Inicio / Erasmusplus / Noticia / 35 años de Erasmus.

35 años de Erasmus.

29/05/2023
Año Europeo de la Juventud

El año 2022, además de haber sido el Año Europeo de la Juventud, también ha sido en el que el programa Erasmus ha celebrado su  35 aniversario. Un programa que ha sido fundamental para que varias generaciones de jóvenes hayan disfrutado de una importante experiencia, en países diferentes al suyo,  lo que les ha ayudado a adquirir o mejorar unas habilidades o competencias muy útiles para su futuro laboral y a fortalecer el sentimiento de ciudadanía europea.
Aunque el ámbito de la juventud no se integró en Erasmus hasta el año 2014, todos los programas europeos anteriores relativos a este ámbito tenían, igualmente, como objetivo mejorar el desarrollo personal de los jóvenes y favorecer la cohesión social.
Fue en 2014 cuando Erasmus añadió un plus y pasó  a llamarse Erasmus+ abarcando los diferentes programas comunitarios de educación existentes hasta entonces. De esa  manera, un único programa da cobijo a los distintos tipos de educación (formal, no formal e informal) que no son excluyentes sino complementarios y que, cada uno en su medida, permiten la construcción de una sociedad más cohesionada, más igualitaria y más justa.
Para conmemorar este aniversario, las dos Agencias Nacionales Españolas del programa Erasmus (Sepie en el ámbito de la educación y la formación e Injuve en el ámbito de la juventud) han recogido en esta publicación los testimonios y experiencias de distintas personas implicadas en el éxito de este programa.
 

Documentos adjuntos: