Jóvenes, Ocio y Consumo
Abril, 2015
Sondeo de opinión y situación de la gente joven 2014 (3ª encuesta).
En este sondeo se pretende profundizar en los hábitos de consumo de tiempo libre de la gente joven, así como en aquellas actividades relacionadas con el tiempo libre y otras cuestiones que concentran el gasto.
- Señalar las actividades que realizan los y las jóvenes en su tiempo libre.
- Analizar, dentro del consumo de tiempo libre, el consumo de televisión.
- Presentar una radiografía del consumo de tiempo libre con relación a otras variables como: número de horas; cantidad de euros dedicados al ocio y diversión; etc.
- Profundizar en el consumo de turismo, incidiendo en el turismo internacional realizado. En concreto, se han abordado las motivaciones y los destinos elegidos.
- Analizar las partidas de gastos a las que se enfrenta la gente joven, así como la cuantía que destinan a cada una de ellas.
CONTENIDO
BLOQUE I: OCIO Y CONSUMO
- Ocio deseado y ocio practicado
- Preferencias televisivas
- Horas libres semanales para ocio y Suficiencia/insuficiencia de horas libres semanales
- Dinero disponible semanal para ocio
- Tipo de compañía preferido por los jóvenes en las vacaciones
- Realización de algún viaje al extranjero y Motivos viajar al extranjero y Países que se han visitado
- Frecuencia con la que hace actividades de ocio que suponen gasto
- Dinero que gasta al mes en actividades de ocio
- Frecuencia con la que compra artículos de uso personal y dinero que gasta al mes en esos artículos
- Gastos extraordinarios realizados, Pagador/a de esos gastos extraordinarios y Coste
- Criterios de elección de ropa y complementos. Escala de valoración (0-10)
- Comportamientos a la hora de comprar. Frecuencia
FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS
- Residencia habitual
- Situación económica
- Actividad principal
- Nivel de estudios
- Persona que aporta más ingresos al hogar
- Nivel de estudios persona principal
- Ocupación laboral
- Nacionalidad del entrevistado/a
ESTUDIO INJUVE: EJ175 FICHA TÉCNICA
Ámbito: Nacional
Universo: Población de ambos sexos entre 15 y 29 años
Tamaño de la muestra: 1207 entrevistas
Fecha: Del 16 al 24 de octubre de 2014
Error muestral: ± 2,9% para datos globales, nivel de confianza del 95,5%
Trabajo de campo y análisis de datos: QUOR
Tratamiento de la información: OBSERVATORIO DE LA JUVENTUD EN ESPAÑA - estadística-injuve