Inicio / Conocenos / Noticia / Exposición Ruta al Exilio. Un millar de huellas

Exposición Ruta al Exilio. Un millar de huellas

12/04/2022

Del 3 de mayo al 3 de junio de 2022. En la Sala Polivalente de la sede del Injuve en c/ Marqués de Riscal, 16 (Madrid). 

El proyecto Ruta al Exilio surgió en 2021, impulsado por el Injuve y el Observatorio Europeo de Memorias – Fundació Solidaritat UB y organizado por la asociación Be Wild Be Proud, para sostener los puentes de la memoria histórica y democrática de nuestro país entre las generaciones más jóvenes. Puentes que han permanecido en pie gracias a la transmisión oral de padres a hijos y de abuelos a nietos, así como a la encomiable labor realizada por las múltiples asociaciones de Memoria Histórica que reclaman justicia, verdad y reparación para las víctimas.

Con este objetivo, durante quince días del mes de julio de 2021 treinta jóvenes de toda España recorrieron las rutas transpirenaicas de “La Retirada”, desde el Alt Empordà hasta el sur de Francia, siguiendo la señalización de los caminos del exilio realizada por el Memorial Democràtic de Catalunya y el Museu Mèmorial de l’Exili, con localidades referentes como La Jonquera, Portbou y pueblos situados en los macizos montañosos de la Albera y las Salinas.

Resultado de esa experiencia educativa, cultural y vital son los proyectos que se presentan en la exposición Ruta al Exilio. Un millar de huellas, en los que los y las participantes en la edición 2021 expresan en diferentes formatos y con diferentes perspectivas lo que ha supuesto y significado para ellos. Cuadros, acuarelas, composiciones musicales, documentales, trabajos literarios y de investigación, entre otros, son las vías que estos jóvenes han utilizado para transmitir el aprendizaje vital que les ha deparado la Ruta al Exilio.

Exposición Ruta al Exilio. Un millar de huellas

Organiza: Injuve con el apoyo de Be Wild Be Proud y Observatorio Europeo de Memorias - Fundació Solidaritat UB.

Fechas: 3 de mayo-3 de junio 2022.

Apertura de la exposición: Martes 3 de mayo, a las 10.00 h.

Lugar: Sala Polivalente Injuve (C/ Marqués de Riscal, 16. Madrid).

Horario: de lunes a jueves de 10:00 a 18:00 h. Viernes de 10.00 a 15:00 h. Sábados, domingos y festivos, cerrado.

Entrada gratuita.