El INJUVE presenta un monográfico sobre la Generación Z
- Bajo el título “Los auténticos nativos digitales: ¿estamos preparados para la Generación Z?” el monográfico se compone de 11 artículos que analizan la forma de actuar de estos jóvenes nacidos a partir de 1994.
- El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, subraya el importante papel de los jóvenes de esta generación para hacer frente al reto demográfico y liderar la regeneración de nuestra población.
- El director del INJUVE considera fundamental comprender cómo piensan, qué necesitan, dónde lo buscan y cómo se relacionan estos jóvenes para poder asomarnos a la radiografía de las sociedades venideras.
El Instituto de la Juventud (INJUVE) ha presentado hoy (19 de julio) un monográfico especial de la Revista de Estudios De Juventud, “Los auténticos nativos digitales: ¿estamos preparados para la Generación Z?”. El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha sido el encargado de presentar el especial número 114 de la Revista.
En un acto en la sede del Instituto de la Juventud, Garcés ha estado acompañado del Director del INJUVE, Javier Dorado, del presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), Carles López, y del coordinador de la revista Óscar Espiritusanto.
Este número monográfico trata de dar respuesta a una serie de incógnitas sobre el tema y pretende arrojar un poco de luz sobre la forma de actuar de estos jóvenes nacidos a partir de 1994, los acontecimientos que modelan su identidad y sobre cómo conciben la comunicación, la sociedad, la política, los nuevos medios, las empresas o la economía y otras cuestiones relativas a sus vidas.
La Generación Z se caracteriza principalmente por el efecto que ha tenido y tiene en sus vidas el desarrollo de Internet; son jóvenes que se preocupan por cuestiones cívicopolíticas, si bien sus intereses políticos no coinciden con el de los políticos y a diferencia de los millenials, son una generación altruista y políticamente sensibilizada frente a cuestiones como el aumento de las desigualdades o el cambio climático.
Son jóvenes marcados por unos clarísimos rasgos de diferenciación, lo que se conoce como las cinco íes y las cinco ces: Influencia y Conexión; Inmediatez y Cortoplacismo; Innovación y Creatividad; Irreverencia y Contraste; Inquietud y Cambio y la C de Compartir.
La Generación Z está en las nuevas redes sociales, en aquellas que entienden su conversación y les permiten generar y difundir contenido.
LIDERAR LA REGENERACIÓN DE NUESTRA POBLACIÓN
En su intervención en la presentación de la revista, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha señalado que en manos de la Generación Z está el hacer frente a uno de los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad y que es modificar la estructura de nuestra envejecida pirámide poblacional, cuya presión demográfica afecta sobre todo a la distribución por edades.
Garcés ha recordado también que desde el inicio de la legislatura se está trabajando para dar más oportunidades a los jóvenes y se han puesto en marcha reformas para hacer frente a la situación laboral en la que se encuentran muchos jóvenes en España, apostando con firmeza por el futuro.
Así, se ha referido a la Estrategia de Juventud 2020, dotada con casi 3.000 millones de euros de los cuales el 90% se destinan al empleo y al emprendimiento juvenil y a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, gracias a la cual cerca de 500.000 jóvenes menores de 30 años han mejorado su empleabilidad mediante contratos de formación y aprendizaje.
“ZIUDADANOS” QUE QUIEREN CAMBIAR EL MUNDO
Por su parte, el Director del Instituto de la Juventud (INJUVE) Javier Dorado, ha explicado que el monográfico se compone de once artículos que analizan los individuos que conforman la Generación Z, jóvenes que están dictando las reglas de los nuevos medios, de los nuevos consumidores y productores de contenido del futuro, de los nuevos “ziudadanos” que quieren cambiar el mundo.
Un grupo de jóvenes –ha añadido el Director del INJUVE- que destacan especialmente por haberse convertido ya en el grupo más influyente en cuanto a tendencias tecnológicas relacionadas, tanto en el uso de la tecnología como de la comunicación, la banca o nuevos hábitos de compra.
En este sentido, ha destacado que nos encontramos por primera vez con una generación de ciudadanos acostumbrados a utilizar estas herramientas desde su nacimiento, una generación sobre cualificada, por lo que ha considerado fundamental comprender cómo piensan, qué necesitan, dónde lo buscan y cómo se relacionan para poder asomarnos a la radiografía de las sociedades venideras.