Inicio / Conocenos / Noticia / Plan de retorno. Un país para volver

Plan de retorno. Un país para volver

24/05/2019
Plan de Retorno a España

Durante la crisis económica, cientos de miles de españoles emigraron en busca de una oportunidad para ganarse la vida en otro país. La gran mayoría son jóvenes bien formados, cuyas perspectivas laborales en España se limitaban al desempleo o la precariedad. Ya en 2014 el estudio La emigración de los jóvenes españoles en el contexto de la crisis, publicado por el Instituto de la Juventud (Injuve) señalaba entre sus conclusiones lo siguiente: “Si se llevan adelante políticas activas de retorno en el medio plazo para que no se produzca el arraigo, tendremos una oportunidad como país para transformar esta experiencia migratoria en un aporte al desempeño profesional de estos jóvenes y un aporte también a la cultura del país”.

Con el objetivo de poner a disposición de la juventud emigrada los recursos necesarios para facilitar su retorno, el pasado 22 de marzo, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social aprobó el Plan de Retorno a España, bajo el lema Un país para volver. Ese es su fin último, hacer de España un país atractivo para desarrollar un proyecto de vida personal y profesional. En definitiva, tal y como recoge el texto, se trata de “fomentar el retorno de emigrantes a España en las mejores condiciones y facilitar su proceso de vuelta porque los beneficios económicos, familiares y sociales para nuestro país son evidentes”.

El Plan recoge 50 medidas impulsadas por 10 ministerios diferentes que requieren, tanto la cooperación institucional de comunidades autónomas y ayuntamientos, como el concurso de las asociaciones de emigrantes y retornados y los agentes sociales. En este sentido, el Injuve desempeña un papel relevante. La mayoría de los emigrantes desconocen los actuales recursos de apoyo al retorno que se ofrecen en sus ciudades de origen y esta desconexión se acentúa en el medio rural, donde hay menos presencia administrativa. Por ello, el Injuve facilitará el acceso de las personas que quieren volver y los retornados a recursos públicos como la Red de Servicios de Información Juvenil (red SIJ), que cuenta con 3.300 oficinas implantadas en todo el territorio español, y que disponen de información útil sobre recursos públicos disponibles. Esta red servirá de referencia para acceder a recursos en el medio rural. El Injuve nutrirá de información de interés a los y las profesionales de la red SIJ, para que puedan ofrecérsela a los y las ciudadanos que lo demanden. El Instituto de la Juventud pondrá en marcha este plan de apoyo en 2019, junto al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y las comunidades autónomas, y para llevarlo a cabo contará con un presupuesto de 35.000 euros.

Por otro lado, al volver a España, muchos emigrantes manifiestan su voluntad de seguir conectados con las realidades multiculturales a las que se han acostumbrado en los países de emigración, sumarse a iniciativas en las que otras personas como ellos comparten un objetivo común y unos valores, y aportar a proyectos que beneficien a la comunidad. En este sentido, el Injuve facilitará el acceso de las personas que retornan al Cuerpo Europeo de Solidaridad, una iniciativa de la Unión Europea cuyo objetivo es crear oportunidades para que los jóvenes trabajen o colaboren como voluntarios en proyectos que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa, así como al Programa de Garantía Juvenil que ofrece a personas de hasta 29 años oportunidades de empleo, formación, prácticas y apoyo al emprendimiento.