Inicio / Creacionjoven / Noticia / ‘’Nueva sinceridad” Seminario y Exposición Documental

‘’Nueva sinceridad” Seminario y Exposición Documental

18/04/2018

Comisariada por Elena Castro Córdoba y Víctor Aguado Machuca. En la Sala Amadís 

Imagen Nueva sinceridad en Sala Amadís

En este seminario y exposición documental se suceden diversos temas recurrentes que toman como punto de partida la figura de la sinceridad en la ordenación de las nuevas sensibilidades. Al hacerlo, se insiste en la importancia de los afectos y en la consideración de su vulnerabilidad en la literatura, la música y las artes visuales.

Podría decirse que la noción de una 'nueva sinceridad' surge a raíz del ensayo "E Unibus Pluram: Television and U.S. Fiction" (1993), en el que David Foster Wallace muestra los excesos de la ironía y de las fórmulas metanarrativas en la ficción norteamericana. La desproporción entre el aumento de la figura de la 'ironía autorreflexiva' y la reducción del sentimiento inducido por lo sensible en cierta literatura contemporánea motiva el 'revival' de la sinceridad. La crítica literaria emplea este concepto para denominar la nueva corriente artística que recupera el ideal de lo sincero y el sentimiento de lo ingenuo en la actividad creativa y receptiva.

La expresión 'nueva sinceridad' suscita sin embargo una cuestión crítica de mayor alcance, en la medida en que apunta hacia una práctica artística y teórica atravesada por la sinceridad y la relación afectiva entre los sujetos implicados en ella. La fórmula de la recuperación consiste menos en la confianza de lo recuperado que en la conciencia de su vulnerabilidad. La 'nueva sinceridad' parece ser entonces una figura que se presta a la comprensión de las nuevas sensibilidades organizadas de acuerdo con los afectos reconocidos como vulnerables. En referencia a esta figura, el título del seminario y de la exposición documental sugiere una indagación en dichas sensibilidades desde el marco referencial de la teoría y la práctica artística contemporáneas.

Exposición:

La muestra de material de documentación se complementa con una instalación de Ana de Fontecha, un vídeo musical de Sara de Umbría y textos de Laura Vallés Vílchez, Miguel Ballarín y Ramón del Buey Cañas, además de obras y textos de los participantes en las sesiones del seminario.

Horarios de visita y servicio de mediación: Lunes a Viernes, de 12.00-19.00h.
Durante la semana de San Isidro, el horario de la sala Amadis será de 10.00 a 14.00h.

Clausura con entrega de catálogos: 22 de junio de 2018, 17.00h.

Seminario:

Vulnerabilidad de la escritura
Elena Castro Córdoba y Víctor Aguado Machuca
Lunes, 23 de abril, 17.00-20.00

Nueva estética y postinternet
HJ Darger y Diego Zorita Arroyo
Lunes, 7 de mayo, 17.00-20.00

Nuevos materialismos feministas, archivo y performance
Mirari Echávarri y Ariadna Guiteras
Lunes, 21 de mayo, 17.00-20.00

La cuestión de la distancia irónica
Ismael Crespo Amine y Paula López Montero
Lunes, 28 de mayo, 17.00-20.00

Apropiacionismo y vaporwave
Agnès Pe y Laura Tabarés
Lunes, 4 de junio, 17.00-20.00

Notas sobre la sinceridad a partir de la poesía de Lupe Gómez y Fernanda Laguna
María Salgado y Patricia Esteban
Lunes, 11 de junio, 17.00-20.00

Nueva poesía romántica
Luna Miguel y Unai Velasco
Lunes, 18 de junio, 17.00-20.00

Giro afectivo
Cristina Elena Pardo y Elena Castro Córdoba
Viernes, 22 de junio, 17.00-20.00

De las ocho sesiones que integran este seminario, la primera, "Vulnerabilidad de la escritura", procura dar un marco metodológico que concilie el impulso a escribir sobre un cierto fenómeno y el encuentro atractivo y espontáneo con éste.

Tanto la segunda, "Nueva estética y postinternet", como la quinta sesión, "Apropiacionismo y vaporwave", pretenden reactivar el análisis de imágenes, vídeos y músicas a partir de su funcionamiento significante en internet, así como mostrar no tanto las tendencias estéticas surgidas en el momento en el que internet se ha convertido en un medio totalmente globalizado, sino más bien la manera en la cual estas tendencias se asimilan y se manifiestan.

La tercera, "Nuevos materialismos feministas, archivo y performance", aborda la cuestión del archivo y de la performance desde el marco teórico de los materialismos feministas; y la cuarta sesión, "La cuestión de la distancia irónica", alude a la figura de la ironía como invasión de la neutralidad teórica y como agotamiento del lenguaje literario. Ambas acuden a casos muy concretos y ubican la cuestión a partir de las relaciones afectivas o desafectadas que éstos desencadenan.

La sexta, "Notas sobre la sinceridad a partir de la poesía de Lupe Gómez y Fernanda Laguna", se presenta como una extensión del seminario Euraca ("un proyecto de lectura y escritura de eso que a veces se llamaba 'poesía' y otras veces simplemente se llamaba 'Romance'"), y en la séptima sesión, "Nueva poesía romántica", el término 'romántica' insinúa una recuperación más 'real' que retórica o procedimental de lo emotivo y lo sentimental.

La última sesión, "Giro afectivo", aborda la cuestión de la 'nueva sinceridad' desde el marco de la teoría de los afectos, como aquella sensibilidad que comporta una forma de afectar y ser afectado.

La asistencia a estas sesiones es libre hasta completar aforo y no requiere inscripción previa. Al finalizar el seminario se envía un certificado de asistencia de veinticuatro horas a petición del interesado.