Inicio / Conocenos / Noticia / Jóvenes contra el virus

Jóvenes contra el virus

30/07/2020
Jóvenes contra el virus

El estado de alarma ha descubierto la cara más solidaria de nuestra juventud. Es en estos momentos cuando sale lo mejor de nosotros. Por eso, en nuestras redes sociales hemos empezado a recoger las iniciativas solidarias de jóvenes que ofrecen su ayuda a los demás. Desde aquí también podéis consultarlas. Cada día las actualizaremos y añadiremos nuevas iniciativas que ponen de manifiesto que en esta crisis nuestra juventud está comprometida, de muchas maneras, para echar una mano:

Universitarios contra la Pandemia

Son un grupo de universitarios con muchas ganas de ayudar a chavales de primaria y ESO de todo el país. Bien sea a través de clases online, materiales de refuerzo o ejercicios de forma completamente gratuita.

Supervecina

Es una aplicación web gratuita para gestionar tu comunidad de vecinos, ha puesto en marcha la iniciativa "Ya que vas" para ayudar a los que no pueden salir de casa estos días. Los jóvenes pueden ofrecer su ayuda o buscarla para un amigo, familiar o para ellos mismos. 

Voluntarios COVID

Han creado una lista para la inscripción de voluntarios en todo el territorio español. Las personas interesadas pueden consultar el listado diariamente actualizado y apuntarse en su localidad.

Voluntarios en Zamora

En Zamora, una veintena de voluntarios se ofrece para hacer la compra a grupos de riesgo, familias con hijos a cargo o casos de movilidad reducida. Han habilitado dos teléfonos. En esta noticia de La Opinión de Zamora podéis leer más sobre ellos. 

Voluntarios en Segovia

En Segovia, Álvaro, Javier y Miguel, han creado una plataforma de voluntariado para ayudar a personas mayores en tareas habituales, como la compra de comida y medicamentos o el paseo de mascotas. Puedes encontrarlos en Instagram Voluntarios COVID19 Segovia.

Yo te ayudo con la sele

Es una iniciativa de jóvenes universitarios que ayudan a los alumnos que este año harán selectividad, con clases colaborativas, sesiones de dudas, bancos de apuntes... ¡Si estás en 2° de Bachillerato no te pierdas esta oportunidad!

"Quédate en casa"

Es el mensaje con el que las entidades del Consejo de la Juventud de Extremadura abren una ventana al mundo con actividades para pasar la cuarentena con la cabeza ocupada. 

"Todo saldra bien"

Es la web que la Fundación Hazlo posible ha creado para fomentar la colaboración ciudadana y recoger las necesidades. Echa un vistazo a las iniciativas solidarias publicadas y ¡publica la tuya!

Coranavirus makers

Es una red de makers voluntarios que se coordinan para crear mascarillas, viseras, respiradores… en un tiempo récord y ponerlas a disposición de los hospitales.

Covida

Es una aplicación canaria, creada por iniciativa de un joven majorero afincado en Bilbao, que conecta a personas mayores con voluntarios que se ofrecen a hacerles la compra o a ir a por sus medicamentos.

"Guante con guante"

Es la red de jóvenes voluntarios que ha creado un joven de tan solo 19 años en Tomelloso para ayudar a la población mayor de esta localidad de Ciudad Real. Podéis conocer más sobre esta iniciativa en esta noticia de eldiario.es

"Frena la curva Maps"

Es un mapa online donde se pueden anunciar ofertas y peticiones de ayuda, potenciando la acción vecinal para llegar a personas sin acceso a móvil u ordenador.

Bancos de Alimentos

La mayoría de los 54 bancos de alimentos, asociados en la Federación Española de Bancos de Alimentos, siguen activos. En ellos, los jóvenes han cogido el relevo a los voluntarios habituales, a las personas mayores, y se organizan para seguir ayudando a los que más lo necesitan. ¡Hazte voluntario, dona tu tiempo!

"Yo Hago Por Ti"

Es tiempo de ayudarnos, de actuar con solidaridad y fomentar el apoyo mutuo. Lo dice Cruz Roja Española con esta campaña, en colaboración con Protección Civil, en la que animan a los vecinos a ayudarse, pero siempre en condiciones de seguridad para ti y para ellos.

Compartir Wi-Fi para que nadie se quede atrás

La Red Cántabra de Apoyo Mutuo, que cuenta con unos 700 voluntarios, está impulsando una aplicación para compartir redes Wi-Fi con hogares que no se pueden permitir una conexión a Internet. En concreto, a través de un mapa en el que se informa de qué vecinos de su entorno están dispuestos a compartir Internet para que sus hijos puedan seguir las clases. Infórmate en el teléfono 641 877 231.

"Mucho por Poco"

Jóvenes de Guadalajara promueven y recogen donaciones para el Hospital de esta ciudad. Con la campaña "Mucho Por Poco" quieren llevar comida a todos los 'héroes' que trabajan por nosotros, así como EPIS y geles desinfectantes.

"Yo te ayudo con tu basura" 

Jóvenes madrileños dispuestos a bajar la basura a quien lo necesite. Esta iniciativa, promovida por jóvenes de la Universidad Rey Juan Carlos y el Ayuntamiento de Madrid, ayuda a las personas mayores en esta labor diaria. Contacto: yoteayudocontubasura@urjc.es

"Minutos en compañía"

Esta iniciativa de Adopta un abuelo y el Departamento de Voluntariado del Ayuntamiento de Madrid quiere ayudar a que los mayores que están aislados en sus casas o en residencias, sin recibir visitas, no se sientan solos. Los jóvenes pueden apuntarse para ser voluntarios en la web de Minutos en compañía para atender un teléfono gratuito de acompañamiento.

Los héroes de Otxarkoaga

Un grupo de jóvenes magrebíes se organizan cada día para comprar en el mercado y entregar pedidos a domicilio a las personas mayores de un barrio de Bilbao. Es una iniciativa de la asociación Tendel.

Plaza de Abastos digital 

Un grupo de jóvenes voluntarios del pueblo de Antas han creado 'Abastos', una plataforma online para dar visibilidad a los comercios locales de este pueblo de Almería y entregar frutas y verduras a domicilio. 

Tomelloso ayuda

Repartidores de compra a domicilio, clases online a niños, atención psicológica voluntaria... jóvenes de la localidad de Tomelloso (Ciudad Real) ayudan a la población, con la plataforma Tomelloso Ayuda que ofrece diferentes servicios.

Velatorio digital

Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid han creado una la web divela.net para celebrar velatorios virtuales. Se pueden compartir condolencias y recuerdos, un servicio que quiere ayudar a afrontar una situación tan difícil como es la pérdida de un ser querido.

Welink, hoy más que nunca alguien te necesita

Tres jóvenes de Tarragona crean esta web www.welink.help para potenciar la solidaridad en el confinamiento. La idea de estos estudiantes se desarrolló en Silicon Valley tras arrasar en la Audi Creativity Challenge y se pone en marcha para facilitar el contacto entre el que quiere ayudar y el que quiere ser ayudado. Se estructura en seis categorías: naturaleza, salud, educación, cultura, deporte y hogar. 

Versando Vidas

Un grupo de jóvenes poetas publican un libro electrónico y donan lo recaudado a una organización que mejora la vida de las personas mayores. Versando Vidas es una iniciativa literaria a favor de los colectivos más vulnerables.

Crowd3D - ¿Imprimes o Creas?

Cuatro jóvenes de Ciudad Real han creado la plataforma Crowd3D, con la que pretenden facilitar la intermediación entre entidades o particulares que precisan elementos de protección frente al COVID-19, tales como mascarillas, pantallas, guantes, etc., con voluntarios, otros particulares o empresas que disponen de este tipo de material o lo fabrican para entregárselo.

Maletas Viejas

En Barcelona se han puesto en marcha muchas iniciativas juveniles estos días tan difíciles. Un ejemplo es la asociación de jóvenes Maletas Viejas, del barrio de la Trinitat Vella, que ayuda de diversas maneras a personas mayores y población de riesgo. Se puede contactar con ellos a través del teléfono: 660 447 505.

Red de Apoyo Mutuo Córdoba 

Un grupo de jóvenes de Córdoba capital se han organizado para proporcionar ayudar a los grupos de riesgo que lo necesiten, desde hacer la compra hasta atender consultas laborales y sanitarias. Disponen de varios teléfonos que puedes encontrar en su cuenta de Twitter @RedApoyoMutuoCordoba.

Mascarillas Solidarias Murcia

Cientos de personas voluntarias de la Región de Murcia han creado en poco tiempo una red para la elaboración de material de protección y de apoyo a centros sanitarios, residencias y trabajadores en primera línea de la emergencia del COVID-19. Twitter @MascarillasSol

¡Conviértete en un héroe!

The Social Heroes es una iniciativa que conecta héroes con aquellas personas necesitan ayuda para la realización de actividades cotidianas. 

Jugar es aprender: Red PingüiNO

Dos estudiantes voluntarias de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) han puesto en marcha esta iniciativa que pretende reducir el contagio a través de un único objetivo: No tocarse la cara con las manos. A través de un sencillo reto Red PingüiNO, quiere hacer entender los principales mecanismos y factores que nos llevan a tocarnos la cara con las manos y tratar de modificar este comportamiento. 

Covid Fighters 

¿Qué sería de los superhéroes sin sus ayudantes? El proyecto sin ánimo de lucro Covid Fighters recauda fondos y los destina a la compra de material sanitario y otros productos que puedan ser necesarios. 

La particular operación kilo de 8 jóvenes gallegos

Raúl, Abdel, Fernando, Lucía, Adán, Daniel, Paula y Vicky son ocho jóvenes gallegos del municipio de Miño (A Coruña) que, por turnos y en las puertas de los supermercados, han recogido 700 kilos de alimentos para donar a su Concello. Noticia La Voz de Galicia.

Vídeo motivacional

La ayuda llega también en forma de vídeo motivador, como el que han hecho Paul, un joven de Cáceres, y Luisa, una joven de México, "atrapada" en esa ciudad por el confinamiento. 

‘De vecino a vecino’

Dos jóvenes pacenses Bea Serrano y Alba Muñoz han creado la plataforma online ‘De vecino a vecino’ para apoyar a los pequeños comerciantes de Badajoz. Permite comprar un bono de consumo y usarlo en las tiendas del barrio cuando vuelvan a abrir.

Jóvenes x Jerez

Este grupo de jóvenes se encarga de reunir productos de alimentación e higiene para donarlos a las diferentes entidades sociales que atienden a las familias jerezanas sin ingresos y en condiciones difíciles. Si quieres colaborar, contacta con ellos a través de su cuenta de Twitter. 

App beBIR,encuentra tu cerveza y mucho más

Un joven gaditano crea una aplicación que permite consultar los bares y restaurantes adaptados a la normativa sanitaria a consecuencia del coronavirus, como terrazas, locales acondicionados a la limitación de aforo o servicio de comida a domicilio.

Asistente virtual

Dos jóvenes emprendedores usan un asistente virtual para identificar y atender a personas contagiadas con COVID-19. Tucuvi es un cuidador virtual inteligente que consigue una continuidad asistencial en el hogar a través de llamadas de teléfono automáticas y personalizadas.

Paseos online durante la desescalada

Liight, la aplicación desarrollada por dos jóvenes emprendedores, que te premia por ser sostenible, ha lanzado una nueva funcionalidad: el paseo online, durante la desescalada.

Generations for Health

Es una iniciativa desarrollada por un grupo de jóvenes emprendedores, que tiene como objetivo crear un espacio de diálogo entre jóvenes y líderes mundiales sobre los desafíos más urgentes en salud global.. Las solicitudes para el primer debate, el 5 de junio, están abiertas. Formulario de inscripción

Recogida de comida solidaria en Getafe

Un grupo de jóvenes de la localidad madrileña de Getafe recogen alimentos en el barrio de El Bercial para ayudar a la gente que más lo necesita. En solo dos días consiguieron 4.000 kilos. La recogida solidaria se realiza en el local de la calle Bélgica, nº 9, los lunes y martes, de 9 a 13 y de 17 a 21 horas. Todo lo recogido se entrega a Caritas de este barrio.

Yetplan, una app para controlar aforos

Con esta herramienta los usuarios pueden saber en cada momento el aforo del que dispone un comercio o un local de hostelería, aunque también es posible consultar la disponibilidad de playas, piscinas o polideportivos. La aplicación creada por tres jóvenes ingenieros de la Escuela de Bilbao pretende ser una solución sencilla y al alcance de todos. Web YetPlan 

Campaña "Por mí no te vas a contagiar"

La compañía teatral La Joven lanza la campaña #PorMíNoTeVasAContagiar para recordar que con muy pocos gestos podemos ayudarnos y prevenir el contagio del coronavirus. Ver vídeo en Youtube

Enlaces externos: