Inicio / Conocenos / Noticia / Premios Injuve de Periodismo y Comunicación 2020

Premios Injuve de Periodismo y Comunicación 2020

26/11/2020

Antonio José Trives, César Dezfuli, Astrid Otal, Carlos Giménez Pons y Nuria Martínez Ribot, premiados en las distintas categorías. ¡Conoce sus trabajos!

Logo Premios Injuve de Periodismo y Comunicación

Los Premios Injuve de Periodismo y Comunicación se han convocado por primera vez este año 2020 con el objetivo de reconocer el esfuerzo y el compromiso de jóvenes periodistas o comunicadores en el ámbito del periodismo social, fomentando así el desarrollo y la difusión de su carrera profesional.

El Instituto de la Juventud, Injuve, quiere reconocer con esta convocatoria el trabajo de periodistas o comunicadores menores de 35 años que mejor hayan contribuido al fomento, defensa y difusión de valores cívicos, sociales y de igualdad en las modalidades de Periodismo Impreso, Fotoperiodismo, Periodismo Audiovisual (Radio y Televisión), Periodismo Digital.

Estos Premios están dotados, en cada una de las modalidades, con cuatro mil quinientos euros (4.500€).

El jurado, integrado por Tania Minguela, directora de la División de Programas del Injuve, como presidenta, y Mar Abad, cofundadora de la revista digital Yorokobu, Magdalena Bandera, directora de la Revista La Marea, Fernando Berlín, director de Radiocable.com y Pedro Vallín, del diario La Vanguardia, como vocales, ha fallado los siguientes premios:

Periodismo Impreso

“Llaves huérfanas de su cerradura”. Antonio José Trives Penalva

Reportaje publicado en La Vanguardia el 11 de agosto de 2019 desde Líbano (el país del mundo con mayor número de refugiados per cápita). A través de un elemento cotidiano, las llaves de casa, cuatro refugiados narran el drama de la guerra y el exilio. El hilo conductor son las respuestas a las siguientes cuestiones: ¿Quién huye de la guerra, coge las llaves de su casa? ¿Por qué lo hace? ¿Con la esperanza de algún día regresar? ¿Para mantenerse cerca emocionalmente? Leer en La Vanguardia (Ver reportaje en galería de imágenes)

Fotoperiodismo

"Pasajeros. Destinos del Exilio". César Dezfuli Rello

Passengers es un proyecto fotográfico, publicado en Le Monde en junio de 2019, que busca representar a quienes se han visto en la necesidad de migrar al margen del sistema, analizando el impacto que esta forma de migración tiene en su identidad. Comenzó en agosto de 2016, cuando 118 personas fueron rescatadas de una barca a la deriva en el Mediterráneo, localizadas y retratadas posteriormente y continúo con un proceso de localización de los pasajeros de aquella barca, hoy repartidos por todo el continente europeo, con el fin de entender y documentar su identidad real, para así mostrar que en aquellos individuos que habían sido fotografiados en 2016, existían unas identidades latentes, que sólo necesitaban un contexto de paz para volver a florecer. Ver en Le Monde (Ver fotografías en galería de imágenes)

Periodismo Audiovisual

El jurado ha dedicido otorgar ex aequo el premio a los siguientes trabajos, compartiéndose equitativamente su dotación:

“El coronavirus es la vacuna para la tierra”. Astrid Otal Beltrán, Marc Pitarch Puig y Aleix Plana Gutiérrez

Durante la crisis sanitaria de la COVID que derivó en el confinamiento de la población, se celebró que la contaminación había bajado, la vida salvaje se veía en las ciudades y que los mares se limpiaban para llegar a una conclusión repetida: “el coronavirus es la vacuna de la Tierra, los humanos somos el virus”. Aunque la mayoría de estos comentarios se compartían inocentemente y sin ninguna mala intención, los grupos de extrema derecha son expertos en apropiarse de mensajes para usarlos en favor de sus intereses políticos. En este vídeo en PlayGround se explica de manera fresca pero rigurosa qué es el “ecofascismo”, una ideología que abraza la extrema derecha para justificar sus políticas de control de fronteras. Ver en PlayGround

“Liz Dust: Arte, Orgullo y DragQueer”. Carlos Giménez Pons

Documental LGTB+ que pretende dar visibilidad al mundo Queer, Drag y Travesti en una pieza donde el artista multidisciplinar y diva transgresora, Liz Dust nos cuenta en primera persona su forma de trabajar, dar espectáculo, y hacer activismo a través del arte y la actuación. En él vemos, que sus performances no sólo son entretenimiento, también es una forma de conocer un colectivo que ha estado muy poco respetado y entendido. Podemos ver a Liz en sitios tan dispares como un pueblo, un gallinero o un museo; o simplemente teniendo una conversación con una mujer de la tercera edad. Extrapolaciones que permiten ver que la sociedad todavía tiene muchos moldes que romper. Ver en YouTube

Periodismo Digital

“Misión 75 Open Arms”. Nuria Martínez Ribot

Se trata de una serie de reportajes publicados en el diario Publico.es que cubren la misión 75 del barco de salvamento humanitario Open Arms. Durante 12 días y a través de un teléfono móvil la periodista se centra en contar las historias humanas de esa misión, mostrando las pésimas condiciones con las que las personas migrantes intentan cruzar el Mediterráneo, el periplo que han pasado hasta llegar allí y la crueldad con la que actúan las mafias. Leer en Público