación, miedo al fracaso, miedo a explorar, incapacidad de abrirse fuera del área de autocontrol, miedo al ridículo... Y por otro lado, el momento de la toma de conciencia de por qué ellos y ellas habían sido seleccionados para ese grupo. Elemento que despertó una pregunta que dejamos abierta a la reflexión, ya que suscita mucha incertidumbre al tiempo que, sirvió como catalizador para el trabajo de la auto-responsabilidad y la atención a cómo me comporto con los demás.

Se observó una evolución significativa del grupo en cuanto al nivel de participación, implicación y exploración en las distintas dinámicas.

Evaluamos positivamente el uso del arte y del proceso creativo que se emplea en las sesiones de arteterapia, pues ambos facilitan la producción de vivencias profundas desde las que conocerse e integrar todos los procesos psico-emocionales en la vida cotidiana del joven ayudándole en la gestión emocional.

Se observaron ciertas dificultades con el entorno en trabajos específicos con las emociones, ya que se perturbaba el clima habitual de las salas colindantes. En arteterapia resulta fundamental la expresión sin restricciones para trabajar la canalización de esa emotividad, muchas veces reprimida o erróneamente empleada hacia actitudes autodestructivas o disruptivas.

Tiempos: se ha identificado la conveniencia de un horario más amplio para los talleres, puesto que 50 minutos se quedan muy cortos para el desarrollo de una actividad psico-artística