Inicio / Creacionjoven / Noticia / "Héroes o Bestias" se estrena en el Festival Música en Segura

"Héroes o Bestias" se estrena en el Festival Música en Segura

13/05/2022

Los días 27 y 28 de mayo, a las 23:00 horas, en la cooperativa aceitera de Orcera (Jaén). Proyecto beneficiario de las Ayudas Injuve para la Creación Joven.

Segura de la Sierra, en la provincia de Jaén, se convertirá una vez más en el pueblo de la música. Esta novena edición del Festival Música en Segura ofrecerá un total de 25 conciertos y otras actividades músico-sociales distribuidos en tres periodos: del 25 al 29 de mayo, del 29 al 31 de julio, y del 11 al 13 de noviembre.

La edición primaveral de Música en Segura acogerá el estreno de la obra de teatro musical contemporáneo "Héroes o Bestias" de Belén Moreno Gil y Óscar Escudero. Este proyecto es uno de los beneficiarios de las Ayudas Injuve para la Creación Joven. Además, esta obra ha recibido el apoyo del Festival Música en Segura mediante su programa de residencias artísticas 2021/2022. 

Tres generaciones desde la Guerra Civil hasta el 2025

La obra es una reflexión sobre la memoria histórica con muchísimas capas y la perspectiva de las generaciones actuales. Tres generaciones desde la Guerra Civil hasta el 2025. Un retrato transgeneracional que representa a mujeres de toda clase, edad y condición social.

Para la generación nacida en nuestro país en la última década del siglo XX, la Guerra Civil Española se presenta como un objeto extraño. Su vivencia no resulta ni demasiado cercana ni demasiado lejana en el tiempo. La generación de nuestros abuelos la vivió en su infancia, por lo que los testimonios escuchados en primera persona se componen, para la mayoría, de cables sueltos, pensamientos en voz alta que han conformado una imagen lejana y exótica de una España que “ya no es la de entonces”. No obstante, y como lo ha atestiguado el paso de los últimos años y su correspondiente madurez democrática, el conflicto sigue siendo un objeto histórico completamente abierto. 

"Héroes o Bestias" es una experiencia de teatro musical inmersiva que toma su nombre del subtítulo del libro "A sangre y fuego", compendio de artículos escritos por el periodista Manuel Chaves Nogales en el transcurso de la primera etapa de la Guerra Civil Española. 

Desde este paradigma, la obra es una invitación a una experiencia generadora de caos histórico, en la que los protagonistas y los lugares del acontecimiento que marcó el pasado siglo en España, sobre todo aquellos que se escriben con minúscula, se tornen líquidos. La sesión se aproximará a la contienda desde una perspectiva postdigital, abordando el hecho histórico desde el mundo de hoy en día en el que convivimos con la sobreabundancia de spam, las fake news o la profunda influencia de las plataformas digitales. Una dramaturgia que asimile el ellos, el allí y el entonces con el yo, el aquí y el ahora del espectáculo gracias a la música electrónica, la utilización de diversos dispositivos portables en escena, los cuerpos y la voz de las intérpretes sin descanso. Héroes o Bestias, a pesar de lo dicotómico de su título (o precisamente como consecuencia de él), pretende romper en pedazos conceptos que siempre se nos explican como atomizados (una guerra, una nación, un cuerpo) para después asociarlos entre sí, tejiendo una red que trascienda límites geográficos, temporales y personales. Este ejercicio se aborda como una reflexión sobre unos hechos históricos los cuales, a medida que van desapareciendo sus protagonistas testimoniales, se convierten cada vez más en virtualidades, en reconstrucciones arqueológicas que ya no cuentan con el testimonio físico de unos ojos y unas manos que los experimentaron en primera persona. Una vez que los testigos nos dejan solo quedan los datos, inmortales hasta que alguien diga lo contrario. 

En especial, la producción pretende poner un foco en la vivencia de la guerra en la España rural e interior, alejada de las grandes ciudades y, como consecuencia, también de los grandes relatos. Asimismo, quiere ser un retrato transgeneracional que represente a mujeres de toda clase, edad y condición social, pasadas, presentes, comunicando tiempo y espacio por medio del uso de la tecnología en escena que no solo acortará distancias espaciales sino también temporales.

La obra, que conjuga la música acústica y electrónica, podrá verse los días 27 y 28 de mayo, a las 23:00 horas, en la cooperativa aceitera de Orcera, conjugando lo agrario con lo industrial como metáfora de la superposición de tiempos e historias.

Enlaces externos: