Ayuntamiento de Mataró: "Sorori-art"
Información
1.- DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD/PROGRAMA/PROYECTO:
- Ofrecer un espacio cultural, seguro y reivindicativo en clave feminista y juvenil que permita visibilizar el talento artístico femenino, el trabajo colaborativo y de apoyo mutuo, y que contribuya a la sensibilización sobre la género y las reivindicaciones feministas.
- Promocionar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y la sororidad entre mujeres, como lucha contra el sistema patriarcal.
- Promover el reconocimiento de las diversidades sociales entre la población joven y la ciudadanía en general.
- Sensibilizar en torno a las discriminaciones y desigualdades de género.
- Programar actividades culturales que contribuyan a visibilizar el arte realizado por las mujeres jóvenes y que éstas puedan convertirse en referentes positivos para el resto de jóvenes.
- Promover un espacio relacional y participativo vinculado al mundo artístico, que sea seguro y libre de discriminaciones.
6.- METODOLOGÍA :
La programación del SororiArt se trabaja durante el primer y segundo trimestre de los Espacios Jóvenes, a través de la programación de actividades y de la recogida de propuestas específicas en las asambleas de cada centro (cuatro en total en diferentes barrios). Estas propuestas se pasan a estudio de la comisión general del SororiART (servicio de Igualdad y Diversidad Ciudadana, tercer sector, ciudadanas artistas de diferentes disciplinas de la ciudad, centros educativos que ofrecen estudios artísticos, entre otros) y una vez aprobada su viabilidad se empieza a trabajar en el diseño de la programación y en la contratación de actividades, espectáculos y servicios para la concreción de la oferta cultural en el marco de la campaña del 8 de marzo. A lo largo de las cinco ediciones del SororiArt se han ido construyendo colaboraciones entre diferentes grupos de jóvenes, entidades, compañías artísticas y servicios municipales.
Se busca fomentar y facilitar la creación artística de las jóvenes y dar respuesta a sus iniciativas e intereses. Estas acciones plantean conseguir que las personas jóvenes sean agentes activos del proyecto y se fomente su implicación y participación en su entorno de proximidad. Se trabaja para ofrecer un espacio participativo y de co-creación. El SororiArt se enmarca en el proyecto “Red de Espacios Jóvenes con perspectiva interseccional”. En un primer momento, en el año 2016, se puso el foco en la transformación desde la perspectiva de género de los espacios juveniles (diseño de los espacios y sus usos determinados) para, posteriormente, durante el 2018 empezar a trabajar la perspectiva intercultural. Estos dos ejes (el de perspectiva de género y el intercultural) han inspirado la praxis del los equipos educativos, los cuales han desarrollado en base a estos principios toda una estructura de objetivos generales y específicos que guían su intervención desde una estrategia basada en la permeabilidad de este planteamiento en todos los aspectos de la práctica educativa de los Espacios Jóvenes. Este planteamiento fue calando en otros proyectos paralelos y se acabó concretando en un acto público de para la campaña del 8 de marzo.
7.-PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS:
A parte de las programaciones propias de los equipamientos juveniles que se realizan sobre todo durante el primer y el segundo trimestre, que sirven para ir contextualizando la campaña del 8M (tales como asambleas, talleres de autodefensa feminista, colaboraciones en la campaña del 25N sobre violencias machistas, mesas informativas en los centros educativos, etc.), podemos concretar en la siguiente relación de actividades aquellas actuaciones más significativas programadas durante las diversas ediciones del SororiART a lo largo de las cinco ediciones (incluyendo la época post- pandémica que supuso un reto de adaptación de las programaciones a las circunstancias que golpearon especialmente al mundo de la cultura por el hecho del control de accesos y la planificación de aforos para que se pudieran llevar a cabo contratadas).
Durante estos años se han propuesto estas actividades más destacadas en el marco del proyecto que nos ocupa:
- Actuaciones musicales del alumnado de los centros (reglados o no) que imparten estudios relacionados con las artes escénicas.
- Conciertos de talentos emergentes como plataforma de visualización de artistas (como Clara Peya, Tribade, Gisela Quirós, Las Maruja Limón, Miss Raissa, Sofía Gabana, María Ruiz, Les Que Faltaband, etc.).
- Piezas de teatro.
- Improshows.
- Monólogos.
- Exposiciones y exhibiciones.
- Talleres de string-art, chapas conmemorativas, decoración y ambientación.
- Espacio de Photocall.
- Pasacalles con las figuras femeninas de las gigantas de los diferentes barrios y escuelas de la ciudad.
- Espectáculos teatrales infantiles para público familiar.
9.-RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS :
A lo largo de la implementación del proyecto se hace seguimiento y control de las actuaciones a partir de diferentes registros de información. También se prevén reuniones periódicas de coordinación con los equipos técnicos referentes de Juventud a través de la comisión técnica creada.
Los registros de información e indicadores son útiles para la evaluación final del proyecto. Todos los agentes implicados en el proyecto pueden participar en su evaluación, pero los agentes que lo lideran son los que deben participar en su participar en el seguimiento y evaluación en todas sus fases y por todas las actuaciones, mientras que el resto de agentes participan sólo en relación a las actuaciones en las que hayan intervenido.
Para poder realizar el seguimiento del proyecto y su evaluación se las que hayan cuenta con los informes trimestrales y con la memoria anual de la Red de Espacios Jóvenes, documentos que incorporan apartados para poder evaluar la evolución de los diferentes proyectos y actividades vinculadas a la perspectiva de género y la perspectiva intercultural, como es el caso de la actividad del Sorori-Art.
Las edición 2021 del SororiArt supuso la vuelta a los eventos culturales con una importante presencia de personas, después de un año sin este tipo de actos en la ciudad debido a la situación epidemiológica. Sin embargo, debido a las medidas de seguridad se tuvo que modificar la ubicación, formato y organización del acto. A pesar de las circunstancias, las cifras de participación fueron muy buenas, llegando a 600 participantes, la mayoría público joven. Por otro lado, la edición 2022 se tuvo que anular por lluvia, solo se pudo llevar a cabo alguna las actividades del primer día. La edición de 2023, llevada a cabo el 17 y 18 de marzo pasado, supuso la realización del proyecto en un contexto de normalidad después de los años de pandemia, y supuso la consolidación del SororiArt como acto de ciudad.
A continuación se presentan los principales resultados de la edición del SororiArt:
_ Número de participantes en las actividades vinculadas al proyecto:
• Edición 2021: 164
• Edición 2022: -
• Edición 2023: -
- Número global de asistentes al acto:
• Edición 2021: 600
• Edición 2022: 120 (por causa de la lluvia solo se realizó el 1r día)
• Edición 2023: 1.200
- Número de servicios municipales implicados en el proyecto: 5
• Edición 2021: 5
• Edición 2022: 6
• Edición 2023: 7
- Número de entidades y proyectos colaboradores
• Edición 2021: 13
• Edición 2022: 14
• Edición 2023: 18
- Grado de satisfacción con el evento por parte de las personas participantes de la Red de Espacios Jóvenes :
• Edición 2021: 8/10
• Edición 2022: 5/10 (edición afectada por la lluvia)
• Edición 2023: 9/10
El encuadre general del proyecto permite la replicación en otros territorios, sin embargo, hay que tener presente que será necesario adaptarlo a las especificidades del territorio, así como a las características de la población destinataria