Jóvenes y Tráfico

Icono Sondeo de Opinión
Enero, 2007
Sondeo de opinión y situación de la gente joven 2007. (3ª encuesta)
En esta tercera encuesta de 2007 se ha pedido la opinión de los jóvenes sobre cuestiones relacionadas con:
  1. En primer lugar se muestran algunas características generales sobre los jóvenes conductores y los vehículos. También se recogen opiniones sobre el perfil y la autoimagen que tienen de sí mismos como conductores; así mismo se tratan las actitudes de los/as jóvenes ante las prácticas de conducción y ante determinadas situaciones.
  2. Por otra parte se han abordado aspectos relacionados con las sanciones recibidas y los controles de tráfico a los que han sido sometidos/as en los últimos dos años. También se ha preguntado sobre los accidentes de tráfico que dicen haber sufrido y su opinión al respecto. Y para terminar, se ha solicitado la valoración de algunas medidas para mejorar el tráfico que afectan especialmente a los/as jóvenes.

CONTENIDO 

  • Jóvenes que conducen Posesión del carné de conducir.
  • Antigüedad como conductor y Km. que realiza a la semana.
  • Tipo de vehículos que conduce, propiedad del vehículo que conduce, uso que realiza del vehículo, antigüedad del vehículo que conduce, si está asegurado y pagador del seguro.
  • Sanciones de tráfico sufridas, controles de alcoholemia pasados y trato recibido de la policía.
  • Le gusta conducir , se considera un buen conductor , es más hábil que la mayoría de conductores adultos, rápido , prudente, respeta las señales de tráfico.
  • Practicas habituales de conducción: usa el casco cuándo conduce moto, respeta los límites de velocidad, lleva puesto el cinturón de seguridad cuando conduce y hace poner el cinturón de seguridad a todos los acompañantes; conduce hablando por el móvil; cede el paso en los pasos de peatones; conduce después de haber tomado 1 o 2 vinos, cervezas o similar y conduce después de haber tomado 3 o más bebidas alcohólicas o alguna droga.
  • Prácticas habituales de conducción que observa en los conductores jóvenes: usan el casco cuándo conducen moto; respetan los límites de velocidad; llevan puesto el cinturón de seguridad cuando conducen; hacen ponerse el cinturón de seguridad a todos los acompañantes; conducen hablando por el móvil; ceden el paso en los pasos de peatones; conducen después de haber tomado 1 o 2 vinos, cervezas o similar; conducen después de haber tomado 3 o más bebidas alcohólicas o alguna droga.
  • Accidentes de tráfico sufridos como conductor y gravedad.
  • Accidentes de tráfico sufridos como acompañante y gravedad
  • Accidentes de tráfico sufridos como peatón y gravedad.
  • Accidentes de tráfico sufridos como ciclista y gravedad.
  •  Grado de preocupación por los accidentes de tráfico.
  • Causa más importante de los accidentes de tráfico.
  • Valoración de algunas medidas para reducir accidentes: el permiso de conducir por puntos; controles de velocidad; señalización de puntos negros o peligrosos; controles de alcoholemia; considerar algunas infracciones como delitos incluyendo penas de cárcel; campañas de publicidad de tráfico.
  • Opiniones sobre temas diversos: Los jóvenes tienen más riesgo de accidente que los adultos; Cobrar más a los conductores jóvenes por las compañías de seguros; La nueva medida del gobierno para facilitar la financiación del cané de conducir.
  • Valoración de la medida para financiar el carné de conducir.
  • Mayor formación para aprender a conducir.
  • Enseñar a los jóvenes a conducir en situaciones de riesgo.
  • Como consecuencia de enseñar a conducir en situaciones de riesgo, conducciones más temerarias.
  • Preparar a jóvenes para situaciones de riesgo tiene más ventajas que inconvenientes.

DATOS DE LA MUESTRA

Ámbito: Nacional
Universo: Población española de ambos sexos entre 15 y 29 años
Tamaño de la muestra: 1.500 entrevistas
Técnica: Encuesta telefónica mediante sistema CATI
Fecha: Del 10 al 24 de septiembre de 2007
Error muestral: Para el conjunto de la muestra de ±2,5% para un 95,5% de confianza y en el caso más desfavorable (p=q=50)
Trabajo de campo: GIMARK- Investigación y Marketing